Policiales

Santa Cruz ocupa el cuarto lugar por casos de femicidios en el país

Es la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes. El dato se desprende de un informe que realizó el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la asociación civil “La casa del encuentro”. El mismo relevó casos del primero de enero al 31 de octubre de este 2015. Además expone que 1 de cada 4 femicidios fue cometido con armas de fuego.

  • 26/11/2015 • 07:00
Los datos corresponden al informe de Investigación de femicidios en Argentina
Los datos corresponden al informe de Investigación de femicidios en Argentina

En la víspera del 25 de noviembre “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” fue publicado el informe parcial de femicidios en Argentina de este 2015, el cual es elaborado por el Observatorio de femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” coordinado por la asociación civil “La casa del encuentro”. El mismo se llevó a cabo mediante la recopilación de casos en todo el país en base a dos de las Agencias informativas: Télam y DyN, y 120 diarios de distribución nacional y/o provincial, así como el seguimiento de cada caso en los medios. En el informe de investigación de femicidios en Argentina abarcó el periodo comprendido entre el 1º de enero al 31 de octubre de 2015, y se logró registrar que hubo 233 femicidios y femicidios “vinculados” de mujeres y niñas; y 36 femicidios “vinculados” de hombres y niños. Asimismo, el informe expone que hubo 1.808 femicidios desde el 2008 al 2014, y en el mismo periodo 2.196 hijas/os quedaron sin su madre.

Los datos arrojaron que en Santa Cruz de esos 233 femicidios, tres de ellos fueron cometidos en la provincia, y además esta jurisdicción se ubica en cuarto lugar por la tasa de femicidios cada 100 mil habitantes con un promedio de 1,1. El primer lugar de este penoso ranking lo ocupa la provincia de Formosa, seguida por Misiones y Salta. Se explicó que esta diferenciación por habitantes se comenzó a realizar recientemente, y lógicamente fue un cambio drástico en los parámetros dado que antes sólo se cuantificaba la cantidad de casos y el ranking lo lideraban las grandes urbes.

El informe lanzó además que la modalidad más recurrente para cometer estos crímenes es el uso de armas de fuego, con 57 casos contabilizados, seguido por heridas con armas blancas (41 casos) y golpes (39 casos).

Desde “La casa del encuentro” exponen que en el 76% de los casos la víctima tenía un vínculo conocido con el femicida, siendo el 39% de los casos esposos, pareja o novios; y el 22% ex esposos, ex parejas o ex novios; el resto está comprendido entre padres o padrastros, hijos, vecinos o conocidos y algún familiar.

Al respecto, Ada Rico, directora general de “La casa del encuentro” le indicó a TiempoSur que desde que llevan adelante estos informes no notan que los femicidios hayan disminuido pese a las intensas campañas que se realizan en su contra, y sigue siendo una constante que cada 30 horas una mujer es asesinada, como también sigue repitiéndose que más del 60% de los agresores son las parejas o ex parejas y que el ámbito más inseguro para la mujer es su propio hogar. Y en este marco recordó:

- Año 2008= 208 femicidios y 11 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2009 = 231 femicidios y 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2010 = 260 femicidios y 15 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2011 = 282 femicidios y 29 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2012 = 255 femicidios y 24 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2013 = 295 femicidios y 39 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

- Año 2014f= 277 femicidios y 29 femicidios “vinculados” de hombres y niños.

Se le consultó si se podría hablar de una disminución de casos en este año teniendo en cuenta que hasta ahora se registraron 233 frente a los 277 de 2014 y Rico lanzó que no porque el año aún no termina “ojalá no haya más casos, pero hoy -por ayer- ya hubo dos más. Resta cuantificar noviembre y diciembre”, señaló. Asimismo, aclaró que como son casos que se recopilan por los medios de comunicación puede haber alguna discrepancia, y esto lo ejemplificó con la cantidad de casos que hubo en 2015 que fueron 295 y contra los 277 del 2014: este último fue el año del mundial de fútbol y casualmente en los medios de comunicación no se registraron casos: “Nunca supimos si en realidad no hubo muertes o bien no se publicaron”.

 

Los chicos quedan- Rico expuso que un tema apremiante por resolver y que se desprende de este flagelo es qué sucede con los niños y niñas que se quedan sin sus madres: En 7 años registraron 2.196 hijas e hijos que quedaron sin madre, víctimas colaterales del femicidio, siendo 1.403 menores de edad. Es por esto que aclaró que insistirán por la aprobación de leyes que cobijen a los chicos.

“Con este informe de investigación estamos solicitando y remarcando la necesidad de la reglamentación y puesta en marcha de los artículos pendientes de la Ley Nº 26.485, incluido el Plan Nacional de Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales, plan que no está incluido en el presupuesto 2016. El tratamiento del ante proyecto de Ley sobre ‘perdida automática de la responsabilidad parental del femicida condenado’ y el tratamiento de anteproyecto de Ley ‘Brisa’ reconocimiento económico a hijas e hijos de víctimas de femicidios hasta la mayoría de edad”.

