Policiales

La Justicia recompensará a quien aporte datos sobre el homicidio de Romero

Sigue la investigación por el crimen del joven de 28 años, y este fin de semana que pasó nuevamente hubo novedades. La Justicia lanzó una recompensa monetaria a cambio de información, mientras que la policía truncadense encaró una serie de allanamientos en busca de pistas que permitan el esclarecimiento de este hecho que data de enero del 2014.

  • 17/11/2015 • 07:00
El crimen data de enero del 2014 y aún no hay quien pague por el crimen.
El crimen data de enero del 2014 y aún no hay quien pague por el crimen.

Carlos Nicolás Romero, de 28 años, perdió la vida el 11 de enero de 2014 luego de ser apuñalado afuera de un local nocturno de Pico Truncado, caso por el que tres sujetos fueron demorados, pero que con el correr de los días recuperaron su libertad y hasta estos días no hubo mucho avance en torno a este crimen.

Fue hasta este viernes que pasó, a las 11:00 de la mañana que los efectivos policiales de la Seccional Primera de policía de la localidad de Pico Truncado encararon una serie de allanamientos simultáneos en varios domicilio de la mencionada ciudad en busca de pistas que ayuden a enjuiciar a quien o quienes se cobraron la vida del muchacho.

 

Operativos- Tras la orden del juez de Instrucción N° 1 de Pico Truncado, Leonardo Cimini, se llevaron adelante los procedimientos en viviendas apostadas en calle Saavedra, Perón y el 400 Viviendas.

TiempoSur pudo conocer que durante los mismos -que se extendieron hasta horas de la tarde- la policía incautó diversos elementos de interés para la causa, además de proceder al secuestro de un Volkswagen Polo.

En cuanto a la situación de los moradores de las viviendas allanadas sólo se hicieron presentes en la dependencia policial para fijar domicilio.

 

Por más datos- En el marco de esta causa que en un par de meses ya cumplirá dos años desde que se cometió el asesinato, desde el Programa Nacional de Coordinación  para la Búsqueda de Personas Ordenadas por la Justicia se lanzó una recompensa monetaria para aquellos que aporten datos sobre los autores del homicidio de Romero.

La misma será de $200.000, y será destinada a aquellas personas que brinden datos útiles y sirvan para dar con el paradero de los  “autores del homicidio de Carlos Nicolás Romero”. Según detalla el aviso, la información suministrada tendrá el carácter de secreto y los datos que aporten se mantendrán en la más absoluta reserva. Asimismo, aclara que los funcionarios o empleados públicos y el personal que pertenezca o hubiere pertenecido a alguna de las fuerzas de seguridad u organismos de inteligencia del Estado, no podrán ser beneficiarios del sistema de recompensas establecido por la Ley Nº 26.538.

La causa que trata este hecho es la Nº 37438/14, caratulada como  “Romero, Nicolás S/Homicidio R/Víctima” que tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de la ciudad de Pico Truncado.

Cabe mencionar que el programa “Buscar” está dispuesto por el Estado Nacional, quien arbitró el marco legal necesario para que los ciudadanos ayuden con el trabajo de la justicia ofreciéndoles una compensación dineraria y absoluta reserva sobre su identidad. El objetivo de este programa es obtener datos que ayuden a la detención de personas buscadas por la justicia por crímenes de lesa humanidad, o que permitan dar con el paradero y consecuente libertad de aquellas personas que hubiesen sido víctimas del delito de sustracción de menores en el marco del Terrorismo de Estado (1976-1983). Como también aquellos datos útiles que permitan obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos que, por su gravedad o complejidad, justifiquen la recompensa para el suministro de información.

 

El caso- El 11 de enero de 2014 tres sujetos fueron demorados como sospechosos del crimen de un joven, quien fue encontrado por la policía tirado afuera de "El Caribe", un local nocturno de la ciudad norteña. El hecho tuvo lugar alrededor de las 7:00, momento en que fue auxiliado en plena calle debido a que se encontraba herido. Luego arribó una ambulancia que lo trasladó al hospital zonal; fue asistido por presentar heridas visibles las cuales fueron producidas con arma blanca en su zona abdominal, brazos y rostro. Sin embargo, a raíz de las heridas Romero murió.