Deporte

“Lo fundamental es comenzar a trabajar sobre la Ley del Deporte”

Así lo manifestó el secretario de Deportes, Adolfo Cader, quien realizó un balance del trabajo realizado a poco de finalizar la gestión provincial. Dijo que será fundamental que la próxima gestión trabaje en base a la nueva legislación para deportes.

  • 25/11/2015 • 07:00
Cader hizo su balance a poco de terminar su gestión.
Cader hizo su balance a poco de terminar su gestión.

A dos semanas del final de la gestión provincial de Daniel Peralta, su secretario de Deportes, Adolfo Cader, hizo un balance de lo que pudieron hacer y lo que quedó pendiente, además de opinar sobre lo que vendrá para el deporte de la provincia con la puesta en vigencia de la Ley del Deporte.

 

-Llegando a fin de año y al término de la gestión, ¿qué puede decir del trabajo realizado?

-Realmente fue un año en el que el Estado provincial pudo cumplir con todo lo planificado y terminar con la reglamentación de la Ley del Deporte, que es una herramienta que va a beneficiar en gran parte a la próxima gestión y al deporte de Santa Cruz, así que estamos satisfechos por dejar algo más de lo que recibimos.


-La reglamentación de la ley fue lo más destacado este año. ¿Qué destacaría de su puesta en vigencia?

-Lo que hay que lograr es independizar el deporte para que sea un ente autárquico, con recursos propios para fortalecer y establecer un presupuesto acorde para todas las necesidades básicas y llevar el deporte adelante, ya sea en infraestructura como en capacitación, estableciendo programas que garanticen la práctica del deporte en toda la provincia.


-Durante los últimos años quedaron cosas sin hacer y siempre se dijo que fue por falta de dinero o un presupuesto más importante para deportes.

-Realmente todo pasó por eso. Sabemos que tenemos un deporte con gente de alta competencia en Santa Cruz, donde está faltando justamente competencia en el deporte federado.

Además falta capacitación, pero para eso hay que tener un equilibro en el presupuesto para tener contemplado estas situaciones y realmente también había que poner en valor la terminación de la pista de atletismo y crear tres centros regionales de alta competencia para acortar las distancias en nuestra provincia.

 

-¿Qué destacaría como lo bueno de su gestión y qué piensa que quedó pendiente?

-Yo destaco el gran compromiso del personal de la Secretaría de Deportes, porque es gente que trabajó y estuvo a la altura de las circunstancias, con un gran compromiso.

En cuando a lo que faltó, está en proceso de construcción, que es el albergue, una herramienta indispensable para llevar adelante las políticas de la Secretaría. Es una herramienta donde se puede recibir a todas las delegaciones para las concentraciones y poder tener otra previsibilidad.


-Para el próximo Secretario de Deportes va a ser muy importante tener independencia económica y no estar por debajo del Ministerio de Desarrollo Social como hasta ahora.

-Eso está establecido en la ley y hay que esperar que se lleve adelante cuando se cree el Consejo Provincial del Deporte y los consejos regionales. Allí se puede llegar a crear un ente con dependencia, que será controlado por los mismos consejos.

Nosotros creemos que para mejorar hay que trabajar en base a un cronograma de todas las instituciones deportivas de Santa Cruz, sabiendo dónde se está parado y cuáles competencias hay que fortalecer, con un presupuesto anual para desarrollar todas las competencias y que el Estado sea soporte de las mismas, pero tiene que ser en base a un calendario anual.

Hay una tarea muy grande por delante y lo fundamental es comenzar a trabajar sobre la ley, firmando los convenios oportunamente para beneficiar a las asociaciones como la quita del 60 por ciento en el pago de la luz y que en el caso de juicios los clubes no sean embargables, más un montón de beneficios que se pueden establecer, como el seguro deportivo y el seguro médico. Allí es donde debe estar el Consejo Provincial con gente de salud, de las universidades, la universidad, el municipio, el deporte social y alta competencias. Establece una participación de mucha gente que va a beneficiar al deporte de Santa Cruz. La ley es una gran herramienta que hay que saber aprovechar.

 

-En lo personal, ¿qué le dejó esta experiencia como Secretario de Deportes?

-Para mí fue una experiencia enriquecedora porque yo venía como dirigente de una liga amateur y fue un desafío que lo afronté con mucha decisión y honestidad, tratando de cambiar algunas cosas que estaban mal y fortalecer lo que estaba bien.

Fueron 28 meses muy duros y hemos trabajado con todos los directores de Deportes municipales de Santa Cruz sea cual fuera su pensamiento político para cada uno de los deportistas de cada localidad y tuve una muy buena relación con cada director municipal, así que fue una experiencia muy buena y tengo que estar agradecido al Gobernador que me designó en su momento.

 

Temas