Política

Confirmado: Nunca hubo denuncia penal por millonario desfalco en el municipio

La aseveración surge de la investigación que lleva adelante el Tribunal de Cuentas sobre presuntas irregularidades en el sistema contable anterior y que en caso de denunciarse, no pueden ser sumadas al expediente porque no existe. La denuncia que encabezó Ivovich por un faltante de casi un millón de pesos fue sólo para los medios.

  • 22/11/2015 • 07:00
Ariel Ivovich, secretario de Hacienda municipal
Ariel Ivovich, secretario de Hacienda municipal

La estafa en el cobro de impuestos fue ventilada por el entonces flamante secretario de Hacienda, Ariel Ivovich, en una conferencia de prensa celebrada el 29 de septiembre, luego de que se analizaran los ingresos y egresos de la base de datos del sistema de recaudación. El hallazgo se produjo en el marco del reordenamiento llevado a cabo por el Secretario de Hacienda que buscaba poner blanco sobre negro tras la caótica salida de Raúl Cantín. Sin embargo, visto a la distancia, el tema cayó en saco roto y hoy se desnudaría una suerte de movida electoralista.

A través de las áreas de Recaudación, Tesorería y Contabilidad se había alterado la base de datos del sistema informático, haciendo figurar impuestos pagos cuyo físico nunca había entrado a la comuna. El escándalo tenía todos los condimentos atractivos para ser expuestos: coimas, empresarios, funcionarios y millones de pesos en juego.

Sin embargo, como ya adelantó TiempoSur el mes pasado, la denuncia penal de lo que se ventiló a días de las elecciones,  nunca fue radicada aunque las autoridades dijeran que sí.

La estafa que se detectó y se supone que involucra varios millones de pesos va desde junio a diciembre de 2014. “Para tener con lujo de detalles de cada una de las cuentas, el Secretario de Gobierno hará la denuncia penal a Delitos Complejos. Estamos hablando de enero al 29 de setiembre de este año, lo que da una suma de $ 895.337 de dinero no ingresado” dijeron en la conferencia que fue encabezada por el secretario de Hacienda Ariel Ivovich, quien se mostró como quien había detectado el defalco y desde entonces está habilitado a operar “la única clave existente” del sistema vulnerado.

Pasados los días, las elecciones, las semanas y los meses, el municipio no volvió a referirse al tema ni tampoco hizo trascender el informe que aparentemente iba a pedir a la empresa proveedora del sistema informático contable.

“Una vez que la empresa realice cada una de las notificaciones y nos informe oficialmente, porque nosotros tenemos más de 200 personas, empresas, 200 figuras, 200 contribuyentes que se vieron beneficiados por esta medida fraudulenta, también pondremos a disposición de la Justicia a todas las personas para que los llamen a declarar y digan quiénes fueron con nombre y apellido los que hacían bajar  las multas del sistema” se explayaban.

También se prometió que surgiría una “investigación” en la Secretaría de Obras Públicas y dijo que la Secretaría de Gobierno poseía un informe “para de esta manera hacerlo público a la comunidad”

Pero, ahí no termina la cosa, TiempoSur pudo conocer de forma extraoficial que de un tiempo a esta parte, el Tribunal de Cuentas ya venía trabajando en una investigación paralela que data de operaciones fraudulentas entre los meses previos a los que detectó la actual gestión.

Se trataría entonces de los meses de enero 2014 hasta julio inclusive. Si bien por entonces regia otro sistema de información, la operatoria habría sido básicamente la misma. Punteros de la comuna ordenados aparentemente por funcionarios ofrecían a empresarios y contribuyentes “limpiar” sus deudas mediante el pago de coimas. Las deudas dejaban de figurar y se les entregaba el Libre Deuda. Así, los impuestos nunca entraban.

Los montos que surgen de la operatoria que está analizando el Tribunal ya en su etapa culmine (el informe ya está concluido) son “indeterminables”, es decir: imposible calcular el dinero del defalco.

Esto es así porque quienes estaban entonces en el área contable modificaban las planillas a diario y lo siguieron haciendo aun cuando el Tribunal de Cuentas realizaba la auditoria el año pasado.

Cuando finalizaba la investigación de los auditores, el Tribunal de Cuentas encontró más que suficientes elementos para denunciar el hecho penalmente, y habría sido por eso que solicitó al área contable de la Municipalidad que les entregase la copia de la denuncia penal para acompañarlo con este nuevo hallazgo. Sin embargo ahí saltó que todo habría sido para la opinión pública y los medios.

Al asumir como Secretario de Hacienda, con la carta de presentación que le conferían haber sido Ministro de Economía y luego Jede de Gabinete de Daniel Peralta, Ivovich prometió que su arribo a la comuna era para “recuperar credibilidad en este Gobierno municipal”.

Ya en ese momento, entró con el pie izquierdo cuando dijo que en la Municipalidad se llevaba adelante una “auditoría”, algo que oportunamente TiempoSur desmintió ya que fuentes del propio Tribunal de Cuentas habían advertido que no había tareas en ese sentido, sino que sólo se le había pedido colaboración para un arqueo de cuentas.

“La ciudadanía tiene que tener información detallada, precisa y la evolución de cómo se ha llegado a este estado del municipio” dijo Ivovich, que pidió también “transparentar, desde más atrás también”.

Empero, pese a que fue él quien detectó el mecanismo por el cual más de 200 personas y empresas estafaron las arcas públicas riogalleguenses, no hubo denuncia para dirimir responsabilidad. NO las hubo del municipio, pero tampoco de quien como funcionario público tiene la obligación de poner en conocimiento a la Justicia de un delito flagrante.