Info General

Un centenar de personas se convocó contra la violencia de género

Conmemorando hoy 25 de noviembre el Día Internacional contra la Violencia de Género, agrupaciones políticas de izquierda junto a asociaciones civiles y familiares de víctimas de femicidio se convocaron a las 18 hs en las principales calles de la ciudad capital.   

  • 25/11/2015 • 20:07
Foto Cristian Gonzalez
Foto Cristian Gonzalez

Poniendo en relieve la problemática por los altos índices de femicidio en el país y la ausencia de políticas que protejan a las mujeres de distintos tipos de violencia de género, se realizó esta tarde una nueva convocatoria en las principales calles de la ciudad capital. La marcha fue convocada por agrupaciones de izquierda, quienes junto a familiares de víctimas de femicidio y vecinos, acompañaron la solicitud de #NiUnaMenos que se repite, teniendo en cuenta los datos que revelan que Santa Cruz se ubica cuarto entre las provincias con mayor índice de femicidios cada 100 mil habitantes en nuestro país. 

La agrupación feminista "Las Rojas" (Nuevo MAS) formó parte de esta iniciativa y su referente, Paula Nauto, dialogó con Tiempo FM para indicar que "esta fecha se tiene que llenar de contenido". En tal sentido, señaló que "lo concreto es que los casos de violencia se han llevado la vida de miles de mujeres en nuestra provincia", y nombró el caso de la joven trans Marcela Chocobar y, más reciente aún de Maira Fernández, asesinada por su pareja en una visita en una comisaría de San Julián. "La respuesta tiene que ser la organización de las mujeres en las calles, en sus lugares de trabajo, en las escuelas y en todos los lugares donde intervenimos", sostuvo Nauto. 

Más adelante, la referente feminista dio cuenta que "uno de los lugares más peligrosos para las mujeres que sufren violencia de género es su misma casa" y dejó en claro que "charlar lo que sucede puede ser un paliativo para las mujeres que se encuentran solas en este tipo de violencia".  

Haciendo un comparación con la multitudinaria marcha del #NiUnaMenos en junio de este año, Nauto expresó que aquella "fue muy mediatizada y muy convocante", para referirse a que la convocatoria no pudo asimilarse en la comunidad. Por esto, aclaró que "esta convocatoria sale del encuentro de las mujeres realizado en Mar del Plata y la idea nuestra era hacer algo similar a #NiUnaMenos". Al mismo tiempo, puso en relieve la necesidad de este tipo de encuentros, indicando que "es una cuestión de conciencia de que la cultura machista nos atraviesa y nos está matando". 

Por otro parte, se refirió a la propuesta realizada hoy por parte de la Comisaría de la Mujer con entrega de folletería informativa, ante lo cual sostuvo: "La comisaría de la mujer parece algo de ciencia ficción -y apuntó- en vez de entregar folletería deberían estar ocupándose de los casos de violencia que reciben a diario". Asimismo, Nauto explicó que "muchas mujeres (denunciantes de violencia de género) indican que son maltratadas en ese lugar". Y expuso que "parece una tomada de pelo que esas instituciones del Estado estén repartiendo folletos en vez de articular políticas con el Estado".

Temas