Info General

UNPA adhiere y convoca a la marcha Contra la Violencia de Género

Habrá asueto académico- administrativo en la institución entre las 17:30 y las 20:30 debido a que la UNPA adhiere y convoca a la segunda marcha Contra la Violencia de Género.

  • 25/11/2015 • 13:10

Por medio de la Resolución 1086/15 de Rectorado, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral adhiere formalmente a la segunda marcha 'Ni una menos', que se llevará a cabo hoy en la Plaza del Congreso de Buenos Aires por el Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y convoca a la comunidad universitaria y a la sociedad en general a participar en las concentraciones que tendrán lugar en las localidades de nuestra provincia.

La adhesión y convocatoria, que lleva la firma de la rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, repudia “la violencia de género en todas sus formas” y menciona que “existe un importante acervo jurídico a nivel local, nacional e internacional, referido a la violencia de género hacia las mujeres, en una sociedad con crecientes situaciones en las que muchas de ellas llegan al extremo del femicidio”.

Asimismo, sostiene que si bien se trata de una problemática mundial que “está recibiendo creciente atención por parte de diversos organismos públicos y de organizaciones sociales”, es “cada vez más importante la participación y el compromiso de los diferentes actores sociales para contribuir a la concientización”.

En el artículo tercero de la Resolución se declara Asueto Académico- Administrativo para todo el ámbito de la universidad a partir de las 17:30 y hasta las 20:30 para propiciar la participación de docentes, no docentes y alumnos de la casa de altos estudios en las movilizaciones que se realicen.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer está ligado al asesinato de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, activistas políticas de República Dominicana que fueron víctimas del régimen del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La fecha fue propuesta por República Dominicana a la ONU para la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en 1999 fue oficializada como tal por el organismo internacional, con el apoyo de más de 60 países, con el objetivo de sensibilizar a gobiernos y a la sociedad sobre la problemática