Cultura

Concierto en el Conservatorio y presentación de la orquesta del barrio en el Complejo Cultural

Alumnos de 4to año del profesorado de música presentaron, en el día de ayer, su última muestra con un buen acompañamiento del público. Mañana en el Complejo Cultural se presentará la propuesta impulsada por la orquesta del barrio dependiente del Conservatorio Provincial de Música, la misma reunirá el teatro y la música.

  • 29/11/2015 • 07:00
Presentación de los alumnos de 4to año. (C.G)
Presentación de los alumnos de 4to año. (C.G)

El Conservatorio Provincial de Música se ha convertido en cuna de diferentes artistas y proyectos que se desarrollan con éxito en nuestra capital, además de generar nuevos profesores que se dedican a la enseñanza de la música y el arte.

En esta oportunidad, durante la jornada de ayer, se realizó el concierto final de los alumnos de 4to año del profesorado de música. La propuesta tuvo lugar en las instalaciones de la institución y contó con la participación de los alumnos Juan Pablo Lefinir, Leandro Alcalipe, Gerardo Luna y Juan Cruz Teyra, además de Lucio Barría, alumno de la carrera con orientación en piano, quienes contaron con el acompañamiento de las familias, la comunidad educativa y el público en general.

En diálogo con TiempoSur, Juan Pablo Lefinir, uno de los alumnos de la institución que llega al final de la carrera y que se presentó en el día de ayer, explicó: “Este es el concierto final que damos los egresados que nos recibimos”, y remarcó con relación a la etapa cumplida: “Estos años me han brindado muchos recursos a la hora de enseñar. La enseñanza en música es muy linda y tiene que estar en la escuela, y aparte es necesario para que los chicos puedan vincularse con la música. Nosotros vivimos con música todo el tiempo y hay que darles herramientas a los chicos para que puedan ver otra parte de la música, otras cosas que te puede brindar, como el compañerismo, la amistad, el disfrute. Es algo muy lindo”.

Por otro lado, Lefinir comentó: “Yo empecé este camino a los 10 años donde comencé a tocar la guitarra con un profesor, en un proyecto de la escuela, ahí fue donde se me fue despertando el interés; me compraron una guitarra usada en ese momento; yo estaba feliz. Después cursé el ciclo básico acá en el conservatorio, hasta que tenés que tomar la decisión de qué vas a hacer”, y continuó: “Acá el profesorado es gratis, empecé a cursar y pasado los 4 años llega el momento de recibirse, algo que esperas con ansias pero también te pone triste, porque tenés que despedirte de una institución a la cual perteneces hace mucho y te ha brindado, a parte del conocimiento, mucha amistad”.

Cabe destacar que este concierto final se arma institucionalmente una vez terminada la carrera, donde los alumnos seleccionan obras que han hecho a la largo de la cursada y hacen la muestra al público, algo que “sirve para mostrar la actividad que se genera. El conservatorio es un lugar que tiene muchos años y hoy en día hay gente que no sabe si es gratis, si hay que pagar, o que es lo que se hace”, finalizó el nuevo profesor.

 

Teatro y música de la mano de la orquesta del barrio  

El proyecto dependiente del Conservatorio Provincial de Música presentará en el día de mañana (lunes) una interesante actividad llena de música y teatro destinado a las escuelas y las familias, la formación exhibirá “Pedro y el lobo”, basado en la obra de Sergei Prokófiev.

Esta propuesta tendrá lugar en las instalaciones del salón auditorio “Luis Villarreal” del Complejo Cultural Santa Cruz, y contará con entrada libre y gratuita para todo el público local.

“Teatro y música para escuelas y familias” contará con tres funciones durante esta jornada, las cuales se desarrollarán en los horarios de las 09:30, 15:00 y 16:00.

“Pedro y el lobo” es una composición sinfónica escrita en 1936. La obra de Prokófiev es una historia para niños, con música y texto adaptado por él, con un narrador acompañado por la orquesta.