Info General

Angeles Especiales y un gran encuentro buscando la inclusión social a través del deporte

De la jornada participaron quienes asisten al Centro Angeles Especiales y la categoría mini del Hispano Americano. El profesor Ramos recalcó el acompañamiento de las familias y que cualquier actividad es importante a la hora de incluir. Cristian Smart, a cargo del equipo de básquet del celeste anheló que estos eventos sean masivos.

  • 29/11/2015 • 11:23
Todos se llevaron su premio y una sonrisa.
Todos se llevaron su premio y una sonrisa.

A pocos días de comenzar el último mes de al año, ya comienzan a realizarse las jornadas de cierre y Angeles Especiales ha realizado un gran encuentro deportivo buscando la inclusión social.
Se trató del “Primer Encuentro de Básquet Angeles Especiales” y tuvo curso durante la tarde de ayer en el gimnasio “Lucho Fernández”, de esta ciudad capital. 
En el mismo, se fusionaron el Centro Terapéutico y el Centro de Día, contando con la participación de la categoría mini de básquet femenino perteneciente al Hispano Americano.

Se vivió un gran clima, donde los padres acompañaron, los jóvenes jugaron y disfrutaron de esta jornada inclusiva donde además repartieron premios.

Labor inclusiva que no cesa- En este sentido, TiempoSur entrevistó al profesor Carlos Ramos, quien comentó que la iniciativa “nació de los mismos profes con la idea de poder hacer una actividad distinta convocando las escuelas especiales y otras instituciones”.

Recalcó la importancia de este tipo de iniciativas y la respuesta de los chicos que concurren al Centro: “Ya sea en actividades organizadas por nosotros o que somos invitados, la verdad que se ponen muy contentos porque les encanta participar de cualquier actividad”.
De esta forma, comentó que “en este caso es básquet, pero puede ser baile, un acto, cualquier cosa, donde ellos puedan tener como función esto de sociabilizar, lo cual los ponen muy contentos y les encanta”.

Los padres se hicieron presentes, y Ramos aprovechó para recalcar que “siempre están acompañando, en la medida de sus posibilidades lógicamente, por eso lo hicimos sábado a la tarde en este caso para que puedan venir y acompañar a sus hijos”.

Consultado si habrá un segundo encuentro, el profesor señaló: “Vamos a ver, seguramente no para este año porque ya estamos terminando, si bien nuestro centro no cierra porque está los 365 días del año abierto, además de que empezamos con las actividades de colonia de vacaciones”.

Es así que, a futuro, “seguramente estaremos haciendo otro encuentro de básquet o puede ser de otra actividad deportiva ya que es un pretexto para juntarnos y sociabilizar básicamente”.

Aportando un granito de arena- Por otra parte, Cristian Smart que se acercó con la categoría mini del Hispano Americano, indicó a este medio: “Es un proyecto de en el cual Hispano Americano abrió sus puertas, esto lo venimos trabajando en unas cinco participaciones donde ellos asistieron a clases nuestras y después una vez por semana utilizan nuestras instalaciones para practicar el deporte y demás cosas que tienen planificadas en el horario de educación física”.
 
Haciendo hincapié en la participación, Smart definió que “es una experiencia nueva por así decirlo para nosotros, también para las chicas en este caso, pero muy contentos de poder contribuir y colaborar al objetivo que persigue el centro con el tema de la inclusión, por ahí discutido o que es en algunos casos hasta rechazado lamentablemente, pero bueno es un granito más de arena”.

Finalmente, mencionó que el deporte es un gran ámbito de inclusión y “ojalá estas actividades se hagan masivas”. Sobre las chicas con las que asistió dijo: “Siempre están predispuestas, la ven como una actividad más, en ningún momento hubo algún tipo de resistencia y menos por parte de los padres, al contrario apoyaron el evento”.