Cultura

La Orquesta del Barrio realizó una gran presentación escénica musical

Fue ayer, en el Complejo Cultural, donde los presentes disfrutaron de un cuento relatado representado teatralmente por niños y musicalizado por la orquesta en vivo. Hubo grupos de bronces, cuerdas y percusión, efectuando varias funciones a las que asistieron jardines y escuelas primarias. Aún les quedan varias presentaciones en diciembre.

  • 01/12/2015 • 07:00

En la jornada de ayer la Orquesta del Barrio volvió a presentarse en el Complejo Cultural, pero en esta ocasión fue de una forma diferente ya que se trató de un espectáculo escénico musical, algo que no habían realizado hasta el momento.

La misma tuvo como espectadores a distintos jardines y escuelas primarias, ya que fueron varias funciones y los padres también se hicieron presentes.

Fue así que en escena participaron cerca de 40 jóvenes, ya sea en los instrumentos al igual que en el escenario teatralizando.

Es importante resaltar que es una orquesta sinfónica chica, donde tiene un solista en maderas y un grupo de bronces, cuerdas y percusión.

 

Integrándose los niveles- TiempoSur entrevistó al director de la Orquesta del Barrio, profesor Mariano Mosso, quien comentó: “Es una experiencia de un espectáculo escénico musical, donde la orquesta en vez de brindar un concierto y ser protagonista único del mismo, es una escena donde hay un cuento musical que se musicaliza con la orquesta en vivo”.

Pero eso no es todo, ya que a su vez “es actuado por otros chicos que están en lo que llamamos pre orquesta, compuesta por niños que aspiran a tocar instrumentos y han trabajado durante el año con sus profesores esta obra”.

De esta forma “llegó el momento de hacer una muestra, la música es totalmente original, no hay ni una nota más ni una menos, está tal cual, pero la escenografía es libre”, detalló Mosso.

Las funciones fueron sólo por ayer, pero “evaluaremos si podemos volver a hacerlo,  sino se hará el año que viene; siempre es una obra difícil para los músicos, es muy importante, y para los que actúan es muy lindo”, sostuvo el Director.

En esta línea expuso que “es una actividad integradora y para la comunidad es un espectáculo más”. En este caso “hecho por chicos de la ciudad que estudian música e igualmente por manos muy expertas en escenografía, Bárbara y Soledad, que trabajaron en todos los detalles del escenario, es algo muy bueno”.

A su vez Mosso se mostró contento ya que fue la primera vez que la obra se toca de esta forma, siendo que “la hemos interpretado en versión de concierto con el relator, la hicimos en distintos contextos y sin escenografía”.

Consultado por cómo surgió esta modalidad, explicó que “es un proyecto educativo; en los objetivos del año nos planteamos que esta obra había que recuperarla. Se viene tocando desde 2013 en diferentes oportunidades y con distintos contextos, entonces en la agenda dijimos que en noviembre rescatábamos la obra, así que la estudiábamos mientras los chicos de pre orquesta preparaban la parte escénica”.

Es una actividad importante para la orquesta debido que “para nosotros siempre es difícil hacerla muy bien, y esperemos que el año que viene podamos hacer las funciones acá en Río Gallegos y tal vez en otras localidades”.

Por último, haciendo referencia a lo que resta del año el Director expresó que en diciembre tendrán una presentación el día 6 con el Grupo Latinoamericano; un concierto sinfónico el sábado 12 en horas del mediodía; como cierre en todos los niveles de la orquesta en el Conservatorio y evalúan si en esa misma jornada efectúan un espectáculo en el Obispado, además de una participación en el aniversario de la ciudad.