Agua para Caleta

Acueducto más cerca de su finalización

Nación confirmó que se avanzara en la repotenciación del acueducto que provee de agua tres localidades chubutenses y a Caleta Olivia. Las obras que restan.

  • 13/01/2020 • 08:22
Las obras del Musters fueron paradas hace tres años. (Foto: Patagonia.net)
Las obras del Musters fueron paradas hace tres años. (Foto: Patagonia.net)

La semana pasada el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, brindó una conferencia de prensa en donde detalló los encuentros que mantuvo con funcionarios del Gobierno Nacional, con la intención de pedir el avance de obras fundamentales para la ciudad.

Esas obras incluyen la repotenciación del acueducto del Lago Musters que beneficiará con el caudal de agua a Comodoro Rivadavia, Sarmiento,  Rada Tilly y Caleta Olivia

El intendente manifestó que durante el encuentro se planteó la necesidad de culminar con la obra del acueducto para Sarmiento, Comodoro caleta y Rada Tilly: “Planteamos la urgencia y se avanzará fuertemente”, dijo según publicó ADN Sur.

La  obra quedó parada, ya que se judicializó (estaba a cargo de CPC) cuando  asumió la gestión de Mauricio Macri.

(Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis).

El año pasado  en marzo, sin embargo ENHOSA firmó el convenio con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para mover la toma de la traza -ya que ha disminuido el nivel- que significaría bombear más agua desde el Lago Musters a las demás localidades.  Pero quedó en la nada.

“Sabemos que se han reunido con las  autoridades  nacionales y que le han planteados necesidades de la ciudad (Comodoro  Rivadavia)”, dijo a TiempoSur el Ingeniero Gerardo Couto, de la Cooperativa Popular Limitada

 Las reuniones de Couto también fueron con el ministro d e Infraestructura de Chubut, Gustavo Aguilera y el Intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi.

Hay buena predisposición para avanzar en estas cuestiones. Esperamos una respuesta  y confirmación, pero por ahora todo sigue igual”, indicó.

LO QUE FALTA

Couto había descrito a este medio cuáles son los trabajos necesarios para que se finalice la obra.

Uno de  ellos, es contar con la energía para que funcione todo el sistema, por lo que es indispensable un nuevo tendido eléctrico en Sarmiento, localidad desde donde se toma el agua del lago.

Otro punto es la nueva planta potabilizadora que estaba en manos de CPC.

En ese momento el pliego licitatorio se estaba finalizando -que habilitará un informe técnico- y así recibir las ofertas para concretar los estudios que solicita ENHOSA. (Esta obra es "el cuello de botella", porque permitirá incrementar la cantidad de agua que se podrá potabilizar).

La nueva gestión, en resumen, deberá reveer todo lo hecho y lo que resta  y efectuar los llamados a licitación.

Si se iniciaba en ese momento las obras, demandaría un año y medio.

 

EN EL PLAN

El presidente Alberto Fernández había firmado un acta compromiso con las diferentes provincias del país, entre ellas Santa Cruz, para avanzar en diferentes proyectos. Dentro de estos proyectos  se encuentra el acueducto.

Justamente ayer  Infobae informó el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se fijó un plan de 100 días para su gestión que contemplará tres ejes: reactivar el 65% de los proyectos que están paralizados, desplegar un programa de mano de obra intensiva para crear 20.000 puestos de trabajo y apuntalar los programas alimentarios con la red de agua potable en todo el país.

Esto demandará un presupuesto superior a los 9.000 millones de pesos.

“Encontramos un país paralizado y un ministerio dinamitado. Vamos a reactivar la obra pública en todo el país para generar trabajo, y lo vamos a hacer con transparencia y diálogo”, dijo Katopodis a en referencia al gobierno de Mauricio Macri y al explicar los detalles del plan de 100 días para salir de la emergencia que le encomendó el presidente Alberto Fernández.