Info General

Día mundial de lucha contra el Sida: programa provincial hace hincapié en testeo rápido

En el día mundial de la lucha contra el VIH/Sida, a tono con las recomendaciones de la OPS/OMS, el programa provincial sale de su ámbito del Hospital Regional donde la prevención, detección temprana y tratamiento es todo el año. La Caja de Servicios Sociales monta un stand para testeo rápido y promoción. Datos y metas.

  • 01/12/2015 • 07:00
Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS.(Foto Archivo)
Gabriela Lucca, responsable del Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS.(Foto Archivo)

En el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, el Programa Provincial de VIH/SIDA y ETS que depende del Hospital Regional Río Gallegos y Ministerio de Salud, montará de 9 a 13:00 en la Caja de Servicios Sociales, un stand de testeo rápido y promoción.

“Estamos trabajando mucho en prevención, haciendo cada vez más testeos, acompañando a las personas afectadas por el virus e insistiendo mucho en el uso correcto del preservativo, porque la epidemiología de la enfermedad dice que la mayor cantidad de personal con VIH lo ha adquirido a través de relaciones sexuales”, dijo la responsable provincial Gabriela Lucca.

Según indicó a TiempoSur, el Programa Provincial hace prevención todo el año, enfatizando en la importancia del testeo rápido, donde la persona puede conocer su resultado en 20 a 30 minutos, y con un diagnóstico temprano poder adherir al tratamiento.

“Al estar haciendo este trabajo de testeo permanente, siempre hay detecciones, y lo que hacemos en esta fecha es salir un poco más a la comunidad”, enfatizó.

Lucca explicó que “todo el que tenga una vida sexual activa que no haya tenido prevención, tiene riesgo de transmisión”.

El Programa Provincial de VIH/SIDA abarca todo el tratamiento, desde medicación, atención médica y psicológica, en forma gratuita total para aquellos pacientes que no tengan obra social o para quienes cuentan con cobertura, enfatizó que la obra social tiene la obligación de cubrir el 100%. 

Lucca enfatizó que se trata además de “cortar con el estigma y con los miedos sobre lo que es la enfermedad”.

Las nuevas infecciones por VIH se redujeron en el mundo en un 35% y las muertes por SIDA, en un 25% desde el 2000. América sigue progresando en la eliminación de la transmisión del virus de madre a hijo, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). De todas formas, resulta clave acceder a un diagnóstico temprano para poder llevar adelante una buena calidad de vida. En Argentina se estima que 126 mil personas viven con VIH, pero el 30 por ciento no lo sabe, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

Recomendaciones. Resulta clave acceder a un diagnóstico temprano para poder llevar adelante una buena calidad de vida. El uso de métodos innovadores para los análisis del VIH, la continuidad de los tratamientos atendiendo a las diversas necesidades individuales, y el ofrecimiento de una amplia selección de opciones de prevención, son algunas de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en este día, para el logro de las metas.

Los resultados son mejores cuando los países realizan importantes inversiones nacionales, fundamentan los programas sanitarios contra el SIDA en datos de buena calidad y simplifican los programas de prevención y tratamiento.

La OPS publicó un informe sobre el progreso en las Américas para la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y sífilis en la región. Cada año aumenta el número de embarazadas con VIH que recibe antirretrovirales. En tanto, el número de infecciones nuevas por VIH en niños de 0 a 14 años descendió entre 2000 y 2014 un 78%, lo que supuso el año pasado unos 2.500 nuevos casos de infección por el VIH en niños de América Latina y el Caribe.

Asimismo, en 2014 se le hizo la prueba de detección de VIH, y la orientación conexa al 75% de las embarazadas de América Latina y el Caribe. En Argentina, durante el bienio 2013-2014, la transmisión vertical del VIH se ubicó en 4,8%, es decir que se infectaron casi 5 niños por cada 100 expuestos, según datos oficiales.

Uno de los factores que más incide en la mortalidad por SIDA es el diagnóstico tardío de infección. En el país, el 23% de las mujeres y el 30% de los varones con VIH llegan tardíamente al diagnóstico. Por este motivo, resulta clave que la población se haga el test del VIH y que los equipos de salud estimulen su realización.

 

Pionera. La Argentina fue uno de los primeros países en garantizar el acceso universal gratuito a los tratamientos antirretrovirales y fue pionero en la región -junto con Brasil- en ofrecer tratamiento a todas las personas con VIH desde el momento del diagnóstico. Actualmente hay 69.000 personas en tratamiento; el 69% provisto por el Estado nacional, y el resto también de forma gratuita, por la seguridad social y los sistemas de medicina prepaga. Se estima que a partir de la modificación de las recomendaciones de tratamiento realizadas a finales del 2014, este número debería aumentar en los próximos años, en función de alcanzar la meta de 90% de personas en tratamiento para el 2020.