Info General

Las Rojas ira a la audiencia pública sobre la cosificación de las candidatas a reina

El viernes TiempoSur publicó en exclusiva la decisión del juez de Familia, Antonio Andrade, quien junto a la secretaria de Violencia de esos estrados, Cintia Segura, busca poner en debate si acaso la elección de candidatas a reina no favorece la violencia simbólica contra la mujer.

  • 30/11/2015 • 07:00

Un día después de la segunda convocatoria popular por el #NiUnaMenos, el Juez planteó mediante un amparo colectivo que inició de oficio, la visibilización de la elección de la reina como una forma de violencia simbólica, una práctica naturalizada pero que en el contexto actual amerita una discusión plural. Río Gallegos se interpela frente a la violencia de género.

Para ello y con el expediente “Control de constitucionalidad del marco regulatorio del concurso de belleza a propósito del aniversario de la ciudad de Río Gallegos S/Amparo”, Andrade convocó a la población a una audiencia pública que se celebrará este jueves y a la que ya Las Rojas comprometieron su asistencia.

El colectivo de mujeres representado en ese espacio tiene presencia en los planteos históricos de la izquierda sobre el rol de la mujer en la sociedad y su repudio a la política del “patriarcado”.

En Río Gallegos, la agrupación ha acompañado reclamos de justicia por distintos casos que tuvieron a mujeres como víctima, e incluso han acompañado a algunas de ellas en exigirle a la justicia el castigo de abusadores y golpeadores.

Según pudo conocer este diario, a través de su referente Paula Nauto, Las Rojas está de acuerdo con el planteo del Juez de Familia, y si bien aún no se conoce la tipificación del magistrado para argumentar su actuación de oficio, confirmaron que estarán presentes en la audiencia pública aportando su mirada feminista.

 

Vale mencionar que la ley que busca erradicar la violencia contra la mujer define a la violencia simbólica como “la que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, iconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad”.

 En el marco de la audiencia pública, Andrade decidió solicitar informes a la Municipalidad, a la Subsecretaría de la Mujer y a la Secretaría de Derechos Humanos para conocer si acaso el concurso de elección de la reina de la ciudad se enmarca en convenciones internacionales y leyes nacionales, para la eliminación de toda violencia contra la mujer.

La audiencia tendrá lugar el jueves las 12:30 en instalaciones del Complejo Cultural emplazado en Avenida San Martín y José Ingenieros. Allí podrán expresarse “todos aquellos que se consideren con interés en el resultado de la presente contienda”.