Política

Diputados prorrogó sesiones y aprobó activos financieros ejercicios 2009 a 2013

La Legislatura provincial prorrogó sesiones hasta el día anterior a la asunción de las nuevas autoridades provinciales. Volvería a sesionar con temario de herramientas de recaudación. Con quórum oficialista fueron aprobados activos financieros de varios ejercicios; fue aceptado el veto parcial del Ejecutivo al Código Procesal Civil y Comercial y aprobadas modificaciones a ley de creación de la matrícula profesional.

  • 27/11/2015 • 10:46
Sesión de Diputados. (Foto C.R.)
Sesión de Diputados. (Foto C.R.)

En la que sería la última sesión, la Legislatura provincial decidió prorrogar el período ordinario hasta el 9 de diciembre, un día antes de la asunción de las nuevas autoridades electas en Santa Cruz, según pudo conocer TiempoSur, con un temario de herramientas impositivas y de recaudación.

Ayer, con un ajustado quórum oficialista,  por el que el presidente Fernando Cotillo llamó varias veces la atención, la mayoría del Bloque del Frente para la Victoria dio curso a varios temas, como la aprobación de despachos de comisión de presupuesto, correspondientes a activos financieros de distintos períodos de la administración provincial, consolidados por acuerdos del Tribunal de Cuentas: Ejercicios 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.

Además sancionaron el proyecto de Ley Nº 360/15 del Poder Ejecutivo por el que aprobaron el convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Santa Cruz, que tiene como objeto comprometer los esfuerzos de las partes en la implementación de mecanismos efectivos de asistencia a condenados, liberados condicionales y asistidos.

También, sobre tablas, los legisladores sancionaron la nota de la Secretaría Legal y Técnica de la provincia, Nº 2328 correspondiente al veto parcial al Código Procesal Civil y Comercial, que había sido modificado a propuesta del diputado Alexis Quintana, quien fundamentó la aceptación del veto en la imposibilidad de las manos y dados los tiempos reglamentarios para insistir en las modificaciones.

Por un proyecto de resolución que fundamentó el diputado Matías Bezi los diputados manifestaron su más enérgico repudio a la nota editorial “No Más Venganza” publicada por el diario La Nación en su edición del día 23 de noviembre “que atenta contra los logros alcanzados a lo largo de los últimos 12 años en cuanto a política de Estado de Derechos Humanos basada en la memoria, verdad y justicia.

 

Temario. De acuerdo al temario, los legisladores sancionaron el proyecto de Ley Nº 105/15 de la diputada Claudia Martínez por el que se modifica la ley de creación de la matrícula profesional. Esta ley regula el ejercicio de las profesiones de agrimensor, arquitectos e ingenieros en todas sus especialidades a excepción del ingeniero agrónomo, dentro del territorio de la provincia.

La modificación obedece a la necesidad de readecuar sus alcances para incorporar a la matrícula profesional los Licenciados y Técnicos Superiores Universitarios graduados en áreas de prevención de riesgos laborales y/u otras licenciaturas o tecnicaturas superiores universitarias afines a las profesiones antes mencionadas.

Además aprobaron el proyecto de Ley Nº 165/15 del diputado Silvio Suárez, por el que se crea el ente mixto de administración del área protegida de la Cuenca Media e Inferior del río Pinturas. Este llevaría adelante un Plan de Gestión en la Cuenca Media e Inferior del río Pinturas.

Más adelante sancionaron el proyecto de Ley Nº 298/15 de Martínez, por el que se busca reconocer al Lenguaje de Señas Argentina como lengua oficial y derecho lingüístico de las personas sordas e hipoacúsicas y de esta forma dotar de status legal y jurídico a éste medio de comunicación visual y gestual; y en segundo lugar el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje por parte de estas personas.

Asimismo aprobaron el proyecto de Ley Nº 327/15 del diputado Carlos Albrieu, que tiene como objetivo actualizar conceptos en base a concepciones modernas y científicamente homogéneas respecto a la definición de áreas protegidas.

Por otra parte aprobaron el proyecto de Ley Nº 359/15 de la diputada Stella García por el que se impone el nombre de “Dr. Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la Nación Argentina, 1° Jefe de Estado de origen patagónico” y “Juan Esteban, Correo de los Huelguistas de 1921, Mártir de la Patagonia Rebelde” a dos aulas de la Escuela Provincial N° 1 Hernando de Magallanes, de la ciudad de Río Gallegos capital de la provincia de Santa Cruz.

Por otro lado, declararon de interés provincial el libro “La Mirada Ambigua”, de la escritora Sheila Marlén Lincheski de la localidad de Caleta Olivia.

 

De interés. Los diputados declararon de interés provincial las “XIII Jornadas de la Residencia de Medicina General” organizadas por el departamento de Docencia e Investigación y la Residencia de Medicina General del Hospital Regional de Río Gallegos, a desarrollarse los días 17 y 18 de diciembre próximos en el salón “Doctor Fernando Peliche” de dicho nosocomio.

En el turno de homenajes los diputados Roberto Fernández y Albrieu recordaron al Dr. Marcos Oliva Day, ex fiscal y ambientalista fallecido el viernes en Puerto Deseado.

El diputado Leonardo Alvarez recordó a Luis Contreras, compañero de trabajo de la Legislatura quien falleció días atrás y se realizó un minuto de silencio.

Por su parte Martínez recordó el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer y el diputado Jorge Arabel hizo un racconto de las acciones de gobierno del ex presidente Dr. Néstor Kirchner y de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.