Dos días

Comienza la agenda oficial de Ambiente

Tal como adelantáramos la semana pasada, el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, tendrá una agenda que lo llevará por Calafate, Puerto San Julián y Pico Truncado.  El eje de la agenda será el manejo de residuos, aunque también habrá inauguración y presentación. Todas las acciones se llevarán en coordinación con los municipios.

  • 13/01/2021 • 09:15
Comienza la agenda
Comienza la agenda

En horas de la tarde de ayer, desde el Ministerio de Ambiente de la Nación confirmaron el inicio de la agenda oficial de su titular, Juan Cabandié, aunque según pudo conocer TiempoSur el funcionario ya compartió encuentros con el intendente Javier Belloni, y la secretaria de Planeamiento y Urbanismo Municipal, Lucía Arque. Vale la pena mencionar que esta mañana se completará la comitiva con la llegada del jefe de Gabinete, Leandro Álvarez, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, y el secretario de Estado de Ambiente, Mariano Bertinat.

A primeras horas de la tarde de hoy Cabandié presentará en el Parque Nacional Los Glaciares nuevos sistemas de paneles fotovoltaicos para abastecimiento de energía renovable, mientras que para las 17:30 se espera una recorrida por la planta de tratamientos de residuos de la ciudad de El Calafate. Tal como mencionamos el tratamiento de residuos será tema central en la agenda.

En esta primera ciudad se presenta el primer escollo para el funcionario nacional. A las pocas horas de conocida la noticia de su arribo, organizaciones que tienen como consigna de un río Santa Cruz Libre, en el marco de su lucha contra la construcción de las represas hidroeléctricas sobre el río homónimo, iniciaron una campana online, invitando a etiquetarle una foto del río al ministro nacional, con el hashtag #riosantacruzlibre. “Queremos recordarle que es su obligación como autoridad máxima en cuestión ambiental velar por nuestro derecho al agua y a un ambiente sano”, resaltan.

El día jueves la recorrida comenzará más temprano en Puerto San Julián, donde a partir de las 11:00 va a recorrer el basural de la ciudad para a posteriori inaugurar la sede del parque interjurisdiccional “Marino Makenke”, por supuesto con la presencia de funcionarios municipales y provinciales. En la jornada de ayer desde el Municipio intensificaron las tareas de limpieza en el acceso a la localidad.

La agenda concluirá en la localidad de Pico Truncado, donde a las 17:30 se llevará adelante la presentación de la flota pesada para el tratamiento de residuos en Zona Norte. En esta localidad también existe resistencia en parte de la comunidad, la cual entiende que el proyecto de regionalizar toda la Zona Norte en un solo sitio de disposición final convertiría a Pico Truncado en “el gran vaciadero de la Zona Norte”.

Vale la pena mencionar que, a inicios del mes de diciembre pasado, Caleta Olivia y Pico Truncado recibieron maquinaria para el trabajo de residuos.

Ambos municipios integran el Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una iniciativa de índole nacional que permitió el arribo de maquinaria de flota pesada que será utilizada mediante la conformación de un consorcio entre las dos localidades. “Esto es un primer paso, celebro que nos hayamos puesto de acuerdo con Pico Truncado con quienes siempre tuvimos una excelente relación, veremos cómo vamos a seguir afianzando esta relación, esto es una muestra clara de que podemos trabajar en conjunto”, afirmaba por entonces Cotillo, mientras que por su parte el intendente, Osvaldo Maimo, destacó: “Es un equipamiento importante, una gran inversión que ha hecho el Gobierno nacional. Es maquinaria que debe rondar los siete u ocho millones de pesos cada una”. Ambos compartirán la visita de Cabandié.