Info General

Ministra exige que trabajadoras del CIC le pidan perdón antes de firmarle los contratos

Hace 18 días tomaron el CIC de la villa turística en reclamo de más de diez meses de sueldos adeudados por el Ministerio de Desarrollo. La propuesta que surgió de parte de Gabriela Peralta habría sido que las mujeres redactasen una carta pidiéndole públicamente perdón para entonces cobrar sus haberes, pero se negaron porque desconfían. Hay 150 familias que no tienen acceso a los bolsones de comida.

  • 29/11/2015 • 07:00
El CIC está ocupado desde el 11 de noviembre
El CIC está ocupado desde el 11 de noviembre

Desde hace casi 20 días que las aproximadamente 150 familias que mensualmente dependen de los bolsones de alimentos que reparte el CIC no tienen esa ayuda, así como tampoco se ofrece la copa de leche a los niños carenciados, en virtud del conflicto suscitado entre las diez trabajadoras del centro y la ministra Gabriela Peralta.

El Ministerio de Desarrollo les adeuda sueldos desde el día uno, es decir desde el mes de marzo, cuando comenzaron a prestar servicios en el CIC que funciona donde antes lo hacía el hospital Formenti.

Ese mes, el concejal Juan Pallalef vino a Río Gallegos junto con la directora del CIC, Silvia Alvarez, para reunirse con la ministra Gabriela Peralta, ocasión en la que, según relató el 14 de noviembre el edil a TiempoSur “la Ministra en un momento me dice ‘tomate a diez personas para que trabajen en el CIC’ y para mí fue  buenísimo”, por cuanto “les pasamos el DNI de la gente del pueblo y le aclaré a Gabriela que no quería que los tengan a las vueltas y ella me aseguró que no, que iban a tardar entre dos a tres meses en cobrar sus sueldos, pero después cobraban todo junto”.

Pasados cuatro meses las mujeres comenzaron a preocuparse porque no había noticias de sus contratos, entonces comenzaron las averiguaciones al Ministerio para saber dónde estaba el expediente, supuestamente en Economía, listo para la firma, pero nunca avanzó.

La situación se mantuvo así, es decir sin que las trabajadoras vieran un peso hasta el 14 de octubre cuando, en plena campaña electoral, la Ministra y el Gobernador inauguran el nuevo CIC que pasó a funcionar en el ex hospital Formenti. Ese día las trabajadoras increpan a la funcionaria y ésta las habría amenazado con no querer pagarles.

El 11 de noviembre comienza la toma del CIC y las mujeres comenzaron a pernoctar en el área de depósito. Posteriormente el director de Abordaje Territorial, Fabián Cabrera, establece una negociación con las trabajadoras que contemplaba una ayuda de 10 mil pesos, pero como las mujeres no tenían garantías de que se les pagara todo y se les garantizara la estabilidad laboral prometida, no aceptaron.

Fue el mismo día que la Ministra emite un comunicado en el que informa que habían radicado la denuncia penal contra las empleadas del CIC Formenti, diciendo que “el motivo del reclamo se encuadra en una supuesta demora” en el contrato y que todo obedece a una maniobra “política”.

Durante estas semanas no hubo diálogo ni voluntad política de establecer una negociación con las trabajadoras del CIC. Sin embargo, TiempoSur pudo conocer que el ánimo de las mujeres comenzó a caldearse aún más con la proximidad de las fiestas, ya que temen que el Gobierno provincial se vaya sin resolverles el compromiso asumido.

Tras algunas comunicaciones, las jefas de familia que vienen trabajando desde marzo sin cobrar un peso recibieron una oferta de parte del Ministerio, “que se retracten públicamente y yo firmo los contratos” habría sido la frase de Peralta tras lo cual, las obreras habrían redactado por lo menos cuatro cartas de disculpas públicas para la Ministra, aunque luego de reiteradas correcciones de la titular de Sociales, las mujeres decidieron dejar sin efecto la idea y mantenerse en su posición.