Política

Dieciséis candidatos postulan por la banca de diputado por municipio de Río Gallegos

Siete por cada uno de los Lemas UPVM y FPV y dos de la izquierda, son los candidatos a diputado por municipio de Río Gallegos. Carlos Muratore fue el primero en ocupar esa banca, que ha renovado sucesivamente el FPV desde su creación en la reforma constitucional de 1998. Carlos Albrieu completa el mandato de Mauricio Gómez Bull.

  • 13/10/2015 • 07:00
Actual diputado por municipio de Río Gallegos, Carlos Albrieu. (Foto Archivo)
Actual diputado por municipio de Río Gallegos, Carlos Albrieu. (Foto Archivo)

Entre las categorías locales que encontraremos en las distintas boletas de candidatos el próximo 25 de octubre está el diputado por municipio. Esta figura fue incorporada en Santa Cruz en la reforma constitucional de 1998, junto con la reelección indefinida que le permitió a Néstor Kirchner acceder a su tercer mandato como gobernador en 1999, y la creación del Consejo de la Magistratura para la designación de jueces.

Por Río Gallegos ha renovado sucesivamente esta banca el Frente para la Victoria. Actualmente es el diputado por municipio, el biólogo Carlos Albrieu, que postulara como candidato suplente en 2011, cuando accedió a esa banca Mauricio Gómez Bull, ejerciéndola hasta que en diciembre de 2013 asumió como diputado nacional.

El primer diputado por municipio de Río Gallegos fue el ex ministro de Educación, Carlos Hugo Muratore (1999-2003). Le siguieron el actual concejal Juan Carlos Figueroa (2003-2007), el ex subsecretario de Medio Ambiente, presidente del INTA y candidato a intendente Francisco Anglesio (2007-2011) y Gómez Bull (antes concejal), el mandato que está completando Albrieu.

Para renovar esa banca de diputado por municipio en el próximo mes de diciembre, al igual que para intendente, son 16 los candidatos. Siete de los postulantes a diputado por municipio de Río Gallegos suman votos dentro del Frente Unión para Vivir Mejor, siete dentro del Lema Frente para la Victoria.

Hay otros dos candidatos de izquierda, cada uno dentro de su Lema, Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). El Movimiento al Socialismo (MAS) no lleva candidato en esta categoría.

 

UPVM. Dentro del Lema Frente Unión para Vivir Mejor, Aceptá el Desafío (UCR) de Roberto Giubetich para intendente, el candidato es Santiago Gómez, Mirian Ethel Buzzi suplente.

Ahora Sí (Partido Socialista) que lleva como candidato a intendente a Jorge Cruz, el candidato a la banca de diputado por municipio es Rita Mabel Villegas, con Pablo Marcelo Ruiz como suplente.

Por la Coalición Cívica ARI, postula a diputado por municipio de Río Gallegos el ex concejal por Encuentro Ciudadano José Luis Janesak, con Alejandra Gabriela Pastor (suplente).

El Frente Renovador (sello de Encuentro Ciudadano) dentro del Frente UPVM, sublema El Cambio Justo que lleva como candidato a intendente a José Luis Garrido, el candidato a diputado por municipio es Oscar Marcelo Alvarez, con Ana Esther Martín suplente.

El Pro (sello Partido Socialista) en el Frente UPVM, sublema El Camino del Cambio que postula a intendente a Sandro Levín, lleva como candidato a diputado por municipio a Mario Eduardo Muro, con Andrea Fabiana Arce como suplente.

Encuentro Ciudadano, con Bernardino Zaffrani como candidato a intendente, lleva como candidato a diputado por municipio a Javier Pérez Gallart, con María Lucrecia Ballardini (suplente).

El sublema Gallegos Merece estar Mejor (UCR), del Frente UPVM por el que postula Pablo “Pato” Fadul para intendente, el candidato a diputado por municipio es Fabián “Perico” Pérez, con Mónica Leiva (suplente).

 

FPV. Dentro del Lema Frente para la Victoria, por el sublema Construyamos Juntos en Río Gallegos, con el sello del Partido Kolina que lleva como candidato a intendente a Pablo Grasso, el candidato a diputado por municipio es el actual secretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Río Gallegos, Daniel Alvarez, con Claudia Karina Picuntureo (suplente)

El sublema Kolina Integración Río Gallegos lleva como candidato a diputado por municipio a Juan Carlos Barrientos, con José Remigio Cabrera (suplente).

Por Kolina Transformando Río Gallegos es candidato a diputado por municipio el doctor Alberto Cruz Segovia, con María Celina Mansilla (suplente).

Primero Santa Cruz el sublema del partido del mismo nombre, que lleva como candidata a intendenta a Elena González de Ramps, postula para diputado por municipio a Mauricio Bernardo Mariani, con Susana Hilda Tulian como suplente.

Río Gallegos entre Todos, el sublema del Partido de la Victoria en el FPV que postula a intendente a Francisco “Pancho” Anglesio, lleva como candidato a diputado por municipio al ex titular del Consejo Provincial de Educación Roberto Borselli, con Silvina Córdoba como suplente.

Sol para Todos, que lleva como candidato a intendente a Francisco Mario Negrete, es el sublema del Partido Justicialista (FPV) por el que postula a diputado por municipio de Río Gallegos al ministro de la Producción Harold John Bark, con Herna Bustamante como suplente.

Sueños Santacruceños, del Partido Desarrollo Santacruceño en el FPV, es el sublema por el que postula a diputado por municipio Mauricio Neira, con Jennifer Lemos como suplente.

 

Izquierda. El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) con Ada Vivanco como candidata a intendenta, lleva como candidato a diputado por municipio a Diego Héctor Ferro, con Dana Martina Opazo Borquez (suplente).

El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) que lleva como candidato a intendente a Claudio Wasquin, postula a diputado por municipio a Martha Cristina Groppa, con José Mauricio Barría (suplente).