Política

Alicia será proclamada gobernadora por algo más de 7 mil votos de diferencia

Ayer cerró el escrutinio definitivo con una diferencia menor a la del recuento provisional, pero mucho más holgado del que hablaba la oposición. La justicia volvió a reiterar que no hubo ninguna denuncia de irregularidad. El resultado lema contra lema: 86.900 votos FPV contra 79.400 UPVM, aproximadamente.

  • 31/10/2015 • 07:00
No hubo ninguna denuncia de la oposición ante la justicia.
No hubo ninguna denuncia de la oposición ante la justicia.

El escrutinio definitivo que finalizó en horas del mediodía de ayer para las elecciones generales que se realizaron el pasado domingo 25 de octubre en Santa Cruz, arrojaron como resultado la confirmación del escrutinio provisional, por lo que en las próximas horas Alicia Kirchner será declarada Gobernadora electa de la provincia de Santa Cruz.

Si bien esto último no corría ningún riesgo, las declaraciones y comunicados de referentes de la oposición sembraron algunas dudas sobre el conteo de los votos, aunque según volvió a insistir la justicia electoral, hasta el día de ayer no se había presentado denuncia alguna de parte de las agrupaciones políticas que intervinieron en el mismo.

 

Totalmente normal- “La diferencia es de aproximadamente 7 mil votos”, indicó ayer a este medio la secretaria Electoral del Juzgado Federal y secretaria de la Junta Electoral Nacional-Distrito Santa Cruz- María Monserrat Campos Alvarez. De esta manera, el lema del Frente Para la Victoria (FPV) habría conseguido unos 86.900 votos contra 79.400 de Unión Para Vivir Mejor (UPVM), aproximadamente.

La funcionaria judicial -por tercera vez en la semana- reiteró a TiempoSur lo normal del procedimiento en todo el proceso electoral. Añadió que una vez concluido el escrutinio definitivo, se preguntó a los representantes de las distintas agrupaciones políticas si tenían alguna objeción, mostrando éstas  conformidad con todo lo actuado.

Ahora se enviará copia del escrutinio definitivo al Tribunal Electoral Permanente que será el que se encargue de realizar la proclamación de los candidatos locales y provinciales, mientras que la Cámara Nacional Electoral lo hará con los cargos nacionales.

 

Es legal pero ilegítimo- Sin embargo, ayer la oposición volvió a sembrar –de manera mediática- desconfianza sobre el acto eleccionario. Esta vez fue la diputada provincial electa Gabriela Mestelán la que habló sobre el tema: es un “fraude institucional” por la Ley de Lemas para la categoría de gobernador y vice y que están controlando el escrutinio definitivo.

Antes había sido el propio candidato a gobernador Eduardo Costa quien había dicho: “Es tiempo de esperar y revisar todo, hay errores muy llamativos”. También sostuvo: Estamos esperando el recuento definitivo de la justicia porque hubo graves problemas en la carga de datos y serias irregularidades. Nosotros cuidamos el acto eleccionario y todos los detalles, pero ellos hicieron llamativamente mal la carga de los datos en el sistema”.

Al ser consultada por este tipo de manifestaciones de parte de los candidatos, la Secretaria Electoral manifestó que la justicia nada tiene que ver con la carga de datos que se haga de manera provisional. Sentenció que para ellos, lo que vale es la información que salga de las actas de escrutinio y que las mismas coincidan entre sí, cosa que ocurrió.

Para Gabriela Mestelán el proceso fue legal pero ilegítimo

 

La diputada provincial electa Gabriela Mestelán habló ayer de las supuestas irregularidades en el proceso electoral de Santa Cruz, aunque aclaró que no se trataba de lo mismo que había ocurrido en la provincia de Tucumán.

Mestelán dijo que el domingo hubo “fraude institucional” por la Ley de Lemas para la categoría de gobernador y vice y que están controlando el escrutinio definitivo. “Creo que hay que hablar de fraude institucional porque, en el caso del gobernador y vice hemos votado con una ley inconstitucional pero no porque se haya registrado una manipulación de datos o robo de votos como con tristeza hemos visto que ocurrió en otras provincias” y agregó: “Será ahora la Corte Suprema de la Nación quién decida el destino de dicha ley”.

La Diputada electa señaló que el sistema electoral por lemas es legal, pero  “deslegitima la democracia”. “La Ley de Lemas estafa la confianza ciudadana al no tener el votante certeza del destino final de su voto. Siempre marcamos que desde el punto de vista legal no contradice la manda constitucional, salvo para la categoría gobernador y vice, en que la Constitución es contundente”, dijo Mestelán refiriéndose a lo expresado en la Constitución Provincial donde dice explícitamente que se elegirá esta categoría por votación directa, y se ganará por simple mayoría de votos.

“Votación directa significa que hay una relación inmediata entre el ciudadano y el candidato, el voto del ciudadano no se deriva a otro, le pertenece al elegido. En este sentido la fórmula Costa-Ziehlke ganó, aunque quien asuma sea la fórmula Alicia-González” observó.

Por otra parte, la profesora consideró que en un país que ha instituido las PASO, como “instancia de participación amplia y superadora de internas partidarias, que aporta claridad y respeto a las elecciones generales”, derogar la Ley de Lemas “se impone por sentido común, más allá de cualquier consideración política”.  

“Mejorar la calidad de las instituciones no sólo mejora la democracia sino y fundamentalmente nos hace bien a todos porque recupera la dimensión del respeto a quienes vivimos en Santa Cruz”, concluyó.