Política

"Si llegan Macri, Massa, Stolbizer o del Caño, vamos a apostar al diálogo"

Hoy desde el Hotel Robert de Caleta Olivia, comenzó conferencia de prensa brindada por el gobernador Daniel Román Peralta junto a su compañero de fórmula “Nano” Venturelli. Se refirió a varios temas, incluyendo a la situación de los candidatos de cara a octubre, de la elección de su vice y de su forma de hacer política: "muchas veces se me cuestiona desde el ala más dura del FpV, por no ser verticalista como Néstor Kirchner, pero no la voy a cambiar”.

  • 08/10/2015 • 21:31

Tras agradecer los llamados que recibió de la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Carlos Zannini, y de la ministro de Desarrollo Social de la Nación y candidata a gobernadora Alicia Kirchner -luego del accidente de tránsito que protagonizó el martes pasado- comenzó formalmente el diálogo con los medios de comunicación.

Consultado sobre la campaña electoral a nivel provincial y nacional, el Mandatario provincial dijo que “es una campaña corta y que está casi finalizando, si hacemos la cuenta de lo que queda, no son más que unos pocos días para la veda política y yo creo que mirando lo que es el voto a gobernador en Santa Cruz, me parece que ya está definido, por lo menos es lo que me indican los números que tenemos”. 

“Hay muy poco indeciso en la intención de voto a gobernador, el “no sabe” o “no contesta” es muy bajo” indicó, al tiempo que expresó que “en cuanto a los candidatos a intendentes, a concejales y diputados por pueblo es distinto, por qué hay tanta variedad y tanto sublema que hace que la gente piense en resolver a última hora”.

De esta manera manifestó que “a esta altura creo que lo que resta es conocer un poco más sobre preferencias nacionales en lo que hace a candidaturas presidenciales, porque hay cuestiones que no son bien comprendidas, al menos yo no las entiendo muy bien, por ejemplo, esto de ver a Elisa Carrio al lado de la mujer de Eduardo Costa, Mariana Zuvic, mientras la primera dice que Sergio Mazza debería estar imputado por narcotraficante. Eso es muy delicado”.

“Delicado por que la palabra narcotraficante es muy pesada y estimo que Elisa Carrió debe pronunciarla por qué tiene pruebas, aunque no lo sé por que cuando me denunció a mí por una serie de cosas que no pudo probar, y cuando digo que no pudo probar no lo digo por qué sí, lo digo porque la justicia se expidió en ese sentido, se quedó callada y no dijo nada” declaró.

“Pero esa definición es muy pesada para un candidato presidencial que se encuentra apoyado por gente en Santa Cruz” opinó, al tiempo que apoyó su comentario diciendo: “creo que eso debería aclararse, al menos en la provincia. Lo debería aclarar el titular del Lema “Unión para Vivir Mejor”, por qué no es una acusación menor”.

Por otra parte, admitió que “también me preocupa lo que dice Sergio Massa respecto al presentismo docente, sobre todo a nosotros ese tema nos llama la atención porque, en el  2007 ese fue uno de los factores que motivo la explosión social y la crisis que en ese momento arrastró a que renuncie un gobernador, y luego un vicegobernador” .

“Me parece –comentó- que es tocar un tema delicado para nosotros, aunque después salga Osvaldo Pérez diciendo que Sergio Massa no va a tocar lo conseguido en Santa Cruz en cuanto al presentismo. No me parece suficiente. Una cosa es ver la capacitación de nuestros docentes, cómo trabajamos con ellos para que el ausentismo sea menor y cómo garantizamos que nuestros pibes tengan clase todo el año, y otra es volver con cosas del pasado que generaron mucho malestar y que todavía no están totalmente saldadas”.

“Nosotros gastamos mucha plata en suplencias, en horas cátedras, en creación de nuevos espacios educativos y ya vamos por la Salita de 3 años, con lo cual a mi me parece que hay cuestiones que hay que analizar” afirmó.

Más adelante apuntó: “tampoco me queda clara esa propuesta de Sergio Massa de meter al Ejército Argentino en los barrios. Me parece que ahí se le va un poco la mano con el tema de la autoridad, sobre todo por qué un pibe que está afectado por el consumo, más que el Ejército necesita solidaridad”.

