Info General

Campaña gratuita de aepso para la detección de psoriasis en Río Gallegos

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse del 23 al 26 de Noviembre, al 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista.

  • 20/11/2015 • 21:15

La psoriasis es una enfermedad autoinmune, crónica, inflamatoria, no contagiosa, que se manifiesta en forma de marcas rojas cubiertas por escamas blancas sobre la piel (en especial en codos, rodillas, tronco y cuero cabelludo). Puede aparecer en hombres o mujeres indistintamente y a cualquier edad. Se estima que esta patología afecta a entre el 2 y el 3% de la población argentina.

Un estudio realizado en Argentina demostró que 8 de cada 10 pacientes no cumplen con las indicaciones médicas, cambian la dosis, abandonan la medicación o deciden automedicarse. Por otra parte, esta falta de adherencia al tratamiento, conlleva efectos físicos, psicológicos y sociales, llegando inclusive a la discapacidad. Se aconseja hablar abiertamente con el médico sobre las inquietudes en torno al tratamiento y su evolución, ya que si bien existen múltiples opciones terapéuticas, siempre deben estar guiadas por el especialista a cargo del paciente.

La Dra. Claudia Koch, dermatóloga del Hospital Regional de Rio Gallegos, indicó que si bien la psoriasis no se cura, hoy en día se puede controlar si se consulta con un dermatólogo especialista, con la frecuencia que se requiere y si se cumplen con las indicaciones prescriptas. La especialista explicó que “si el paciente realiza el tratamiento indicado y concurre a los controles, es muchísimo más probable que ese paciente mejore más rápido y el curso de su psoriasis sea menos agresiva”.

El diagnóstico temprano es importante para prevenir, sobre todo, secuelas irreversibles.  “De esta forma podemos detectar, controlar y hasta evitar enfermedades asociadas a la psoriasis como por ejemplo la artritis y trastornos metabólicos evidenciados por el aumento de la glucemia y el colesterol”, y destacó  “si un paciente cree tener síntomas de psoriasis es muy importante que consulte a un especialista”.

Por su parte, Silvia Fernández Barrio, periodista, paciente y Presidente de AEPSO “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis”, compartió: “En AEPSO trabajamos en la educación. La disciplina del paciente es fundamental para lograr una gran parte de la mejoría. Al ser una enfermedad crónica, es fundamental que el paciente entienda la importancia de cumplir correctamente con el tratamiento indicado para que realmente se vean los resultados y que no se frustren si no son inmediatos, ya que muchas veces, la frustración es el motivo por el que se abandonan los tratamientos y se pierden las esperanzas a futuro.  Esta enfermedad conlleva mucha paciencia y una muy cercana relación médico –paciente. El cuidarse la piel  debe ser un  hábito de todos los días”.

Los mejores resultados se obtienen con la detección temprana y el cumplimiento a largo plazo de las indicaciones médicas, es por esto que, la “Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis” (AEPSO), realizará una campaña de detección gratuita en la ciudad de Río Gallegos del 23 al 26 de Noviembre. Aquellas personas que crean tener síntomas de la enfermedad o tengan dudas acerca de su tratamiento, podrán contactarse con el 0800 22 AEPSO (23776), donde se les asignará un turno gratuito con un médico especialista en la patología. 

Ademas AEPSO ofreció una charla informativa gratuita, este viernes en el Complejo Cultural de Santa Cruz (Ramón y Cajal 51).

“El objetivo de la campaña es llegar a la mayor cantidad posible de personas con Psoriasis que desconocen tener la enfermedad, que no se tratan hace mucho tiempo, o que no están conformes con su tratamiento. Tanto el diagnóstico temprano, como un tratamiento correcto, es lo que mejor puede ocurrirle a un paciente para que la enfermedad no condicione su vida”, concluye Fernández Barrio.

 

Visión a largo plazo

Al tratarse de una enfermedad que se hace visible en la piel, en ocasiones, se la considera ‘un problema estético’, restándole importancia a su control. Sin embargo, lapsoriasis es una enfermedad autoinmune que debe ser tratada. Tener psoriasis implica a menudo un fuerte impacto psicológico, ya que las marcas en la piel están a la vista y generan rechazo o temor al contagio en quienes no conocen sobre la enfermedad. Las relaciones familiares, laborales y sociales pueden verse afectadas y, además, es un desencadenante de otras patologías psicológicas como la ansiedad y la depresión.

Entre los principales obstáculos para seguir las indicaciones médicas se incluyen temores, resignación y falsas expectativas a la hora de encarar un tratamiento. Es por esto que se recomienda fortalecer la relación médico-paciente, plantear con confianza las dudas y las necesidades en cada caso, sopesar los pro y los contras de cada opción terapéutica, conocer de antemano los posibles eventos adversos y comprender la necesidad de tratarse durante el plazo fijado para evaluar los resultados. Existen múltiples tratamientos, posibilidades y vías de administración, y no todos los pacientes responden igual a la misma terapia, por lo que es preciso definir prioridades y, si es necesario, cambiar el curso de acción ante la falta de resultados.

“Los pacientes, como es lógico en toda enfermedad crónica, se cansan de visitar al médico y de hacerse análisis y demás estudios: a esos pacientes les recomiendo hablar con su médico y consultar a un psicólogo o psiquiatra”, explicó La Dra. Claudia Kock y concluyó  “la calidad de vida depende de la personalidad del paciente, de la contención que recibe de su entorno, de la relación médico -paciente y de la respuesta a los tratamientos instaurados”.

Temas