Info General

Diputados prorrogó el periodo legislativo hasta el 9 de Diciembre

Presidida por el Vicegobernador Fernando Cotillo, se realizó la XVII° Sesión Ordinaria de la Honorable Cámara de Diputados santacruceña. Entre las medidas sancionadas se decidió la prolongación del periodo legislativo hasta el 9 de diciembre. También se aprobó el despacho de comisión de presupuesto correspondiente a Activos Financieros Provinciales de los ejercicios  2010 a 2014, y se decidió el veto parcial al Código Procesal y Comercial, entre otras medidas.      

  • 26/11/2015 • 14:40

En el turno de homenajes el diputado Roberto Fernández y Carlos Albrieu recordaron al Dr. Marcos Oliva Day. El diputado Leonardo Álvarez recordó a Luis Contreras, compañero de trabajo de la Legislatura quien falleció días atrás y se realizó un minuto de silencio.

Por su parte la diputada Claudia Martínez recordó el día Internacional de la No violencia contra la mujer y el diputado Jorge Arabel hizo un racconto sobre las acciones de los gobiernos del Ex Presidente Dr. Néstor Kirchner y la actual Presidenta Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

De acuerdo al temario los legisladores sancionaron el proyecto de ley Nº 105/15 de la diputada Claudia Martínez por el que se modifica la ley de creación de la matrícula profesional.

Esta ley regula el ejercicio de las profesiones de agrimensor, arquitectos e ingenieros en todas sus especialidades a excepción del ingeniero agrónomo, dentro del territorio de la Provincia. La modificación obedece a la necesidad de readecuar sus alcances para incorporar a la matrícula profesional los Licenciados y Técnicos Superiores Universitarios graduados en áreas de prevención de riesgos laborales y/u otras licenciaturas o tecnicaturas superiores universitarias afines a las profesiones antes mencionadas.

Además aprobaron el proyecto de ley Nº 165/15 del diputado Silvio Suárez por el que se crea el ente mixto de administración del área protegida de la cuenca media e inferior del río Pinturas. Este llevaría adelante un Plan de Gestión en la Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas.

Más adelante sancionaron el proyecto de ley Nº 298/15 de la diputada Claudia Martínez por el que, como primera medida, se busca reconocer al Lenguaje de Señas Argentina como lengua oficial y derecho lingüístico de las personas sordas e hipoacúsicas y de esta forma dotar de status legal y jurídico a éste medio de comunicación visual y gestual; y en segundo lugar el derecho a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje por parte de estas personas.

También aprobaron el proyecto de ley Nº 327/15 del diputado Carlos Albrieu que tiene como objetivo actualizar conceptos en base a concepciones modernas y científicamente homogéneas respecto a la definición de Áreas Protegidas.

Por otra parte aprobaron el proyecto de ley Nº 359/15 de la diputada Stella García por el que se impone el nombre de “Dr. Néstor Carlos Kirchner, Presidente de la Nación Argentina, 1° Jefe de Estado de origen Patagónico” y “Juan Esteban, Correo de los Huelguistas de 1921, Mártir de la Patagonia Rebelde” a dos aulas de la Escuela Provincial N° 1 Hernando de Magallanes, de la ciudad de Río Gallegos capital de la provincia de Santa Cruz.

 

Sobre tablas

Luego sancionaron la Nota de la Secretaría Legal y Técnica Nº 2328 que trata sobre el veto parcial al Código Procesal Civil y Comercial. Además sancionaron el proyecto de ley Nº 360/15 del Poder Ejecutivo por el que aprobaron el convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, y Santa Cruz que tiene como objeto comprometer los esfuerzos de las partes en la implementación de mecanismos efectivos de asistencia a condenados, liberados condicionales y asistidos.

También aprobaron la nota del Tribunal de Cuentas Nº1107/2010 que trata sobre la Resolución Nº 492-T.C.-10, dada en el Acuerdo Ordinario Nº 2360 de fecha 15 de diciembre de 2010, sobre los Activos Financieros, correspondiente a la administración realizada en el Ejercicio 2009.

El mismo tratamiento recibió la nota del Tribunal de Cuentas Nº 665/2011 que trata sobre la Resolución Nº 343-T.C.-11, dada en el Acuerdo Ordinario Nº 2400 de fecha 16 de noviembre de 2011, sobre los Activos Financieros, correspondiente a la administración realizada en el Ejercicio 2010.

Además sancionaron la nota del Tribunal de Cuentas Nº 380/2013 que trata sobre la Resolución Nº 228-T.C.-13, dada en el Acuerdo Ordinario Nº 2467 de fecha 05 de junio de 2013, sobre los Activos Financieros, correspondiente a la administración realizada en el Ejercicio 2011. Igualmente sancionaron la nota del Tribunal de Cuentas Nº 1264/2013 que trata sobre la Resolución Nº 595-T.C.-13, dada en el Acuerdo Ordinario Nº 2493 de fecha 12 de diciembre de 2013, sobre los Activos Financieros, correspondiente a la administración realizada en el Ejercicio 2012.

El mismo tratamiento recibió la nota del Tribunal de Cuentas Nº 832/2014 que trata sobre Resolución Nº 377-T.C.-14, dada en el Acuerdo Ordinario Nº 2535 de fecha 12 de noviembre de 2014, sobre los Activos Financieros, correspondiente a la administración realizada en el Ejercicio 2013.

Por otra parte, los legisladores sancionaron el proyecto de resolución Nº 376/15 del diputado Matías Bezi por el cual manifestaron nuestro más enérgico repudio a la Editorial “No Más Venganza” publicada por el Diario La Nación, en su edición del día 23 de Noviembre del corriente año, que atenta contra los logros alcanzados a lo largo de los últimos 12 años en relación a la Política de Estado de Derechos Humanos basada en la MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

Además los legisladores prorrogaron el presente período legislativo de sesiones ordinarias hasta el día 9 de diciembre del presente año, de conformidad a lo establecido en el artículo Nº 90 de la Constitución Provincial.

Por otro lado, declararon de interés provincial el libro “La Mirada Ambigua” de la escritora Sheila Marlén Lincheski de la localidad de Caleta Olivia.

Finalmente declararon de interés provincial las “XIII Jornadas de la Residencia de Medicina General” organizadas por el departamento de Docencia e Investigación y la Residencia de Medicina General del Hospital Regional de Río Gallegos, a desarrollarse los días 17 y 18 de diciembre próximos en el salón “Doctor Fernando Peliche” de dicho nosocomio.