Info General

Muerte en hechos de tránsito: piden a la Justicia Penal que aplique inhabilitación

La inhabilitación para conducir por provocar lesiones o muerte está prevista en el Código Procesal Penal, pero no se ha aplicado en Río Gallegos. El Concejo Deliberante sancionó por unanimidad el pedido para que la Justicia Penal actúe tal lo establecido. Sentida participación de familiares de Lourdes Ferrando y de Diego Jaramillo. 

  • 09/10/2015 • 08:46

El pedido a la Justicia para que se aplique la restricción preventiva de manejo a una persona que estuvo involucrada en un siniestro de tránsito que provocó lesiones o muerte, como está establecido en el Código Procesal Penal, en un proyecto de resolución, fue aprobado por unanimidad en sesión ordinaria del Concejo Deliberante.

“Estamos cansados de reclamos de vecinos que se convierten en causas perdidas, sin resolución y queda en un mal recuerdo la muerte de un ser querido”, dijo el concejal Jorge Gareca, al  fundamentar la iniciativa y pedir el acompañamiento de sus pares, al tiempo que felicitó a los padres que siguen luchando por justicia.

A la sesión asistieron los familiares de María Lourdes Ferrando y de Diego Jaramillo, que piden justicia por las muertes de sus hijos en siniestros de tránsito, al tiempo que reclaman porque los responsables siguen habilitados para manejar.

Antes de la votación unánime del proyecto de resolución, también se expresaron los concejales justicialistas Juan Carlos Figueroa, cuestionando la responsabilidad de otros estamentos y Lucio Santucho, apelando a la responsabilidad de todos.

El edil partió de la base del incumplimiento de las normas por parte de los ciudadanos, como también denunció que “por parte de Tránsito Municipal se venden carnés, lo que debe ser sancionado”.

Asimismo, siguió señalando “los excesos de velocidad, tanto del particular, de los servicios de colectivo, servicios de taxi y remises que no respetan nada, la cantidad de secuestros por alcoholismo, picadas en la costanera, todo hace al problema, que tengamos que lamentar muertes y que la Justicia no acciona como tendría que hacer con las inhabilitaciones”.

Además de acompañar el pedido a la Justicia, Santucho reclamó que las autoridades municipales sean más rigurosas con la aplicación de las ordenanzas.

 

Dolor. En un cuarto intermedio se expresaron los padres de María Lourdes Ferrando, joven periodista muerta en un hecho de tránsito ocurrido el 23 de febrero de 2014. La mamá, Elena Montenegro agradeció el aporte del Concejo Deliberante como “un granito de arena, un pequeño bálsamo para nuestro dolor”. “No quiero que otro padre pase por esto que es muy doloroso, voy a hacer lo posible para evitarlo”, dijo.

La familia de Ferrando espera el juicio por la muerte de su hija, que sería el segundo de este tipo en nuestra ciudad, merced a su lucha, para lo que resta de este año o principios del próximo año. No obstante cuestionó, “saben cuál es la pena que le puede caber al que mató a mi hija, cinco años, hay que cambiar leyes, nuestra hija tenía todo un proyecto de vida y quienes la conocieron saben que era un canto a la vida”, dijo entre llantos Elena.

A su turno, Soraya Cvitanic, la madre de Diego Jaramillo, contó que a veces siente que no tiene más fuerzas para luchar, pero de algún lado las saca, para cortar las calles, “la que reclama, la loca del megáfono me dicen, pero no me importa porque Diego, como Lourdes, tenían toda una vida por delante y el tipo éste que lo mató pasa manejando. Los asesinos siguen sueltos en las calles, riéndose de nosotros”.

También agradeció el aporte del Concejo Deliberante como “un granito de arena”, siendo que sentenció, “lo que realmente tiene que haber es justicia, la jueza que no nos dio la cara nunca, tampoco a la familia de Marcela Chocobar –presente en el recinto-, los jueces, si no sirven para darnos justicia que se vayan a su casa”, reflexionó.

Puchy Ferrando en tanto, agradeció por la aprobación por unanimidad del cuerpo de concejales, de una iniciativa del Sindicato de Prensa en el que militaba su hija, por el que la plaza de la Avenida Gregores y Los Inmigrantes pasó a llamarse María Lourdes Ferrando en lugar de Julio Argentino Roca.

Como cierre de esta parte de la sesión, el concejal Gareca llevó a cada uno de los presentes a pensar por un momento si le tocara pasar por ese trance y pidió un minuto de silencio por las personas fallecidas en hechos de tránsito. También hubo un pedido de justicia para Marcela Estefanía Chocobar, en presencia de sus hermanas.