Info General

Más de 150 docentes asistieron al Congreso Provincial de Nivel Inicial de la ADOSAC

Ruth Harf y Lucas Malaisi fueron los especialistas convocados por el Centro de Estudio e Investigación “Enriqueta Lucero” de la ADOSAC, ante una masiva convocatoria provincial de docentes del Nivel Inicial. Juego, emociones fueron los tópicos abordados en el encuentro. También hubo un panel sobre normativa.

  • 13/10/2015 • 07:00
Congreso Provincial de Nivel Inicial del CEI Enriqueta Lucero de la ADOSAC, en el Jardín 17 de nuestra ciudad.
Congreso Provincial de Nivel Inicial del CEI Enriqueta Lucero de la ADOSAC, en el Jardín 17 de nuestra ciudad.

En el Jardín de Infantes N° 17 de Río Gallegos, más de 150 docentes de toda la provincia asistieron entre el domingo y ayer, al Congreso Provincial de Nivel Inicial, con los especialistas Ruth Harf y Lucas Malaisi, que organizó el Centro de Estudio e Investigación “Enriqueta Lucero” perteneciente a la Asociación Docentes de Santa Cruz.

La coordinadora Liliana Vera contó a TiempoSur que las capacitaciones del CEI de la ADOSAC, en este caso, para Nivel Inicial, son en función de las necesidades de los afiliados docentes, “ante las problemáticas y algunos vacíos o ausencias del Estado”.

Se trata dijo, de “trabajar en la transformación del Nivel y que adquiera la dignidad, la jerarquía que los docentes ponen día a día de manifiesto en el aula que muchas veces no se ve plasmado, por esto de que está tan vapuleada la escuela, que el mismo Estado permite”.

Vera dijo que la asistencia de más de 150 docentes de toda la provincia, durante domingo y lunes, de un fin de semana largo, superó ampliamente las expectativas y “pone de manifiesto el grado de compromiso de los docentes”.

Según indicó “fue muy rica la participación, muy interesada de parte de los docentes” que al cierre ayer, luego de las conferencias y talleres compartidos, pasado el mediodía, hacían una puesta en común y conclusiones.

“Cuando de jugar se trata” fue la conferencia a cargo de Ruth Harf, que compartió estrategias clave para el Nivel, desde el juego.

El especialista Lucas Malaisi expuso sobre Escuela para Padres, Educación Emocional, con un amplísimo currículum en el campo del rol docente y las emociones.

También se contó entre los conferencistas del encuentro, con el asesor letrado de la ADOSAC, Enrique Papa, quien junto a Mónica Flores, secretaria gremial de ADOSAC Provincial, disertó sobre Responsabilidad Civil, Condiciones Laborales y Legislación Vigente.

“Este es un punto de partida”, dijo Vera, sobre el Congreso Provincial, que abordó tres ejes de trabajo, el juego, las emociones y la normativa, para concluir en un documento que seguirán trabajando los docentes en distintos encuentros, hasta que esté en condiciones de ser elevado a los ámbitos gubernamentales correspondientes.

 

Capacitaciones. En el CEI, Vera colabora en la organización general de las capacitaciones, como lo hacen otros dirigentes desde las especificidades de los distintos niveles, para responder a las necesidades de los afiliados de la ADOSAC.

La docente informó que en este contexto, fueron dictadas en 2014 más de 25 capacitaciones del CEI Enriqueta Lucero de la ADOSAC, que este año inició el cronograma después de la paritaria salarial de marzo.

Con este Congreso se cumple más de la mitad del cronograma fijado para este año, restando unos cinco encuentros hasta terminar 2015.

Dentro de este cronograma se cuenta el 30 de octubre y 1° de noviembre en El Calafate, el Congreso Educativo que organiza el CEI de ADOSAC, junto a la Editorial Homo Sapiens.

Parte de estas conferencias dictadas este fin de semana en Río Gallegos continúan  en El Calafate Lucas Malaisi con la Educación Emocional; el 24 en Las Heras, junto a Legislación y Responsabilidad Civil.

También detalló Vera “hemos llevado temáticas como Inteligencia Emocional y Trabajo en Equipo a Puerto Deseado, hemos trabajado en Río Gallegos con Paola Tarasow sobre Matemáticas”.

Asimismo dijo “hemos trabajado sobre Didáctica de la Argumentación, terminado con la diplomatura después de tres años, un Postítulo en Alfabetización Semiótica, junto a una Universidad de Posadas (Misiones) que hicimos convenios”, con lo cual afirmó “es ardua la tarea del Centro de Estudios”.