Política

Peralta se refirió al fallo de la Corte que obliga a nación a discutir coparticipación

El Gobernador, que reclamaba el 15% de aporte previsional desde diciembre de 2011 se refirió al fallo de la Corte en favor de tres provincias. En rápidos cálculos, más de $ 40 millones por mes y una deuda que estimó en $ 2 mil millones significarían más sustentabilidad al sistema provincial. Si bien positivo evaluó, “es casi co-gobernar” ordenar la discusión de un régimen de coparticipación. Interrogantes en torno a Ley de Lemas.

  • 26/11/2015 • 07:00
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)
Gobernador Daniel Peralta. (Foto C.R.)

En días de transición institucional, el gobernador  Daniel Peralta recibió ayer a los intendentes electos de su espacio del Partido Justicialista y luego, en diálogo con la prensa, contó  que cada ministerio, subsecretaría y ente está cerrando toda su gestión para ponerla a disposición de la gobernadora electa Alicia Kirchner.

Si bien dijo que todavía no se ha comunicado quiénes serán los interlocutores, anticipó su decisión que desde hoy mismo “todo el dinero que ingrese de nación ya sea monitoreado por la Gobernadora electa”.

Peralta se mostró preocupado porque “no haya ninguna duda, ningún problema”, en tanto adelantó que al pagar hoy $ 470 millones para 17.233 jubilaciones “queda la caja muy menguada”, y después quedará  el pago de salarios y aguinaldo, más de $ 1.000 millones. “No queremos que nada interfiera con la posibilidad que tenga la Gobernadora para disponer de estos fondos”, añadió.

El mandatario afirmó que esto deberá ser con la asistencia del Gobierno nacional, “no hay otra manera” y en este punto se refirió a lo que consideró un dictamen “controversial” de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en favor de las provincias de Santa Fe, Córdoba y San Luis, para que el Gobierno nacional devuelva a esos distritos el 15% para el sostenimiento de las cajas previsionales, bajado por decreto desde 2001.

Peralta, que venía reclamándolo desde diciembre de 2011, hizo rápidos números y calculó que “en la masa salarial de hoy serían alrededor de cuarenta y pico de millones mensuales”, en tanto el número fino que arrojaría la deuda en caso de un eventual reclamo legal por parte de la provincia dijo, “ya lo está sacando el Ministerio de Economía”.

Aclaró que no es por ningún pedido, sino para dejar transparentado, “porque además fue un reclamo que sostuve”, estimando que en el caso de que Kirchner decidiera avanzar legalmente sobre ese precedente para Santa Cruz, podrían ser no menos de $ 2.000 millones, que aportarían a una mayor sustentabilidad del sistema previsional santacruceño, que opinó, “no se debe transferir ni modificar si no hay un acuerdo consensuado”.

“Hablé también de la renta minera, del pacto fiscal y de acreencias que creo que tenemos con la nación respecto al barril de petróleo que es para preocuparse, cómo se va a sostener, y es un tema de agenda, como la nueva figura jurídica de YCF porque allí hay que poner mucho dinero por mes, sólo para salarios”, recordó entre otros temas que por su parte había marcado para discutir por la provincia con el nuevo Presidente.

 

Coparticipación. En principio, Peralta advirtió que “hay una masa a reconocerle a las tres provincias favorecidas con el fallo judicial, muy importante, y que sumado a suspender los descuentos, a lo que descontó que se prenderán todas las provincias, serán más de $ 200 mil millones en el conjunto del país”, lo que a su entender, “anticipa una negociación dura de los estados provinciales”, como así también observó “una cosa muy positiva que es discutir un nuevo régimen de coparticipación primario”.

El Gobernador evaluó en esto “algo como para arrancar la gestión para los gobernadores electos con el Presidente electo, que va a obligar a algo que es un espacio de mucho diálogo y de búsqueda de mucho consenso”.

 

Lemas. Requerido asimismo sobre un posible fallo de la Corte, ante la presentación del diputado nacional Eduardo Costa en relación con la Ley de Lemas, dijo no saber qué podría fallar, y se preguntó qué haría si le da la razón, qué se hace con la provincia, que se convoque a elecciones, qué Cámara de Diputados modificaría el sistema electoral para convocar a nuevas elecciones, y en el camino, quién gobierna la provincia.

De todas formas advirtió que “esta Corte puede resolver cualquier cosa, en un hiperactivismo ha opinado sobre temas muy complejos” dijo, considerando que al ordenar la discusión de un régimen de coparticipación, “es casi co-gobernar”. “Es plantearle al Presidente electo una agenda, que si bien Macri lo dijo, voy a convocar a todos los gobernadores, pero implica un acuerdo entre los 24 distritos y el propio financiamiento de la ANSeS”, evaluó.

Peralta lo consideró positivo para la nueva etapa que se inicia a partir del 10 de diciembre, por parte de un Presidente que ha anticipado diálogo con todos los sectores, “el tema es cómo se baja a la realidad esa iniciativa política y cómo se transforma eso en la gobernabilidad de los primeros tiempos”. “Todos tenemos que apostar a que se garanticen bases de gobernabilidad y sustentabilidad del gobierno que entra”, reflexionó.

 

Desde la casa pero haciendo valer los votos del PJ

El gobernador Peralta formuló declaraciones luego de recibir ayer a los intendentes electos de Perito Moreno, Mauro Casarini y los reelectos Hugo Garay de 28 de Noviembre; Néstor González en Puerto Santa Cruz y Guillermo Mercado de Los Antiguos, con quienes analizó la posición política que asumirá el espacio del Partido Justicialista, de cara al nuevo escenario provincial, también, desde su representación institucional en la Cámara de Diputados.

Recordó el mandatario que a partir del 10 de diciembre, además de Gabriela Peralta como diputada por distrito, llegarán a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, como representantes de ese espacio, también los diputados por municipio electos en esas localidades: Perito Moreno, Los Antiguos y 28 de Noviembre, no desde un bloque aparte, sino “desde un pensamiento que se va a expresar a partir de cada proyecto”.

Peralta dijo que el 11 de diciembre lo encontrará en su casa, a disposición del Gobierno provincial en lo que requiera una transición y “pensando en el futuro, en lo que viene de marzo en adelante, la convocatoria a elecciones para el PJ y de qué manera nos vamos a parar en esa alternativa”.

Aseguró que en todos los casos, será desde una actitud propositiva: “Sacamos alrededor de 30 mil votos, y vamos a tratar de que eso se refleje en el accionar de nuestros intendentes, diputados y de nuestro espacio político”, afirmó.