“Con esto no digo que no haya que ir a buscar al tipo que quiere pasar droga en una frontera. Nosotros, la semana pasada, incautamos más de ochenta kilos de droga que venían de Paraguay. Eso sí, pero lo otro hay que evaluarlo mucho” remarcó.

En cuanto a Mauricio Macri aseguró que “espero que diga qué piensa respecto de los santacruceños y sus necesidades en la visita que va a hacer a Caleta Olivia, donde debería exponer sus ideas sobre el desarrollo de zona norte, la evolución de la renta petrolera, del carbón, de la pesca o de nuestra producción ganadera. No sé qué piensa porque lo veo con un discurso muy capitalino”. 

En cuanto a este tema, el gobernador Daniel Peralta, dijo: “yo no creo que el abanico de propuestas de los candidatos confunda a los vecinos porque si bien hay actores desconocidos, hay otras que ya pecan por ser harto conocidos. Yo creo que la gente no se equivoca cuando vota, cuando es a favor o cuando es en contra, siempre vota bien porque el pueblo no se forma una opinión de alguien de un día para otro”.

“Las encuestas –expresó- nos dan que estamos bien posicionados, pero no dejo de considerar que esa es una foto circunstancial y que eso no me garantiza la elección. Nadie tiene garantizado el triunfo o la derrota, y aunque nosotros tenemos ventajas y desventajas porque estamos en la gestión, hay que trabajar mucho”.

Por ese motivo, pidió: “hay que preguntarle a los otros candidatos cómo van a llevar adelante sus propuestas, cómo sostendrán el sistema previsional sin tocar la Caja de Previsión Social con los derechos consagrados de los trabajadores; cómo inyectarán más dinero al sistema de salud pública; cómo sostendrán la pauta salarial dos veces al año; cómo crearán 20 mil puestos de trabajo por qué el simple voluntarismo no alcanza. Les doy simplemente un ejemplo con la construcción de las represas, que van a implicar un costo de más de 5 mil millones de dólares, se van a crear alrededor de 3 mil puestos de trabajo, hay gente que dice que va a poner en marcha de la noche a la mañana más de 20 mil puestos laborales, y entonces, habría que preguntarles cómo lo van a hacer. Sería muy interesante conocer las respuestas de los candidatos”.     

En otro pasaje se le consultó sobre cómo va a ser la relación con las intendencias si es electo gobernador, sobre todo con aquellos municipios con los que hoy no hay relación. Al respecto manifestó: “yo nunca cerré el diálogo, en realidad fueron algunos intendentes que no hablaron más con nosotros,  que salieron a hacer política y gestión a su manera. Yo no los juzgo desde el punto de vista político o institucional, cada cual es representante de su gente y sabe que es lo mejor para su comunidad”.

“Yo creo que lo importante es que se viene un tiempo nuevo para Santa Cruz, con características diferentes en la relación con el gobierno nacional y espero que en ese gobierno nacional futuro esté Daniel Scioli, yo voy a trabajar para que él sea el nuevo Presidente de la Nación” declaró.

“Pero si el escenario es diferente, si llegan Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer o Nicolás del Caño, vamos a apostar al diálogo. Tenemos muchas acreencias los santacruceños para poder negociar con el gobierno nacional de qué manera equilibramos nuestro presupuesto o cómo cambiamos la renta minera para que sea mas beneficiosa para nosotros. Yo creo que hay que buscar el equilibrio, la palabra con la que yo defino la relación con el futuro gobierno nacional es equilibrio”.

Por esa razón aseguró que “nosotros tenemos que explicar por qué no vamos a cambiar nuestro sistema previsional, pero tenemos que decir cómo lo vamos a sostener, y eso lo vamos a hacer discutiendo temas esenciales y exponiendo nuestra situación. Por ejemplo, tenemos que pedir que nuestros puertos sean viables, no puede ser que exportar una merluza por Caleta Paula o Puerto Deseado valga lo mismo que hacerlo por Mar del Plata, y lo podemos hacer desgravando impositivamente a la gente que hace inversiones, que mantiene abiertas las plantas”.

“Estas son las cuestiones que tenemos que plantear pero sin enojarnos” recalcó, en tanto insistió en que “cuando yo hablo de autonomía no me refiero a pelear, a discutir o a gritar, me refiero a buscar recursos para definir en forma autónoma, cuáles van a ser la prioridades que nosotros tenemos para desarrollarnos y vivir con tranquilidad”.

