Info General

Petroleros entran en plan vacacional con garantía de puestos laborales

Las operadoras petroleras reactivan en febrero o marzo. Garantizan puestos de trabajo. Marcelo Turchetti se mostró al mismo tiempo preocupado y tranquilo por el recambio institucional. Auguró que la provincia ejerza control en sus áreas. Dijo que en la cuenca austral la única que mantenía un equipo es CGC. ROCH sigue sin invertir, y Sipetrol en plan de mantenimiento.

  • 25/11/2015 • 07:00
Titular de Petroleros en la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti. (Foto Archivo)
Titular de Petroleros en la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti. (Foto Archivo)

En tanto rige el acuerdo sectorial para evitar despidos en la industria de petróleo, por la crisis internacional del crudo, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de la Cuenca Austral, Marcelo Turchetti confirmó a TiempoSur el parate de equipos de perforación acordado hasta febrero, en plan vacacional para los aproximadamente 1.400 trabajadores del sector.

De todas maneras advirtió que el único equipo de perforación en la cuenca austral corresponde a CGC a cargo de los activos que dejó Petrobras, y que “es la única que hasta ahora está cumpliendo con lo planificado al asumir la concesión, ya que ROCH no lo hizo nunca desde que se hizo cargo de sus áreas”.

Por su parte informó que Sipetrol Argentina iniciará un trabajo de reparación de las plataformas, con el barco La Yagana, que hace tendido de caños en el mar, para atender la falta de mantenimiento.

En tanto dijo Turchetti por la actividad de perforación y terminación en los yacimientos australes, que la empresa CGC siempre garantizó los puestos de trabajo.

El dirigente insistió en los incumplimientos de ROCH, desde que se le renovó la concesión de las áreas, por lo que anticipó la expectativa por el cambio de Gobierno nacional y la política energética: “Tengo alguna esperanza, pero tampoco ayuda mucho el valor del crudo a nivel internacional”.

Turchetti aclaró que “salva un poco que es un área gasífera la cuenca austral y por lo visto hay un cambio de pensamiento en el sentido que van a verse beneficiadas las empresas con el valor de fracción del gas a nivel nacional, porque en este momento se le paga más a las de afuera. Tenemos que hacer que las empresas inviertan en el país, pero pagándole un mismo valor a nivel internacional”, opinó el dirigente, que se definió al mismo tiempo preocupado pero tranquilo por la situación del sector.

Ponderó las negociaciones concretadas con las operadoras, para mantener los puestos de trabajo, como así también dijo “se han jubilado muchos compañeros con el beneficio de los 13 sueldos y muy buena remuneración, y con eso, la reubicación del personal que está sin funciones por la bajada de producción por la falta de inversión de las operadoras”.

Rechazó especialmente el dirigente la posición de ROCH, y el hecho que hace más de un año viene exponiendo que está en proceso de venta, lo que consideró una excusa para no tener presiones.

Turchetti también auguró que en lo sucesivo, conjuntamente con los sindicatos, los Gobiernos nacional y provincial ejerzan los controles necesarios para que las operadoras cumplan con lo acordado en la concesión de las áreas, que son de la provincia, recordó, “como dueña de las áreas, tiene que ponerse a controlar, y el que no cumpla que se vaya, si hay otras empresas que pueden venir a invertir, ya que el petróleo y el gas son negocios rentables”, dijo.

 

En el Golfo. En tanto, la prensa especializada en materia energética dio cuenta ayer que las operadoras petroleras están poniendo en marcha un esquema de reordenamiento de vacaciones y francos compensatorios adeudados a su personal en la cuenca del Golfo San Jorge. En la práctica, la medida implicará la paralización de todos los equipos de perforación activos en Chubut y Santa Cruz y de 20 unidades de workover. Las unidades de pulling –con costos mucho más económicos- seguirán operando.

“Desde ayer (por el lunes), cada equipo que termina de perforar un pozo no continúa trabajando. En total, quedarán fuera de servicio 15 unidades de drilling”, confían altos directivos del sector. La decisión no afectará su producción de hidrocarburos y la intención es reactivar los equipos a partir de febrero.

El ajuste de la actividad en la industria de exploración y producción de hidrocarburos dependerá, fundamentalmente, del nivel de inversión que pueda movilizar YPF durante 2016. (TiempoSur y El Inversor)