Política

Cruz sería designado secretario de Gobierno del municipio local

El ex diputado provincial y ex candidato a intendente, Jorge Cruz, asumiría el cargo en el gabinete de Roberto Giubetich. Por su parte, según trascendió extraoficialmente, podría crearse la Secretaría de Salud, que se desprendería de Desarrollo Comunitario.

  • 27/11/2015 • 07:00

El ex diputado provincial Jorge Cruz sería el Secretario de Gobierno del municipio de Río Gallegos, integrando el gabinete de Roberto Giubetich a partir del 10 de diciembre cuando éste asuma la intendencia.

Jorge Cruz disputó -al igual que Giubetich- la intendencia de Río Gallegos por el sublema “Ahora Sí”, alcanzando alrededor de 3.600 votos. Además, por ese sector político llegó al Concejo Deliberante el Dr. Evaristo Ruiz.

 

El perfil de Cruz- En 1983, con el advenimiento de la democracia, Cruz inició su militancia política en las filas de la Unión Cívica Radical. Fue candidato a Presidente local (19 años) y provincial (24 años) de la juventud; Convencional; delegado en el Comité Provincia y Vocal.

En 1985 comenzó a trabajar en la Cámara de Diputados; en 1991 fue secretario de Acción Social de la Asociación de Empleados Legislativos y en 1992 asumió en la gestión de Freddy Martínez, como jefe de departamento Juntas Vecinales, donde se relacionó en forma directa con vecinos y género 18 comisiones directivas.

En marzo de 1994 organizó el Primer Foro Internacional “Los Jóvenes y el Mundo de Hoy”. De allí nace la invitación para participar del Seminario “Políticas de Juventud”, en Montevideo (Uruguay), en el cual se interiorizó del proyecto Primera Experiencia Laboral, lo presentó al municipio, quien lo llevó adelante parcialmente en la Dirección de Tránsito Municipal.

En el año 1998 coordinó el Primer Encuentro Binacional de Juntas Vecinales, contando con la participación de representantes de diferentes ciudades del sur de Chile y nuestro país.

 

En 1999 accedió a una banca en el Concejo Deliberante, lugar en el que siempre destacó que presentó 300 propuestas. Integró la Comisión de Transporte, Industria, Comercio y Asuntos Técnicos y el Consejo Municipal de Seguridad y Educación Vial y también ocupó la Presidencia de su Bloque.

En 2003, con 36 años, fue el segundo radical más votado para la intendencia de la ciudad de Río Gallegos, sumando su caudal electoral por Ley de Lemas a Roquel quien fuera electo Intendente.

En 2007 fue elegido en la interna radical primer diputado provincial. Presidió el Bloque de Diputados UCR (2007/2009), integró el Comité Río Gallegos y como legislador presentó otros 200 proyectos.

En 2011 volvió a ser candidato a Intendente, siendo el segundo radical más votado, duplicando el resultado de 2003. Y en 2015 también, obteniendo los ya dichos 3.600 votos.

 

Achicar Secretarías- Por otro lado, en las últimas horas también trascendieron otras informaciones respecto al futuro gabinete del intendente electo Roberto Giubetich. Más allá de los nombres que circularon, se especuló con la posibilidad que se separen algunas carteras de las órbitas actuales.

Por ejemplo, una de ellas es Salud, que se encuentra dentro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario. La otra es Deportes.

La idea que estaría pensando la nueva administración municipal es circunscribir a Desarrollo en materia social y cultural, dándole además otro rango al deporte y la salud dentro del ámbito municipal. Los nombres de cada uno de estos lugares, como en Hacienda y Obras Públicas, se irán conociendo en los próximos días. 

Temas