Info General

Municipio propuso a Madres a la Lucha comisión para evaluar posible urbanización

El Secretario de Gobierno atendió a los vecinos de Madres a la Lucha que reclaman urbanización. Dijo que es un problema complejo, que requiere atención, pero no se soluciona de un día para el otro. Estudios en amparo ambiental y evaluaciones técnicas determinarán, en evaluación conjunta con los vecinos.

  • 10/10/2015 • 11:06

El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, Jorge Cabezas, recibió el miércoles a un grupo de habitantes del asentamiento Madres a la Lucha, contiguo al vaciadero, que reclaman la titularidad de la tierra y a quienes propuso conformar una comisión de trabajo para evaluar la viabilidad o no de la demanda.

El asentamiento que se formó en 2007, con acciones judiciales para su desalojo que no prosperaron, había obtenido de la gestión del intendente Raúl Cantín el compromiso de su urbanización, trámite que la Asociación quiso continuar con el intendente Pablo Grasso.

Cabezas explicó que la viabilidad de formalizar la titularidad de la tierra a los ocupantes del sector, surgirá de las acciones que ordenó la Justicia, en el marco de un amparo ambiental por el impacto del vaciadero y de la evaluación legal que se haga entre las distintas áreas del municipio.

“Sabemos que viven más de 500 familias en el sector, pero no es algo que el municipio pueda alegremente autorizar, entregar títulos o legalizar la ocupación del terreno”, dijo el funcionario.

Cabezas recordó que en el marco de un amparo ambiental por el impacto del vaciadero, el juez Francisco Marinkovic ordenó un relevamiento socio sanitario del sector, a lo que sucederá un estudio técnico por parte del municipio, que determinará si esos terrenos pueden ser habitados o si es necesario cambiar el destino, lo que debería ser autorizado por el Concejo Deliberante.

En concreto dijo que “hoy esa no es tierra que pueda ser legalmente otorgada para construcción de viviendas”, por lo que pidió a los vecinos que la habitan y pretenden la autorización municipal, que ante la seriedad de la problemática la evalúen paso a paso en conjunto: “Que podamos ir viendo hasta donde se puede avanzar”, dijo.

Cabezas ofreció reuniones periódicas en el marco de esa comisión, con integrantes de distintos sectores municipales, Obras Públicas, Tierras, Desarrollo Comunitario y que “si es necesario cambiar el destino, por el proyecto respectivo se propiciará a través del Concejo Deliberante”, añadió.

“Es una situación que hay que resolver, que tiene su complejidad, porque hay distinto tipo de edificación, pero hay que realizar los estudios necesarios, serios y profesionales”, remarcó el funcionario, que en la comisión con los vecinos intentará mantener al tanto de los resultados de los estudios y acciones que lleva adelante el municipio en el marco de esta problemática.

El día anterior, vecinos del asentamiento se habían instalado en los pasillos de la comuna, en reclamo de un compromiso asumido de urbanización. La referente Norma Díaz, habló de expedientes iniciados por más de 500 familias que habitan las once manzanas del sector, que quieren la titularidad de la tierra, poder regularizar servicios y tributar como corresponde.

 

Impacto. En tanto, el municipio participa del amparo ambiental, según indicó Cabezas, con la presencia permanente del juez Marinkovic, preocupado por terminar con el actual vertedero de residuos superado en su vida útil hace más de una década y que perjudica la sanidad y ambiente del sector.

El funcionario dijo que es la misma preocupación que tiene el municipio, con más de 30 años de impacto para remediar y que no se soluciona de un día para el otro y que hasta tanto se pueda poner en funcionamiento la nueva planta camino a Punta Loyola, “es atender la emergencia, con un destino de recursos muy importante, en cuanto a alquilar máquinas, herramientas con que el municipio no cuenta hace muchos años”.

“Tratamos de cumplir en la medida que los recursos permiten, la exigencia de la sociedad respecto a la gran problemática que es el vaciadero”, afirmó.