Info General

ONG abrió espacio que albergará niños víctimas de abuso sexual y violencia familiar

Se inauguró la “Red de Niños Cristianos contra la Violencia” en Caleta Olivia, donde trabajarán en conjunto con el Juzgado de Familia brindando contención y apoyo a los niños maltratados, o que fueron víctima de violencia familiar o abusados. El espacio físico, es la ludoteca donde contarán con distintos profesionales.  

  • 26/11/2015 • 07:00
Nadie se quiso perder la inauguración.
Nadie se quiso perder la inauguración.

En la jornada de ayer, la Fundación Patagonia Viva de Caleta Olivia, perteneciente a la Iglesia Shekinah, junto a la ONG Red de Mujeres y Red de Varones Cristianos contra la Violencia, inauguraron la “Red de Niños Cristianos contra la Violencia”, y su lugar es la ludoteca.

Esta, es un espacio en el cual se va a trabajar con niños que sean derivados desde el Juzgado de Familia en un principio, y luego ampliar la forma de trabajo con chicos que hayan sido abusados sexualmente, maltratados, o víctimas de violencia familiar.

 

Trabajo en conjunto - La ludoteca se sitúa en el Barrio Los Pinos casa N°178, y de esta forma, “es –a partir de ayer- una rama de la ONG, siendo que ya trabajábamos temáticas como la prevención, la sexualidad, los trastornos alimenticios en las escuelas, la pornografía en los colegios, y con la ‘Red de Niños’, se busca abrir un espacio físico concreto donde ya la prevención llegó tarde y debemos trabajar con los que ya son víctimas”, indicó a TiempoSur la Dra. Marisa Leno, referente de la ONG.

La idea de la ludoteca “es que comiencen a llegar las derivaciones del Juzgado, de modo que cada chico trabaje con un operador social en un tiempo definido”, expuso Leno, mientras que otros profesionales van a trabajar con sus padres en el caso de poder hacerlo, en otra oficina y con otra estrategia.

Consultada por los indicios que marcaron la necesidad de crear este sitio, la doctora expresó: “La intención estuvo siempre, pasa que trabajar con niños es lo más difícil y más en estos casos, entonces nos tomamos el tiempo para capacitarnos y preparar todo”.

En este sentido, añadió que era la continuación lógica, “no podíamos no ocuparnos de ellos porque vemos que muchas veces son botín de guerra entre los padres, dentro de una casa donde hay violencia también hay abuso, lo vemos, entonces nos quedaba eso como pendiente”.

Este paso que ha dado la ONG “es muy importante porque no es sencillo armar un espacio así, es una casa de dos pisos donde se van a encontrar con muchas niños desde los 4 a los 12 años, todo con el objetivo de poder sanar el corazón y ser restaurados”, apuntó Leno.

 

Contención demandada - Por otra parte, la referente explicó que trabajan junto al Juzgado de Familia hace tiempo, de modo que la Jueza “nos manda los varones agresores para que pasen por la ‘Red de Varones’, ya que allí cuentan con un programa de re-educación a varones violentos, el cual dura un año, tienen sesiones psicológicas y mucho trabajo”.

También “llegan las mujeres víctimas de violencia para que sean contenidas y asesoradas”, lo cual evidenció que “teníamos que crear la ‘Red de Niños’ porque los chicos que sufren la violencia familiar quedaban en el medio, era necesario una ayuda para intentar restaurarlos”.

Teniendo en cuenta esto, entendieron que “era hora de comenzar a trabajar con los niños y abrir este espacio que va a contar con profesionales, médicos, psicólogos,  psicopedagogos, operadores sociales, todo para poder trabajar en conjunto con los juzgados, las escuelas, y aquellos que necesiten sumarse para actuar a favor, así que nos da mucho placer y es un orgullo poder hacer algo”.