Política

Lanzaron el llamado a licitación del acueducto para la zona norte

Desde el flamante primer Natatorio Municipal de Río Gallegos, José López puso en valor la obra y su impacto social “para todos y todas” al tiempo que desde Caleta Olivia, Julio De Vido encabezó una reunión popular que celebró el llamado a licitación internacional de acueducto del lago Buenos Aires que terminará con la falta de agua en la zona norte. También firmaron con Esuco la obra del Hospital Materno Infantil.

  • 10/10/2015 • 11:11

El acto central fue realizado en instalaciones de la UTN, donde la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, compartió la mesa principal junto a la ministra de Desarrollo Social y candidata a gobernadora, Alicia Kirchner y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, que además es candidato a vicepresidente en fórmula con Daniel Scioli. A su izquierda también estuvo el candidato a diputado nacional, Máximo Kirchner.

Ayer la ciudad del Gorosito vivió una jornada de fiesta. Decenas de militantes y vecinos se congregaron en el Complejo Cultural para participar de la videoconferencia en la que la Presidenta de la Nación encabezaría el llamado a licitación nacional e internacional para la construcción del acueducto del lago Buenos Aires, una obra transversal para el desarrollo económico y social del flanco norte.

En Caleta Olivia estaba el ministro de Planificación Federal e Inversiones, Julio De Vido, junto al candidato a vicegobernador por el FPV y senador Pablo González y su par María Ester Labado. El anuncio logró también que dos figuras antagónicas y cruzadas por denuncias varias como Fernando Cotillo, actual vicegobernador y el intendente José Córdoba, compartieran el espacio.

La planificación de la obra será llevada por el propio De Vido en breve a Moscú y Pequín para buscar el financiamiento del 50% de la ejecución.

Entre la muchedumbre había euforia y no es para menos. El padecimiento por la falta del vital elemento y las interrupciones permanentes que se acrecentaban en épocas de verano habían llevado a muchos de ellos a cortar rutas, protestar periódicamente a los pies del Monumento al Obrero Petrolero y ante la falta de una contingencia que alcanzara a todos, tener que incluso ir a buscar agua de mar para sus enceres cotidianos.

En la ocasión se proyectó un video con tinte emotivo por ello, al momento de su alocución, De Vido rompió el hielo. “El video habla con el corazón, el cronograma de esta obra nos pone en la cuenta regresiva como el satélite AR SAT. La diferencia es que si no se cumple, en vez del satélite vamos a ir López y yo en la punta” dijo, en referencia al Secretario de Obras Públicas de la Nación.

El Ministro valoró que la obra es posible “gracias a la gigantesca tarea del proceso de desendeudamiento de la Argentina” y por la firma de “importantes convenios internacionales de Rusia y con China” dijo.

Más delante De Vido recordó que actualmente hay alrededor de 160 mil personas viviendo en zona norte, prácticamente el triple de las aproximadamente 59 mil que había en el año 91’, cuando Néstor Kirchner llegó a la gobernación.

Puso en valor los intentos del ex Presidente por resolver el problema del agua, en función del “desarrollo de Cañadón Quinta y Meseta Espinosa. La obra del Lago Mouster, con los problemas operativos que tuvo” pero también mencionó a la planta de ósmosis inversa que “va a estar lista a fin de año”.

“Hemos –agregó De Vido- llevado  adelante el proceso de desarrollo económico más importante de Santa Cruz en su zona norte. El puerto de Deseado, el de Caleta, la cementera de Pico Truncado, la línea de 500, la recuperación de YPF” dijo entre aplausos, aunque aclarando que también “le digo a los santacruceños que la garantía de ejecución de estas obras es que Alicia sea la gobernadora de Santa Cruz”.

El llamado a licitación pública para construir el acueducto para el desarrollo económico y social del norte de Santa Cruz llevará una inversión de $ 11.680.140.624. La próxima semana, la Presidenta estará en Caleta Olivia. Asimismo, el 4 de marzo se abren los sobres de la licitación del acueducto que permitirá “proveer el agua de forma permanente y también cubrir áreas de riego muy importantes para el norte santacruceño. Yo no nací ni me crié acá pero amo este lugar que siempre me dio todo y sueño con una Santa Cruz que vuelva a ser lo que era cuando Néstor era gobernador” exclamó entre sollozos la Presidenta.

 

 

El primero Natatorio Municipal

 

Pero previamente, la mandataria recorrió las instalaciones del Natatorio Municipal de Río Gallegos junto al intendente capitalino Pablo Grasso.

 

Desde el natatorio y a través de una videoconferencia, el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, dio detalles del natatorio, recordando “a la compañera Chela Gay, cuyo nombre tiene este Natatorio para todos y todas”. Cabe mencionar que la Presidenta de la Nación recibió un cuadro con la imagen de Néstor Carlos Kirchner de parte de familiares de quien en vida fuera Concejal justicialista de Río Gallegos.

 

Tras el acto de inauguración, el intendente Pablo Grasso aseguró que “de ahora en más no sólo nos queda administrar el natatorio, sino trabajar a través del sistema de salud en cuanto a revisiones médicas para todos los chicos y de todos los que ya se acercaron para arrancar con la actividad del Natatorio en el mes de noviembre”.

 

La obra se realizó a través del Programa Federal “Más cerca, más municipio, mejor país, más patria” en inmediaciones de Costa Rica y La Manchuria, con una superficie de 7.580,50 metros cuadrados, cuya estructura posee dos niveles con instalaciones especialmente diseñadas para baños públicos, vestuarios damas y caballeros y gradas para público con capacidad de 150 personas.

 

Además, se construyeron consultorios médicos, gimnasio para actividad física con aparatos, buffet y espacios para máquinas y depósitos.

 

Se trata del primer Natatorio que la comunidad tendrá para acceder libre y gratuitamente a la actividad de pileta, con planteles profesionales del municipio de Río Gallegos, con el propósito de fortalecer y promover la escuela de natación para todas las edades.

 

En su discurso transmitido en cadena nacional la Jefa de Estado también ponderó la obra del Centro de Medicina Nuclear que se construye en esta capital y que también recorrió previamente.

 

Recalcó que la Argentina es líder “en calidad de vida”, al referirse al uso que nuestro país le da a la energía nuclear.

 

“Somos líderes en materia de no proliferación”. Esta tecnología en materia de salud -para enfermos de cáncer- no es “como otros países que la usan con fines bélicos”, sino que utiliza la energía nuclear para dar “energía, salud y paz”.