Asimismo, se plantea la creación de una comisión de seguimiento e información en el ámbito de las Cámaras Legislativas Nacionales y Provinciales para el cumplimiento efectivo de las normas existentes en materia de violencia de género; Apertura de Oficinas de Violencia Domestica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias; Protección integral y efectiva desde una perspectiva de género para la mujer víctima de violencia; Reglamentación y puesta en marcha del Proyecto Aprobado por ambas Cámaras para garantizar el acceso a la justicia con patrocinios jurídicos gratuitos en los fueros civil y penal; Garantizar el derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática; Más hogares refugio en la emergencia; Asignación de un subsidio económico equivalente a una jubilación mínima por tres años a las mujeres en situación de violencia; Licencia por violencia de género en todos los ámbitos laborales, no menor a 20 días anuales, y su inclusión en los convenios colectivos de trabajo; Asignación de Presupuesto acorde para poder implementar en su totalidad la LEY N º 26.485 “Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”; Incorporación en todas las currículas educativas de los diferentes niveles la temática de violencia sexista; Capacitaciones obligatorias a efectores profesionales que trabajen con la temática de violencia en diferentes dependencias gubernamentales de todo el país; Capacitación obligatoria en la temática de violencia de género, a Fuerzas de Seguridad y Justicia. Para finalizar expresan: "Es necesario considerar a la violencia sexista, como un problema integral, transversal, y federal desde una perspectiva de los Derechos Humanos, solo así forma se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata".

Los datos obtenidos tras el revelamiento del observatorio de violencia

 

Informe por rangos de análisis

Provincias

Buenos Aires 91.

Santa Fe 16.

Córdoba 15.

Salta 14.

Ciudad de Buenos Aires 13.

Misiones 13.

Chaco 9.

Corrientes 8.

Mendoza 7.

Formosa 7.

Santiago del Estero 6.

Entre Ríos 6.

Jujuy 5.

Neuquén 4.

Río Negro 3.

Chubut 3.

Santa Cruz 3.

Tucumán 2.

San Juan 2.

San Luis 2.

La Rioja 1.

La Pampa 1.

Catamarca 1.

Tierra del Fuego 1.

Total: 233.

 

Rango vínculos

Esposos – parejas - novios 90.

Ex esposos – ex parejas – ex novios 52.

Padres/ padrastros 7.

Vecinos/ conocidos 11.

Otros familiares 10.

Hijos 6.

Sin vínculo aparente 57.

Total: 233.

 

Rango lugar del hecho

Vivienda de la víctima 59.

Vivienda compartida 54.

Otra vivienda 18.

Vivienda del femicida 5.

Descampado 18.

Vía pública 20.

Campo, camino, monte, predio 13.

Río, dique, arroyo, canal 10.

Lugar de trabajo 4.

Rutas 4.

Vehículo 3.

Basural 2.

Vías de ferrocarril 2.

Zanja 1.

Pozo 1.

Prostíbulo 1.

Obra en construcción 1.

No se registra información 17.

 

Rango modalidad

Baleada 57.

Apuñalada 41.

Golpeada 39.

Incinerada 19.

Estrangulada 18.

Asfixiada 12.

Ahorcada 8.

Degollada 8.

Descuartizada 4.

Traumatismos 3.

Ahogada 2.

Hacha y machete 2.

Causa desconocida en los medios 20.

 

Rango observaciones adicionales

Con denuncias  15.

Con exclusión o prohibición 13.

Pertenecientes a Fuerzas de seguridad 10.

Mujeres en presunción de prostitución o trata 7.

Indicio de abuso sexual 20.

Mujeres trans 5.

Embarazada 5.

Pueblos originarios 1.

 

Rango víctimas colaterales hijas/os

Menores sin registro de edad/sexo 66.

Menores hijas 61.

Menores hijos 40.

Total de menores 167.

Hijas adultas 18.

Hijos adultos 13.

Adultas/os sin registro de edad/sexo 17.

Total de adultas/os 48.

Sin registro de sexo y edad 25.

Hijas sin registro de edad 8.

Hijos sin registro de edad 4.

Total de hijas e hijos publicados 252.

 

Rango edad de la víctima

Hasta 23 meses 5.

2 a 12 años 5.

13 a 18 años 33.

19 a 30 años 66.

31 a 50 años 75.

51 a 65 años 31.

66 a 95 años 17.

Sin edad registrada 1.

 

Rango edad del femicida

13 a 18 años 9.

19 a 30 años 46.

31 a 50 años 73.

51 a 65 años 34.

66 a 90 años 5.

Sin edad registrada 66.