Argentina

Directores de Radio Nacional demandaron “consolidar el carácter público de RTA”

Directores de las 50 emisoras que integran Radio Nacional, hicieron pública una declaración en la que resaltaron el "pronunciado mejoramiento" en materia técnica y periodística experimentado la última década, al tiempo que señalaron que en el contexto de futuro cambio de gobierno apostarán a "consolidar el carácter público de nuestros medios, garantizando el cumplimiento irrestricto de la ley que los regula"

  • 29/11/2015 • 21:56
Foto: Ilustrativa
Foto: Ilustrativa

A través de una carta pública, los 50 directores de las emisoras locales de Radio Nacional, así como titular a nivel nacional María Seoane, destacaron el impacto de la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) en los medios públicos, a la vez que resaltaron la inversión y consolidación experimentada por la radio pública durante la última década.

A respecto, señalaron que bajo las premisas de la LSCA "se fundó un sólido y constante proceso de reconstrucción de los medios públicos en todo el territorio del país", que implicó la puesta en marcha de "las tareas de construcción y puesta en valor son siempre más complejas que la simple destrucción o el abandono".

En este sentido, los directores de las radios perteneciente la sociedad del Estado Radio y Televisión Argentina (RTA) mencionaron el "pronunciado mejoramiento de la infraestructura técnica y edilicia, con importantes inversiones en equipos de transmisión de última generación, la recuperación salarial y la capacitación profesional para sus trabajadores".

La inversión técnica fue acompañada por "una programación de calidad respetuosa de la verdad, la libertad de expresión y el sentir democrático tanto de las mayorías como de las minorías sociales y culturales".

Ante la inminencia del cambio de gobierno, "producto del natural proceso democrático" valoraron, los funcionarios de Radio Nacional expresaron que "es momento de demostrar que estamos frente a una política de Estado" y consideraron que "se trata, pues, de consolidar el carácter público de nuestros medios, garantizando el cumplimiento irrestricto de la ley que los regula y del marco institucional que los contiene".

"Es una tarea que nos entusiasma por representar, justamente, el desafío de no retroceder en todo lo avanzado y continuar mejorando", indicaron, al tiempo que remarcaron que "en esa ecuación, se funda nuestro espíritu de colaboración con las autoridades electas en las últimos comicios".

Al respecto, en la carta pública conocida hoy los trabajadores de la comunicación reclamaron que la orientación adoptada por ese organismo "debe afianzarse en su institucionalidad más allá de los vaivenes de la dinámica político-electoral".

"Nuestro espíritu democrático se nutre, también, en la defensa de la relación entre los medios, la educación, la cultura y la construcción de una agenda informativa respetuosa de la verdad y de los derechos de todos y todas".

Finalmente, indicaron que "el respeto por la institucionalidad nos obliga a respaldar a las autoridades legítimamente constituidas por mandato popular y a exigir el cumplimiento de sus responsabilidades conferidas por ley".

 

TELAM