Política

Prades integrará comitiva de intendentes electos de UPVM para contactar con Macri

El intendente electo de Caleta Olivia anticipó un viaje a Buenos Aires, junto a sus pares electos de UPVM, para contactar no sólo con el nuevo presidente electo, sino con las autoridades salientes de la Nación. Según indicó, por error de datos aportados por el Ejecutivo al SOEMCO, faltan cerca de $ 6 millones para hacer frente a deudas salariales. Preocupan los pagos de noviembre, diciembre y SAC.

  • 24/11/2015 • 07:00
El intendente electo de Caleta Olivia, Facundo Prades. (Foto Archivo)
El intendente electo de Caleta Olivia, Facundo Prades. (Foto Archivo)

Al igual que Roberto Giubetich que ya adelantó que el resultado del balotaje será beneficioso para Río Gallegos, desde Caleta Olivia, Facundo Prades anticipó a TiempoSur que será parte de una comitiva de representantes electos del Frente Unión para Vivir Mejor en Santa Cruz, que viajarán esta semana para mantener el primer contacto con el presidente electo Mauricio Macri.

Explicó el Intendente electo que la situación de Caleta Olivia “es caótica, grave, económicamente gravísima, muy delicada”, por lo que como ya había adelantado, cualquiera fuera el resultado del balotaje, el nuevo presidente lo iba a tener “golpeando la puerta pidiéndole una solución, la continuidad y por qué no el aumento del flujo de dinero que ha venido en los últimos años para Caleta Olivia desde la Nación”.

Prades enfatizó que lo del agua es una cuestión fundamental, y descontó que está asumido el compromiso al incorporarse en el presupuesto 2016 el financiamiento para la obra del multipropósito del valle del Deseado que es, traer el agua desde el lago Buenos Aires hacia toda la zona de la provincia de Santa Cruz, y parte de la provincia del Chubut.

El Intendente electo rescató que fue la presidenta saliente Cristina Fernández de Kirchner, quien la previó en el presupuesto 2016 y auguró que en lo sucesivo se sigan incorporando los fondos para que esa obra traiga una solución definitiva a la zona norte.

Observó que “ya va a depender más de los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia, por ambos partidos, de empujar al nuevo Presidente de la Nación, para que esto continúe como está a la fecha”.

En tanto adelantó que será parte de la comitiva de intendentes electos de UPVM en la zona norte, y con Roberto Giubetich de Río Gallegos, para entablar diálogos tanto con las autoridades salientes como con las autoridades electas para el Gobierno de la Nación.

Explicó Prades que si bien Río Gallegos a pesar de los embates de este año está consiguiendo un reordenamiento, no es el caso de Caleta Olivia, donde se mantiene un conflicto latente con los trabajadores municipales. De hecho dijo que mientras dialogaba con este diario, había una asamblea en la ruta, que podría derivar en un nuevo corte de esa vía.

 

Faltante. Según indicó, los fondos remitidos por la Nación para hacer frente a salarios, no alcanzaron para los adicionales pendientes de septiembre y octubre, por lo que la situación sigue siendo crítica. Por eso, trataría de mantener el contacto con las autoridades nacionales salientes.

Explicó que por un error de la información brindada por el intendente José Manuel Córdoba, el pedido realizado por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) no era lo que se necesitaba para poder afrontar la totalidad de la masa salarial.

Prades aclaró que el dinero, consistente en $ 20 millones lo mandó Nación a través de la Provincia y advirtió que “se mezclaron las cosas. Lo importante es que llegó una cifra de dinero para poder afrontar parte de la deuda salarial”, dijo.

No obstante afirmó que “no alcanzó porque la entidad gremial se equivocó en el número, según manifiestan, porque desde el Ejecutivo le informaron mal la cifra que se necesitaba y por eso sigue trabada la resolución del conflicto”.

Prades precisó que sigue faltando una cifra cercana a $ 6 millones, por lo que sigue preocupado por destrabar esa situación y probablemente hoy o mañana, ante la posibilidad de viajar a Buenos Aires, tratar de resolver los próximos pagos de sueldo de noviembre, segunda cuota del sueldo anual complementario y sueldo de diciembre, que le tocará afrontar a poco de asumir el 10 de diciembre.