Info General

Defensor General de Santa Cruz fue llamado a una audiencia con el Papa Francisco

El defensor General de la Provincia de Santa Cruz fue invitado por el Papa Francisco a participar de una exclusiva audiencia en Roma. Domingo Fernández comentó sus expectativas ponderando la tarea de los defensores oficiales. “El Papa no llamo a cualquier sector de la Justicia, sino a los que trabajan con los más humildes” aseveró.

  • 28/11/2015 • 07:00

El trabajo del Defensor Oficial no es lo que se dice un trabajo recompensado socialmente. Defienden a los desprotegidos, se involucran en casos que un abogado de la matrícula rehusaría, e incluso les toca interpelar al propio Estado cuando no garantiza derechos.

 

Esta semana, el defensor general de la Provincia de Santa Cruz, Domingo Fernández reveló a TiempoSur que fue convocado para participar de una audiencia con el Papa Francisco, un premio inesperado.

 

“Cerramos un año de mucho trabajo de la mejor manera, muy grato porque he sido invitado por el Papa Francisco para el 14 de diciembre a una audiencia privada en el Vaticano” reveló Fernández, un hombre que “profesa la religión Católica” pero además que agradece la invitación “como argentino y funcionario judicial”.

 

Fernández, dijo haberle transmitido previamente la novedad a monseñor Miguel Angel D'Annibale, ponderó la tarea que llevan adelante los funcionarios de las distintas defensorías cuya “misión esencial es ser agente garantizador del acceso a la Justicia de los grupos vulnerables, de aquellos que no tienen recursos y no pueden ir a un estudio jurídico”.

Consultado respecto de si acaso hay circunstancias en las que los defensores apelan a la objeción de consciencia a la hora de defender ciertos casos, el funcionario explicó que por supuesto “quienes han incursionado en un delito penal” y frente a eso “a veces un defensor ve delitos tremendos o conductas que están en un tipo penal que es bastante grave”.

 

Suele pasar que, por ejemplo “se representan situaciones de defensorías en casos de abusos sexuales que sí hacen objeción de consciencia. Somos conscientes de eso pero el perfil de un defensor no es fácil sino que tiene que tener compromiso y empatía por el otro”.

 

Para Fernández, la clave está en “tratar de comprender al otro y que sea incluido, no estigmatizado. Como dice el Papa,  incluir a los marginados”.

 

Según pudo conocer este diario, la convocatoria del Sumo Pontífice llega luego de que en el mes de septiembre, la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (Adepra), recibiera respuesta favorable del Vaticano a una solicitud de audiencia.

 

La idea surgió en una reunión de comisión en marzo. A raíz de los trabajos sociales que tiene la Iglesia y la mirada que tiene Francisco con relación a su apostolado en las villas y sectores marginales. Su mensaje de inclusión y el respeto por los derechos humanos por el que también trabajan los defensores del Ministerio Público de la Defensa.

 

Así las cosas, Domingo Fernández irá a Roma junto a una comitiva de 17 defensores públicos de todo el país. “El Papa va a reunirse con el sector Justicia, pero no cualquiera sino con los que trabajan con los que menos tienen, los más humildes” y por eso, tras recibir la noticia del nuncio apostólico “se produce una profunda emoción en mí y en mi familia, porque el Papa ha venido a ser un ejemplo para el mundo, con un mensaje de servicio hacia el otro”.

 

Temas