Política

La Cámara de Diputados aprobó la creación de Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E.

Fue en una sesión especial en el Congreso de la Nación que no contó con la participación de la mayoría de los bloques opositores, que argumentaron no haber consensuado una agenda previa. El diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) sostuvo que se “repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio”.

  • 27/11/2015 • 10:47
Momento ayer en la Cámara Baja, cuando se votó por la ley de YCF S.E.
Momento ayer en la Cámara Baja, cuando se votó por la ley de YCF S.E.

En una sesión que tuvo a la oposición ausente debido a que argumentaron que se debían consensuar los proyectos, el Frente para la Victoria logró reunir 130 diputados nacionales -uno más de necesario para obtener quórum- para dar tratamiento al proyecto de creación de la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales S.E.

Lo pudo hacer con la ayuda de aliados históricos, tres diputados de Unidad Popular y tres de los bloques que integran el Frente de Izquierda de los Trabajadores. Los legisladores de Santa Cruz del FPV estuvieron presentes, mientras que de la UCR no se hicieron presentes en el recinto.

 

Reparación histórica- Tras votar el primer punto del temario, que era la creación de YCF, los diputados continuaron a analizar el resto de las iniciativas, aunque luego -sin quórum- con lo cual la presidenta del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, se pidió pasar a un cuarto intermedio.

El diputado Claudio Lozano, presidente del bloque UP, sostuvo que “Unidad Popular participa y da quórum en la sesión del día de hoy (por ayer) con el objeto de aprobar un proyecto que repara las necesidades, la lucha y el compromiso de los trabajadores y la comunidad de Río Turbio al crear la Sociedad del Estado de Yacimientos Carboníferos Fiscales”.

Las bancadas que conforman el futuro oficialismo de “Cambiemos”, integrada por el radicalismo, el PRO y la Coalición Cívica, el Frente Renovador que conduce Sergio Massa, el socialismo, y Compromiso Federal, que lideran los hermanos Rodríguez Saa, decidieron no concurrir con el argumento que no fue consensuada la agenda legislativa.

La sesión comenzó con el debate del proyecto para crear la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF S.E.), a cuyo cargo estará la administración de los complejos de explotación de ese mineral ubicados en Río Turbio, Santa Cruz.

 

Recuperar patrimonio- El debate fue abierto por el presidente de la comisión de Energía, Mario Metaza, quien aseguró que esta iniciativa “es una recuperación de nuestros patrimonio” y destacó la presencia de los trabajadores y del intendente de Río Turbio, Matías Mazú.

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo Metaza. Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia de los trabajadores de Río Turbio”. Mientras que Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”. (Fuente: Télam, TiempoSur).

 

RECUADRO DE NOTA

 

Conozca cómo será el manejo de la empresa

 

La ley aprobada ayer declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

La empresa creada a partir de esta ley absorberá el control del yacimiento, el complejo ferroportuario y la Central Termoeléctrica a Carbón (CTRT), todos en Santa Cruz, que deberá adherir a la ley nacional.

Se dispone en el articulado que se transfieren al Estado los bienes y el personal dependiente de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), así como los pasivos registrados.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

El directorio de la compañía estaría compuesto por un presidente, un vicepresidente, tres directores ejecutivos, dos directores en representación del Estado Nacional, dos en representación de Santa Cruz y uno por los trabajadores.

En cuanto a éste último punto, el diputado Mario Metaza explicó ayer a TiempoSur que el reparto de las responsabilidades en las decisiones futuras de la empresa será de un 45% para el Estado nacional, un 45% para el Estado provincial y un 10% para los trabajadores.