Política

Fuertes rumores de que Ivovich estaría negociando su permanencia en Hacienda

Provino de la actividad privada, que nunca abandonó. Fue ultra peraltista y un acérrimo detractor del Gobierno nacional en plena grieta post 29 de diciembre. Se hizo massista de la primera hora y coqueteó con una candidatura a la gobernación. Hoy se reconoce kirchnerista pero habría mantenido reuniones para continuar en el gabinete de Giubetich.

  • 24/11/2015 • 07:00
Ariel Ivovich, secretario de Hacienda Municipal.
Ariel Ivovich, secretario de Hacienda Municipal.

Fuentes vinculadas a la administración municipal que encabeza Pablo Grasso y, por otro lado, al equipo del intendente electo por el radicalismo, Roberto Giubetich, manifestaron a TiempoSur que el actual secretario de Hacienda de la comuna, Ariel Ivovich, estaría en plenas tratativas para quedarse en su puesto más allá del 10 de diciembre.

Gente de su entorno asegura que las expectativas del funcionario no eran otras que ser convocado al futuro gabinete de Alicia Kirchner. Sin embargo, desde el Frente para la Victoria aseguran que el ex Ministro de Daniel Peralta habría sido descartado porque “no resiste un archivo”

Y es que en el último tiempo Ivocih pasó por tres espacios políticos. A su ingreso como Ministro de Economía en diciembre de 2011, el calafatense fue uno de los más acérrimos defensores de la administración peraltista, espacio en el que permaneció aun tras el quiebre institucional del 29 de diciembre, cuando se dividieron las aguas entre el modelo nacional y el mandato provincial.

Este no es un dato menor si se tiene en cuenta que había llegado al gabinete por recomendación del círculo personal del kirchnerismo.

Desde allí fue uno de los interlocutores de la diatriba contra el kirchnerismo, asegurando que desde la casa rosada intentaron “disciplinar al Gobernador a través del ahogo financiero y la falta de fondos”.

Tras la victoria de Daniel Peralta en la última interna real que dirimió el PJ, Ivovich endureció su discurso asegurando, entre otras cosas que, ”se trata de un claro triunfo del peronismo sobre La Cámpora”. Por entonces también creía que  “detrás del kirchnerismo santacruceño está Máximo Kirchner”, alguien que “nadie ve, nunca habla”.

Luego asume como Jefe de Gabinete de Ministros hasta mayo de 2014, cuando se va denunciando en conferencia de prensa que el Gobernador al que había defendido a capa y espada y sobre el cual nunca había deslizado reproches estaba desviando fondos públicos a su campaña electoral. Concretamente, Ivovich quería ser el candidato a gobernador pero la decisión del mandatario de ir por una re reelección le cortó las alas y desertó.

Tras este episodio y a días de su renuncia, Ivovich se constituyó en el principal referente del Frente Renovador en la provincia. Se había reunido con Sergio Massa en el piso 17 de Torres de las Américas de Tigre.

La reunión fue comunicada por el departamento de prensa del Intendente de Tigre donde expresa el comunicado que “no descartaron la posibilidad de trabajar juntos en una propuesta electoral de cara al 2015”.

“Massa es un dirigente que hace foco en la gestión de cara a la gente, una filosofía de trabajo que comparto y quiero para Santa Cruz. Me sorprendió gratamente que estuviese al tanto de la situación de la provincia, de sus números, de sus problemas pero también de sus potencialidades“, afirmó Ivovich.

Más tarde, al romper relaciones con el ministro de Economía, José Blassiotto  (había renunciado junto a él), éste le arrebata la confianza de Massa y es entonces que durante un tiempo Ivovich se convoca al ostracismo.

Llegada la campaña, el dirigente comenzó un raid proselitista que no duraría mucho. Algunas reuniones en el interior y el acompañamiento de algunos dirigentes decepcionados, pasacalles en el centro de la ciudad e incluso un pegadizo jingle fueron de la partida, aunque nunca quedó del todo claro dentro de qué escenario político jugaba.

Con la salida de Raúl Cantín de la intendencia capitalina alguien que supo denunciarlo por presuntos desvío de fondos y deudas con Río gallegos, Ivovich asume el 30 de julio en el gabinete de Pablo Grasso, que le ofrece la Secretaría de Hacienda.

Desde allí ha tenido poco contacto con los medios y probablemente una de sus apariciones más contundentes haya sido la conferencia de prensa en la que anunció que había hallado una millonaria estafa al sistema informático contable de la comuna, mediante la evasión de impuestos, cosa que no fue denunciada en la Justicia.