Internacionales

Incidentes y miles de zapatos en París antes de la Cumbre del Clima

Unos cientos de manifestantes chocaron esta mañana con policías en la capital francesa. Fue por la prohibición a las manifestaciones, horas antes del inicio de la Cumbre Mundial. Por ese motivo, se realizó una marcha simbólica con zapatos.  

  • 29/11/2015 • 14:37

Varios centenares de manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto, se enfrentaron esta mañana lanzando proyectiles a la policía, que respondió con gases lacrimógenos, en una congregación en París contra la prohibición de manifestarse, horas antes del inicio de la Cumbre Mundial del Clima.

Al grito de "Estado de emergencia, Estado policial. No nos quitarán el derecho a manifestar", algunos de ellos arrojaron zapatos y botellas contra los agentes desplegados en masa, que emplearon gases lacrimógenos y cargaron contra los manifestantes.

París se halla en estado de emergencia desde los atentados del 13-N y las manifestaciones fueron prohibidas en la capital.

Por ese motivo, y con un par de zapatos del papa Francisco al frente, se dio hoy una marcha "simbólica" de apoyo popular a la lucha contra el cambio climático que convocó una ONG, en reemplazo de la manifestación que debió suspenderse por los atentados terroristas.

Unos 10 mil zapatos donados, entre ellos los del pontífice argentino, fueron dispuestos a lo largo de los 3 kilómetros que separan las plazas de la República y de la Nación, donde se inició este movimiento simbólico mundial a favor del clima.

El Papa donó un par de zapatos que llevan su nombre y la leyenda "Laudato si'", el título de la encíclica en el que el pontífice exhorta al cuidado del medio ambiente.

El obispo de Gualeguaychú, monseñor Jorge Lozano aseguró hoy que "hay muchas presiones para hacer oídos sordos al clamor de la tierra y de los pobres. Intereses económicos, conveniencias políticas. Los poderosos que quieren que cambien los débiles sin ellos mover un dedo. En fin, un escenario difícil".

En una reflexión en vísperas de la Cumbre Mundial del Clima, el prelado destacó, sin embargo, que "va creciendo la conciencia de que las cosas no pueden seguir así".

En este sentido, la Comisión Nacional de Justicia y Paz (CNJyP) de la Conferencia Episcopal Argentina, que preside Emilio Inzaurraga, convocó a ofrecer las misas de este domingo y la oración personal por la fecundidad de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 21).


Fuente: Clarín.

Temas