Política

Definió la creación de Y.C.F. S.E. como un acto de estricta justicia por tanta lucha

Así lo calificó el gobernador Daniel Peralta a la media sanción otorgada en la Cámara de Diputados de la Nación. Asimismo, agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por “la férrea voluntad política de garantizar esta sanción”. Por su parte, la ministra Gabriela Peralta cuestionó a Costa por estar ausente el día de la votación.

  • 29/11/2015 • 11:18
Peralta este fin de semana en 28 de Noviembre.
Peralta este fin de semana en 28 de Noviembre.

El Gobernador Daniel Peralta agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras la sanción del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso de la Nación, creando la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E. que el jueves obtuvo la media sanción con el voto del Frente Para la Victoria con el quórum aportado por partidos de izquierda.
“Mi agradecimiento especial a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la férrea voluntad política de garantizar esta sanción de hoy”, sostuvo el mandatario provincial en su cuenta oficial por la red social Twitter, ‏@dpsantacruz.
Asimismo, Peralta afirmó que ahora “no habrá excusas para sostener inversiones y trabajo” y añadió que “el carbón es la matriz energética para Santa Cruz y el País ¡Un paso más!”.

Felicitó a diputados- La ley con media sanción declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”. En tanto, la empresa creada a partir de esta Ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT). Santa Cruz deberá adherir a la Ley nacional, lo cual está garantizado con el gobierno de Alicia Kirchner. 
Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), así como los pasivos registrados. La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.
En cuanto a la actitud de los legisladores nacionales que intervinieron en el recinto, Peralta no cargó tintas en la oposición, ya que estos no quisieron dar quórum para el tratamiento de leyes,  argumentando que las mismas debían consensuarse. Sin embargo, sí felicitó a los diputados nacionales por Santa Cruz al manifestar: “Gracias a nuestros diputados nacionales y a todos aquellos que trabajaron para esto sin especulaciones. La Carboeléctrica espera el Senado”, mencionó. 
Y en otro Twit, subrayó: “Media sanción para YCF, garantía para nuestros mineros y los pueblos de la cuenca carbonífera. Acto de estricta justicia por tanta lucha”.

“Nunca estuvo”- Pero quien sí se acordó de los diputados de la oposición, particularmente del legislador nacional y ex candidato a gobernador de Santa Cruz Eduardo Costa, fue la ministra de Desarrollo Social de la provincia, Gabriela Peralta.
En declaraciones realizadas en el marco de su visita junto al Gobernador a la ciudad de 28 de Noviembre, manifestó: Costa “en muchas decisiones que tenían que ver con la provincia nunca estuvo y nunca las votó”.
Al ahondar en el tema, agregó: “Celebro la media sanción a la Ley que crea la nueva figura de la carboeléctrica estatal posibilitando la creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales”. Y al destacar la ausencia de Eduardo Costa expresó: “Es grave que no haya estado presente, como santacruceño tendría que haber asistido. No es la primera vez, en muchas decisiones que tenían que ver con la provincia nunca estuvo y nunca las votó”.