Info General

La resiliencia

La resiliencia es un término tomado de la física que se aplicó en psicología para los sobrevivientes, para nombrar a aquellas personas que ha atravesado de todo en la vida y han logrado levantarse y por eso se las llama personas resilientes o de crecimiento postraumático.

  • 25/11/2015 • 13:00
Foto 1 de 2

La resiliencia es una fuerza que actúa sobre un objeto que vuelve a su estado original, entonces se toma esta imagen para hablar de esas personas que sufren pérdidas, crisis, secuestros, violaciones, maltratos, abandonos, duelos, etc. pero al cabo de un tiempo vuelven a su estado original y esta capacidad de resiliencia la tenemos todos por naturaleza.

No hay personas débiles o fuertes, todos somos fuertes pero no todos la desarrollamos, no todos la usamos porque esta capacidad esperamos usarla cuando estamos en crisis pero no nos damos cuenta que cuando estamos en crisis ya llegamos tarde porque la capacidad de resiliencia tenemos que utilizarla cuando estamos bien.

Muchas veces aprendemos cosas en las dificultades pero hay cosas que tenemos que aprender a utilizarlas cuando estamos bien; esa capacidad de resiliencia la vemos en los niños, ellos tienen una capacidad de levantarse muy rápido aun cuando han sufrido bullying, abandono, ellos tienen una plasticidad y una capacidad de levantarse muy grande.

“Una mamá tenía que internar a su hija que tenía cáncer, entonces acomodó la casa y pegó una lista en la heladera de todas las cosas que tenía que hacer. Y la nena antes de salir, sabiendo ella que tenía cáncer y se iba a internar tomó unos marcadores y dibujo unos corazones en la lista que tenía todas las tareas anotadas que había escrito la madre y puso: No olvidar traer lápices de colores, hojas, mucho amor y ganas de divertirse en el Hospital…”

Esa resiliencia en términos prácticos nos muestra que tenemos una capacidad para sanarnos de adentro hacia afuera, curar es de afuera hacia adentro pero nos sanamos de adentro para afuera, nuestra naturaleza activa la fortaleza interna y empezamos a sanarnos.

Tengo la capacidad de transformar las cosas malas en algo bueno: “Cuando un grano de arena penetra en la ostra, las células de nácar comienzan a trabajar y cubren el grano de arena con capas y capas y más capas de nácar para proteger el cuerpo indefenso de la ostra. Como resultado, se va formando una hermosa perla. Una ostra que no haya sido herida de algún modo, no puede producir perlas. Porque la perla es una herida cicatrizada”... Y esa es una capacidad que tenemos todos los seres humanos.

Tomar la historia de otro: Yo puedo tener una historia de dolor, pero seguro conozco a alguien que tiene una historia de victoria, entonces esa historia yo la puedo meter dentro mío, ese es un mecanismo que se llama introyección, ese mecanismo sirve para las cosas buenas que podemos copiar de otro e incorporarlas para que se mezcle con nuestra historia y así tener una nueva historia.

Puedo aprender: Mi desierto si es desierto me muero, pero si mi desierto es una escuela avanzo. En toda crisis hay una llave que la vida nos regala y que nos va a abrir la puerta a nuestra próxima victoria.

Se descubrió que las personas resilientes que utilizan esa capacidad, son personas que tienen un gran control interno, la persona sabe que la respuesta está dentro de él, pero las personas que se quiebran siempre le echan la culpa a los demás o dicen que el otro tuvo suerte. Las personas resilientes no ponen excusas del mundo externo, por eso no se quiebran, porque saben que las cosas dependen de ellos; tenemos que matar las excusas y dejar de echarle la culpa a los políticos, a mis problemas, que no puedo, que no llego, etc.

La gente resiliente conoce el cociente de tensión: Todos tenemos un punto de tensión un límite de tensión, Ej.: supongamos que nuestro límite es 10, entonces tenemos que trabajar y entrar en la presión pero hasta 9, no puedo pasar a 11 porque ahí me estresé ahí el cuerpo nos avisa que nos estamos pasando, que estamos quedando sin energía. Pero si yo aguanto hasta 10 y funciono a 2 porque no querés cansarte, te va a hacer peor que el que está en 11, porque nosotros fuimos hechos para vivir con presión, entonces no me tengo que ir a 11 pero tampoco me tengo que quedar en 3. Cada uno tiene que aprender cual es su ritmo y su velocidad.

La gente resiliente usa su inteligencia: Analiza, evalúa, es práctico y busca soluciones para las cosas que se le presentan.

Derribado pero no destruido: Las crisis no pueden romper nada en nuestra vida. No importa lo que hayas pasado, lo que te haya tocado vivir en el pasado, obvio que las crisis nos desordenan, por ejemplo, si nos roban se nos desordena el mundo, las emociones, los pensamientos, pero las cosas van a volver a ordenarse por más que nos hayan derribado.

Mi poder se perfecciona en mi debilidad: Nosotros fuimos creados para ser exitosos y todas las dificultades que tengamos tienen una fecha de vencimiento. La palabra perfeccionar es hacer que las cosas funcionen mucho mejor, todo va a volver a funcionar normalmente otra vez.

Vamos a afirmarnos, a tener estabilidad emocional y mental nuevamente; tenemos que tener profundidad mental y vamos a recuperar la salud que teníamos. Resiliencia es volver a el estado original, pero nosotros vamos a volver mejor de lo que estábamos y nuestro espíritu va a estar renovado.

 

Por Lic. Bernardo Stamateas

Por consultas o comentarios pueden escribir a [email protected]

Temas