Deporte

Li.Ba.R. con su último desafío de la temporada

Desde hoy y hasta el próximo domingo se jugará la Copa Provincial de Campeones. Será en la categoría Primera Masculino. Participarán de este cuadrangular Independiente TAQSA, Hispano Blanco, Boxing Club y 28 de Noviembre. Los partidos se jugarán en el CePARD. Además, habrá una serie de partidos amistosos en los que estarán involucrados los equipos que quedaron afuera de este certamen. Con este evento, Li.Ba.R. despide el año.

  • 27/11/2015 • 07:00

Desde que los clubes y equipos se juntaron detrás de lo que hoy es la Liga de Básquet Riogalleguense, el objetivo siempre fue el mismo, jugar. Nada tan simple y a la vez nada tan complejo. En el 2014 esto se cumplió, y vaya que así fue. En su segunda temporada, Li.Ba.R. lo volvió a hacer. Ya pasó el Torneo Oficial, también la Copa Máster, pero la cosa no terminó ahí. Por si lo que pasó hasta acá no fue suficiente, a los organizadores detrás de esta competencia se les ocurrió jugar un último certamen. Este, un cuadrangular. El mismo reunirá a los mejores equipos de Río Gallegos y a su par de la Cuenca Carbonífera. La idea en un principio era juntar a los campeones de las tres ligas vigentes en la actualidad, la de acá, la de Caleta Olivia y la de Río Turbio, pero problemas en la competencia del norte hicieron que esta se pierda de tener su representante. Entonces, la cosa quedó reducida a capitalinos y carboneros.

Vale la pena recordar que la idea de esta competencia no es de estos tiempos. Surgió la temporada pasada. La primera edición se iba a jugar en Río Turbio, pero después conflictos en el municipio de dicha ciudad obligaron a la suspensión del evento, a pocos días de comenzar el mismo.

En esta oportunidad el torneo será exclusivo de la categoría Primera. Desde Li.Ba.R. se había pensando en que el mismo alcance también a la división Maxi. Aunque en este caso se había llegado a un pre acuerdo con Júpiter de Piedra Buena para que este oficie de anfitrión, quitándole algunas responsabilidades propias de la organización a los delegados de esta capital. Es importante destacar que Li.Ba.R. es la unión de clubes y equipos de básquet de esta ciudad, la cual funciona gracias al entusiasmo de las personas que la conforman. Y al sustento económico de los participantes. Claro que con alguna ayuda, fundamentalmente, del estado provincial. Más que nada en el tema de los gimnasios y albergues.   

Lo cierto es que el torneo de Maxi en Piedra Buena se pinchó y no se pudo traer el mismo a esta ciudad, más que nada por cuestiones económicas y organizativas, lo que seguramente será una cuenta pendiente para el 2016. Lo que se busca con este torneo es que el mismo se imponga en el calendario deportivo de la ciudad y de la provincia. Como lo hizo ya el Torneo Oficial y la Copa Máster, no se descarta que el año que viene puedan sumarse los mejores equipos de la liga de Punta Arenas, lo que dejará al desnudo las claras intenciones de crecer y, fundamentalmente, de jugar.

 

Los protagonistas

A esta primera experiencia la vivirán cuatro equipos. Ante la ausencia del representante del norte, tres serán de esta capital. Los que jugarán por derecho propio son Independiente TAQSA, ganador del Torneo Oficial, e Hispano Americano Blanco, campeón de la Copa Máster. El invitado a esta fiesta de los mejores es Boxing Club. El albiverde también hizo méritos para estar, fue segundo en el campeonato en el que se consagró el rojo.

Por el lado de la Cuenca Carbonífera el mejor de la temporada fue Hotel D’Agostini de Puerto Natales. Sin embargo, ante la baja de éste, por compromisos asumidos con anterioridad del otro lado de la frontera, su lugar será ocupado por el poderoso 28 de Noviembre. El negro, reforzado, vuelve a cruzarse entonces con los equipos capitalinos después de varios años de no hacerlo. El nombre y el nivel demostrado por los protagonistas este año, sin dudas le dan el prestigio justo a esta competencia, la última del 2015. 

 

Cómo se juega

La primera etapa del torneo tendrá a los equipos compitiendo todos contra todos, a una ronda. Los puntos acumulados, entonces, serán los que manden a la hora del encolumnamiento final. Pero ahí no se terminará todo. Tras la fase de grupo, se jugarán playoff a un partido. El 3° y 4° clasificado en la primera parte del torneo se enfrentarán con el bronce como recompensa. En tanto, el 1° y 2° de esa misma instancia, jugarán por el oro.

La programación para los tres días en los que se extenderá esta competencia, es la siguiente: hoy, 18:00 Independiente TAQSA vs. Boxing Club y 20:00 Hispano Americano Blanco vs. 28 de Noviembre; mañana, 10:00 Boxing Club vs. 28 de Noviembre, 12:00 Independiente TAQSA vs. Hispano Americano Blanco y 18:00 Hispano Americano Blanco vs. Boxing Club e Independiente TAQSA vs. 28 de Noviembre y, domingo, 10:00 Tercer Puesto (3° vs. 4°) y 12:00 Final (1° vs. 2°). Todos estos partidos se jugarán en el gimnasio del CePARD. 

 

Amistosos

Paralelamente a este cuadrangular se jugará otro. Este con características de amistoso. Será entre alguno de los equipos que no clasificaron para la Copa Provincial de Campeones.

Los partidos serán estos: hoy, 14:00 San Miguel vs. 17 de Octubre y 16:00 UTN vs. Independiente Rojo y, mañana, 14:00 Perdedor 1 vs. Perdedor 2 y 16:00 Ganador 1 vs. Ganador 2.

 

Agradecimientos

Este torneo no hubiese sido posible sin la ayuda de entes como la Secretaría de Estado de Deportes de Santa Cruz. El organismo que maneja Adolfo Cader se comprometió con la liga para ayudarlos como lo hizo a lo largo de todo el año. Aunque ahora, el organismo provincial fue por más. Además de cederle la cancha le facilitó el albergue para alojar al equipo visitante y también la comida para estos.

“Queremos agradecer mucho la colaboración de la Secretaría de Deportes. Al señor (Adolfo) Cader y su equipo de trabajo, quienes se mostraron bien predispuestos a darnos una mano. Sin ellos, nos hubiese resultado imposible el poder llevar adelante este torneo. Ojalá salga todo bien y podamos terminar el año en gran nivel” dijo Martín Díaz, uno de los que está atrás de la organización e integrante de la comisión de la Liga Riogalleguense.

 

Temas