Deporte

Municipalidad realizó jornada de control médico para jugadores de la Liga de los Barrios

Con el objetivo de encarar acciones tendientes a la promoción de la buena salud en los deportistas amateurs, la Municipalidad de Río Gallegos, en conjunto con un equipo profesional, el sábado pasado realizó una jornada de revisación médica a jugadores de la Asociación Independiente de Fútbol Barrial.

  • 13/10/2015 • 15:26

Con el objetivo de encarar acciones tendientes a la promoción de la buena salud en los deportistas amateurs, la Municipalidad de Río Gallegos, en conjunto con un equipo profesional, el sábado pasado realizó una jornada de revisación médica a jugadores de la Asociación Independiente de Fútbol Barrial

Esta actividad, impulsada por el intendente Pablo Grasso, se desarrolló en el gimnasio municipal 17 de Octubre. Allí, personal de la Dirección de Salud Pública Municipal junto con el médico cardiólogo, Álvaro Fonseca y dos técnicos en electrocardiograma revisaron  a unos 120 jugadores de entre 14 y 17 años de los clubes SPSE, Don Bosco, Mataderos, Lamadrid y Belgrano.

Con posterioridad estas asociaciones civiles recibieron indumentaria e insumos deportivos por parte del intendente Pablo Grasso y el secretario de Desarrollo Comunitario, Daniel Álvarez.

En este contexto, el asesor comunal Osvaldo Scippo indicó que se trató de un plan piloto que comenzaron el año pasado y que ahora lo continúan con equipos de fútbol de la categoría inferiores de la Liga de los Barrios. “Como estos chicos practican fútbol de manera voluntaria y sin ningún tipo de control, consideramos importante alentarlos a continuar con este deporte; pero si lo pueden desarrollar teniendo un cuerpo sano, es mejor. Entonces, lo que hicimos fue convocar a más de 120 chicos de cinco clubes locales, en donde agentes de Salud Pública, dos técnicos en electrocardiograma y el doctor Álvaro Fonseca realizaron controles de peso y talla”.

Respecto a la importancia de estas jornadas, Scippo señaló que “la intención es impulsar una política de salud en el deporte, es decir, tratar de diseñar una estructura para que todos los sábados, a la mañana, los chicos de los clubes puedan hacerse estos chequeos que incluyen controles de rutina y electrocardiogramas”. En este sentido, destacó el hecho de efectuar estos exámenes, sobre todo el cardiológico que sería la primera vez que se haría en Río Gallegos-, y de apoyar a los equipos barriales, muchos de los cuales carecen de sedes propias.

“El deporte es una herramienta fundamental para la integración, sociabilización y contención de los jóvenes, y, por ello, resulta sumamente importante puntualizar en la salud de los deportistas con este tipo de acciones”, añadió.

Por último, sobre los seguimientos médicos, en caso de detectar anomalías en la salud de los jugadores, el asesor comunal indicó: “El final de la etapa de este plan consiste en la elaboración de informes por parte del doctor Fonseca. Nos reunimos con los clubes para llevarles los resultados de las revisaciones, y, si detectamos alguna patología, la infamaremos a los padres”.