Política

Giubetich prepara un aumento de tarifas

Será para crear un fondo específico de financiamiento de áreas como Niñez, y la ejecución de  obras. “La decisión es mía”, argumentó el Intendente electo que el viernes presentará a todo su gabinete. Además, Giubetich celebró la reunión que mantuvo con Alicia Kirchner, “vamos a complementarnos, no a competir”.

  • 30/11/2015 • 08:00

La idea no es nueva. Ya a comienzos de este año, en la sesión inaugural del periodo del Concejo Deliberante el entonces intendente Raúl Cantín anunció que para este 2015 remitiría a los ediles un proyecto para modificar la tarifaria, destinado a mejorar la recaudación.

En la jornada de ayer, el intendente electo de esta ciudad capital, Roberto Giubetich, confirmó que no sólo está avanzando en gestiones en función de sus permanentes viajes a Capital Federal, sino que ya tomó la decisión de ir por ese camino para, entre otras cosas “tener garantizado el funcionamiento durante el primer trimestre”.

La idea no es otra que “actualizar los valores de la tarifaria y en el Código Fiscal que nos permitan orientan recursos con destino específicos” planteó el dirigente radical que descartó que la iniciativa persiga hacerse de fondos para el pago de sueldos y aguinaldos, sino que, por el contrario el aumento irá a “salud, deportes y cultura” entre otros como “obras y el cuidado del medio ambiente”.

Consultado por TiempoSur respecto de qué tipo de aumento estamos hablando, Giubetich aseguró que “no lo sé” pero “estamos analizando la actualización de  valores de acuerdo a cuánto se incrementó por índices inflacionarios, del costo salarial con respecto al aumento no de los impuestos sino de las tasas, lo que significa servicios”. Por lo tanto “me refiero a la tasa por recolección, la tasa por uso del cementerio, por abasto”, clarificó.

La idea de echar mano a las tarifas siempre se da en épocas de vacas flacas. De hecho este año no sólo Cantín intentó, sino que también en Pico Truncado Osvaldo Maimó y en Caleta Olivia, José Córdoba intentaron ir por el mismo camino, aunque sus Deliberantes les bocharon el proyecto. Antes lo habían hecho Puerto Deseado y la cuenca.

En definitiva, no se trata sólo de la actualización de la tarifaria, ya que el Ejecutivo provincial ha exhortado innumerables veces a que los intendentes y comisionados de fomento “pongan en marcha mecanismos de recaudación mucho más eficientes” porque, por ejemplo “si nosotros emitimos 25 millones de pesos en facturas del Impuesto Patente Automotor no podemos cobrar 14 millones, porque lo que falta alguien lo tiene que poner”. El desafío entonces es que los riogalleguenses paguen y para eso que confíen.

Para el jefe comunal electo es necesario hacer “un análisis profundo” debido a que “la valuación fiscal que tenemos fijada en la ordenanza tarifaria es extremadamente baja y merece una actualización,  no digo a precios del mercado, pero sí acercarse a la realidad”.

“Esos fondos –agregó- van a  ser destinados a las tareas que le corresponden al municipio de  acuerdo a la Ley de Niñez, Adolescencia y Familia” aseguró.

Este no es un tema menor. De un tiempo a esta parte TiempoSur viene haciendo pública la grave situación que atraviesa esa área de la comuna y que tiempo atrás obligó al juez de Familia Diego Lerena a tener que abrir una investigación para ver de qué modo se gastaban los fondos  para la atención de distintos casos y fundamentalmente el financiamiento de los hogares de niños.

Meses atrás, el propio Pablo Grasso remitió una nota al Juzgado advirtiendo que por cuestiones económicas ya no estaban pudiendo hacer frente a las medidas excepcionales y durante la reunión que días atrás mantuvo Alicia Kirchner con el propio Giubetich, la actual Ministra de Desarrollo de la Nación, le solicitó que hiciera lo posible para poner en regla a esa área tan sensible y no se siguieran vulnerando derechos.

Respecto de su posición por aumento de tarifas, Giubetich se ocupó ayer de aclarar que nadie le había insinuado que procediera en este sentido, sino que “los municipios son autónomos, y la decisión es mía” ya que “con el equipo que armamos, planteamos que esto tiene que ser una construcción colectiva y tenemos que aportar todos para lograr esos objetivos”. En este punto adelantó que “el viernes” estaría anunciando su gabinete.

Giubetich se mostró “conforme, tanto las reuniones que hemos mantenido acá en Río Gallegos con la gobernadora electa, Alicia Kirchner, en Buenos Aires con funcionarios que van a  estar en el Gobierno Nacional, autoridades de mi partido donde las gestiones han sido buenas y esperamos concretarlas con las firmas de algunos convenios en el transcurso de esta semana para ir anunciando lo que tenemos garantizado”.

En este punto, reveló que la charla que mantuvo la semana pasada con la Gobernadora electa “fue muy positiva y protocolar” aunque “recorrimos un poco la historia de nuestras familias en la ciudad. Los objetivos y lo que pensábamos cada uno por el bien de Santa Cruz y la ciudad”; también “hablamos de los temas que teníamos que atacar de forma conjunta como niñez, la salud”, por eso “vamos a complementarnos no a competir  porque tenemos la necesidad de sumar esfuerzos para generar un cambio” aclaró Giubetich, quien agregó: “No espero otra cosa de ella porque nos conocemos personalmente desde hace muchos años y nos toca ser representantes de la ciudad y de la provincia”.

 

Por la planta de transferencia

Por otro lado, el Intendente electo se manifestó en torno del traslado del vaciadero pero lamentó que no se haya incluido en el proyecto  el financiamiento para la planta de transferencia. “Las obras están bastante adelantadas” pero sucede que “vamos a encontrarnos con dos tipos de inconvenientes porque para hacerla funcionar necesitamos una planta de transferencia” porque el desgaste de los camiones que irán permanentemente entre la carga y descarga es muy fuerte.

Por lo tanto “al no tener en el proyecto el financiamiento para la planta de transferencia necesitamos hacer las gestiones para lograrlo y que los camiones depositen en un lugar, compacten y se traslade  en una batea al nuevo vaciadero”.

También “necesitamos el financiamiento para la etapa posterior que es el saneamiento. Vamos a necesitar entre 24 y 30 meses. Hay que gestionarlo” aseguró, para finalmente referirse a las gestiones para la celebración del aniversario de la ciudad.

“Al espectáculo que viene lo vamos a anunciar una vez que asumamos. Lo que se está haciendo hoy en conjunto con el actual Intendente son los preparativos del paseo”, concluyó.