Info General

Cuatro años del INADI: lideraron las denuncias por discriminación a personas con discapacidad

Fue la problemática que más denuncias tuvo  la delegación de Santa Cruz del organismo desde su creación. Le sigue el acoso informático, bullying y discriminación a migrantes. “Hay niveles de discriminación hacia el migrante que a futuro debemos trabajar mucho” dijo Isaías Alvarez, quien será responsable del Instituto hasta el 10 de diciembre.

  • 01/12/2015 • 07:00
“Me voy muy contento de haber iniciado el INADI”.
“Me voy muy contento de haber iniciado el INADI”.

Por ley

 

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) es un organismo descentralizado que fue creado mediante la Ley Nº 24.515 en el año 1995 y comenzó sus tareas en  1997. Desde el mes de marzo de 2005, por Decreto Presidencial Nº 184, se ubicó en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En el 2009 se creó la delegación que funciona en Río Gallegos, pero que alcanza a toda la provincia de Santa Cruz.

 

Desde el 2009 -año en el cual se inauguró  la delegación del INADI en Santa Cruz- y hasta el 2015, el acoso informático,  bullying y discriminación a personas con discapacidad y a migrantes fueron las problemáticas preponderantes en la que debió mediar la delegación local, según indicó el responsable del área, Isaías Alvarez.

 “En el caso de la discapacidad, son más los casos, quizás porque nos toca más de cerca, pero fueron muchas las demandas que tuvimos, ya sea por problemas en lugares públicos o derechos adquiridos vulnerados en donde tuvimos que mediar en estos cuatro años”, precisó.

Al preguntarle si en base a su trabajo Santa Cruz es una provincia con altos niveles de intolerancia, indicó que “mentiría si te dijera que no”. “Hay niveles de discriminación hacia el migrante que a futuro debemos trabajar mucho, pero cuando uno dice migrante no se refiere sólo a familias de otros países que llegan a Santa Cruz, sino del norte del país lamentablemente”, precisó.

Aclaró que hubo “mucho trabajo silencioso”  del organismo, en contraposición de otros casos que fueron mediáticos.

“Hubo muchos casos, uno que recuerdo es el del Pastor, que tomó mucha notoriedad”. (Alvarez se refirió al caso del Pastor de una iglesia quien habría atacado la sexualidad de un funcionario provincial).

“Lo que más me sorprendió es que como yo venía del trabajo social, nunca me imaginé que existieran casos de discriminación. Con el tiempo trabajamos con ministerios, gremios, mutuales y Educación, y juntos nos fuimos poniendo en el tema”, apuntó.

Además Alvarez recalcó las charlas de capacitación que se llevó adelante  durante cuatro años en la Escuela de Policía, algo que en otras provincias no se realiza de forma tan continua; y el trabajo conjunto con el CPE en el cual se realizaron charlas en 80 colegios sólo el año pasado. “Hubo entendimientos de  funcionarios respecto a la discriminación, porque incluso me ha tocado lidiar con funcionarios que yo conocía desde antes en temas que fueron muy delicados”, confesó.

 

“Varios temas”

Alvarez, quien inauguró la delegación en Santa Cruz, ya que antes carecía de espacio en la provincia, dejará su cargo el próximo 10 de diciembre. “Me voy muy contento de haber iniciado el INADI, y fue muy bueno el trabajo en equipo con la Dra. Natalia Barría, porque ella es responsable del 50% del éxito que tuvimos”, sentenció.

Sin embargo, sostuvo que el funcionario que lo reemplace “deberá trabajar sobre varios temas”.