Cultura

El Museo de Arte Eduardo Minnicelli nuevamente recibió a los vecinos de la ciudad

Durante la tarde de ayer el espacio cultural realizó la entrega de premios del concurso “Tarjetas para el museo”, además de inaugurar la muestra “El museo y sus visitantes”. Asistieron al evento la presidenta del CPE Silvia Sánchez, referentes de la MPCSS, equipo del MAEM y diferentes establecimientos educativos.

  • 27/11/2015 • 10:51
Inauguración en el Minnicelli
Inauguración en el Minnicelli

 

Alumnos, docentes y referentes culturales se reunieron en el día de ayer en las instalaciones del Museo de Arte Eduardo Minnicelli, donde a partir de las 15:30 se dispuso la entrega de premios en el marco de un nuevo concurso “Tarjetas para el museo”. Si bien no ha sido el mejor año de la propuesta, cabe destacar que a lo largo de estos 13 años se ha convertido en una de las más reconocidas en la provincia, recibiendo obras de muy buena calidad desde diferentes puntos de Santa Cruz y contando por segundo año consecutivo con el apoyo de la MPCSS.

En el concurso participaron 22 instituciones educativas de Río Gallegos, Puerto San Julián, El Calafate y Comandante Luis Piedra Buena. El jurado seleccionó las imágenes que estarán en las tarjetas de fin de año que serán repartidas en el museo, este jurado  estuvo conformado por la artista y profesora Graciela Rodríguez, la docente Natalia Sequer y la profesora Maira Márquez, en representación del Museo de Arte Eduardo Minnicelli.

Cabe destacar que en la categoría I (3 a 5 años), el primer premio fue para Rubí Guadalupe Céspedes Avila, en tanto que el segundo quedó en manos de Maia Reinoso. Además se entregaron tres menciones en este rango etario. En la categoría II (6 a 9 años) el primer premio fue para Justina Fernández, y el segundo para Francesca Vitullo, además se entregarán tres menciones. En la categoría III (10 a 13 años) Giuliana Manino y Matheo Palma se llevaron el primer premio, y el segundo fue para Sol Martínez, además de dos menciones. En la categoría IV (14 a 17 años) sólo será premiado un estudiante con una mención especial.

Por otro lado, también durante la jornada de ayer se dio por inaugurada la muestra “El museo y sus visitantes”, la cual presenta los trabajos que han pasado en algún momento del año por el reconocido espacio cultural. La misma estará a disposición del público alrededor de 10 días, para dar paso a la última actividad del año que será la presentación de los trabajos de los alumnos recibidos del Profesorado de Artes Visuales del Conservatorio.

En diálogo con TiempoSur, Silvia Sánchez, presidenta del Consejo Provincial de Educación, remarcó: “El museo es un espacio del concejo que tiene una gran cantidad de actividades sostenidas para la comunidad en general, pero en particular con una orientación específica para niños adolescentes y jóvenes. Entendemos que el arte además de ser una forma de comunicación, permite generar vínculos de otras maneras y la verdad que es muy importante la actividad que hacen con los niños y con el cuidado de las obras que forman parte de este museo. Estamos sumamente satisfechos con el trabajo que realiza”.

Por otro lado, con relación a la importancia del espacio, Sánchez manifestó: “Obviamente que es la referencia de la cultura en la ciudad, pero además trasciende porque participan artista del país y hemos tenido la visita de artistas internacionales. Obviamente que es un trabajo que de ninguna manera hay que discontinuar porque es un espacio de expresión, para toda la comunidad, que es necesario profundizar”.

También en diálogo con TiempoSur, Claudia Ferretto, coordinadora del MAEM, explicó: “Es un acto tradicional, hace muchísimos años se inaugura ‘El museo y sus visitantes’, que es la muestra de toda las producciones de los visitantes de todo el año, que incluye a los talleres de familia de los fines de semana y producciones que se hacen en distintos talleres”, y especificó: “En este marco hacemos la entrega de premios del concurso. Si bien este año hemos tenido menor participación, y es importante decir cuando uno tiene algo para mejorar, y vamos a indagar porqué, porque en realidad lo que nos importa es que este concurso es un estímulo para el niño, para el grupo, para el docente y para la localidad. Es una puesta en valor a lo que hacen la comunidades del interior”.