Política

Metaza sobre la creación de la nueva YCF: "Venimos a recuperar el patrimonio nacional"

En Diputados, el kirchnerismo aprobó el proyecto de Cristina Kirchner con 129 votos gracias a loa votos de algunos opositores. En el marco de una sesión que estuvo a punto de caer por falta de quórum, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley de la presidenta Cristina Kirchner que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistida por la alianza Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

  • 26/11/2015 • 18:00

 

La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.

La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.

Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia de los trabajadores de Rio Turbio”. Mientras que ablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.

Fuente: Parlamentario.com