Política

“Esta gestión siempre trabajo pensando en todos y para todos”

En horas de la tarde en el Hogar de Ancianos “Braulio Zumalacarregui” se realizó la entrega de pensiones a la Vejez Desamparada y se presentó la Reglamentación de la Ley de Violencia de Genero. De este acto participaron la Ministro de Desarrollo Social, Gabriela Peralta el Gobernador de la Provincia, Daniel Román Peralta, y otros integrantes del Gabinete Provincial.  

  • 25/11/2015 • 20:24

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Ministro de Desarrollo Social Gabriela Peralta junto al Gobernador Daniel Román Peralta y la Subsecretaria de la Mujer Ruth Vera,  presentaron la Reglamentación de la Ley Provincial 3201, Ley de Violencia contra las Mujeres,  sancionada el día 17 de marzo del 2011.

En este sentido, la Ministro expresó: “En estos dos años de gestión  realizamos la Reglamentación de cuatro Leyes Provinciales: Ley de Niñez, Adolescencia y Familia; la Ley de Protección al Adulto Mayor; La Ley de Deporte, Recreación y Turismo Social y recientemente la Ley de Violencia contra las Mujeres. Estas acciones como así también la creación de distintos Programas Provinciales  surgieron de la necesidad de de garantizar y ampliar derechos de todos los Santacruceños. La Ministro recalco: “Estos dos años de gestión frente a este Ministerio tan fundamental en cuanto a las necesidades reales de los santacruceños, procuramos sostener y profundizar en políticas sociales que nos contengan a todos los santacruceños y que queden sostenidas en el tiempo, marcamos un precedente. Haciendo referencia a la presentación de la Reglamentación de la Ley, expresó: “No basta solamente con la aprobación de una Ley en la Cámara de Diputados, las leyes se concretan cuando se reglamentan y se determinan las obligaciones y las responsabilidades de los entes públicos. Por ello es que cumpliendo con la premisa de un Estado presente y la ampliación de derechos que les corresponden a cada uno de los santacruceños trabajamos fuertemente, el esfuerzo y el trabajo fue fundamental en esta gestión” finalizó. 

En su carácter de Presidenta del Consejo Provincial de Políticas Sociales, Gabriela Peralta convocó a participar representantes de distintos entes del Poder Ejecutivo Provincial, (Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud,  Consejo Provincial de Educación, Subsecretaria de la Mujer, Secretaria de Estado de Trabajo, IDUV, Secretaria Legal y Técnica de la Gobernación) , y Poder Judicial (Juez de Familia y Titular de la Oficina de Violencia Domestica), para el tratamiento y Reglamentación de la Ley Provincial 3201, Ley de Violencia contra las Mujeres, sancionada el día 17 de marzo del 2011.

Gabriela Peralta convocó a este equipo técnico para hacer efectivos los derechos que la Ley reconoce a las mujeres en situación de violencia de género en todos los ámbitos  en los que se desarrollan sus relaciones interpersonales. Como resultado de esta convocatoria se Reglamento mediante Decreto nº 2305/15 la Ley Provincial nº 3201, Ley de Violencia contra las Mujeres.

Entre los aspectos principales de la Reglamentación se destaca la designación de la Subsecretaría de la Mujer como órgano de aplicación de la Ley, las facultades para garantizar el logro de los objetivos de a Ley, la dependencia del Observatorio Provincial de la Violencia a la Subsecretaria de la Mujer,  los principios generales respecto del acceso a la justicia, lineamientos básicos para las políticas estatales a través de los servicios integrales para la prevención, detención, registro y abordaje para los distintos tipos de violencia hacia las mujeres. 

Por otra parte se realizó la entrega de Pensiones a la Vejez Desamparada a 16 nuevos Titulares de Derecho.