Peralta comentó: “yo creo que siempre hay que dialogar, el disenso insuperable surge cuando uno no llega a acuerdos. Me parece que Daniel Scioli tiene un estilo que es distinto al de Cristina Fernández de Kirchner, y con esta comparación no la minimizo ni como Presidenta de la Nación ni como militante,  por algo mantiene los niveles de intención de voto que tiene después de ocho años de gobierno y yo creo que después de Néstor Kirchner es el cuadro político más importante que ha tenido la provincia de Santa Cruz”.

“Yo –admitió- discrepo en muchas cosas con ella pero he podido discutir con ella en distintos tonos sobre las visiones que tenemos de Santa Cruz. Tal vez eso me trajo consecuencias pero yo siempre trate que la gente no quede en el medio y, en ese contexto, debo decir que yo me siento muy orgulloso por el esfuerzo y el aguante que el pueblo de Santa Cruz ha hecho a mi lado en circunstancias muy complicadas”.

Volvió sobre la relación Nación-Provincia, diciendo: “Hay que rediscutir una nueva Ley de Coparticipación Nacional y hay que rediscutir un nuevo  Pacto Fiscal Federal, donde tienen que participar todos los gobernadores del país buscando los consensos. Por eso confío en Scioli, porque esas normas requieren un alto contenido de consenso y yo creo que él tiene un estilo que apunta a eso”.

“Yo creo que Daniel Scioli va a buscar ese consenso y va a garantizar que podamos expresarnos. No digo que este gobierno nacional no lo hizo, lo que digo es que se viene un tiempo institucional distinto que tiene agenda nueva” remarcó.

Con respecto a su compañero de fórmula Francisco Venturelli, el Mandatario provincial explicó: “cuando nosotros definimos la fórmula, no solamente buscamos cumplir con lo que había dicho respecto a que esa persona iba a ser de Caleta Olivia, lo que hicimos fue buscar un perfil de persona que no compita desde lo político, que no sea tanto de la pata política, queríamos a alguien que exprese una relación distinta con la sociedad”.

“Buscamos una persona nacida y criada en Caleta Olivia, que pueda hablar con todos los sectores del flanco norte a partir del conocimiento que tiene de la zona, y por eso vamos a ir por la modificación de la Ley de Ministerios, para que esta ciudad tenga en forma efectiva al vicegobernador acá. Queremos la descentralización de los ministerios en forma efectiva, no quiero traer una dependencia que luego para decidir tenga que consultar con el gobernador. Queremos darle poder de decisión al vicegobernador” sostuvo.

En la oportunidad, el Gobernador fue consultado sobre declaraciones de Osvaldo Pérez, en las que afirmó:  era el único candidato de zona norte”. En ese marco, el titular del Poder Ejecutivo Provincial se mostró irónico al expresar que “está cometiendo varios errores últimamente, pero bueno, es problema de él y de Sergio Massa que lo apoya como candidato. A mí me parece que minimizar a cualquier persona es tapar el sol con las manos”.

“Francisco Venturelli –añadió- es un tipo que en Caleta Olivia lo conocen hasta las piedras y yo creo que eso es suficiente. Al “Nano” le sobra presencia como para ser el de mayor y mejor imagen sobre otros que han sido candidatos en varias oportunidades. Si a Pérez no le importa eso, comete un error de apreciación sobre el voto de Caleta Olivia”.

De esta manera acentuó: “por otra parte cuestionar nombres no corresponde. Eso no ayuda y estoy absolutamente convencido de que la zona norte va a tener un vicegobernador de lujo con Francisco Venturelli”.

Por otra parte, fue consultado sobre afirmaciones realizadas por el ex ministro de Economía de su gestión, José Bassiotto, en las que cuestionaba las fechas de pago al sector público provincial.

El Mandatario continuó con su tono y puntualizó: “tiene la cara como una piedra. Nunca consiguió un peso para nada, siempre fue este gobernador el que generó los recursos y supo como orientarlos. El manejo responsable al que él hace referencia, no lo quiso hacer en su momento y salió corriendo apenas se enteró que podía faltar un peso para pagar los sueldos. Actuó en forma irresponsable y cobarde si vale algún calificativo”.

En ese contexto, aseguró que “Blassiotto tiene las ideas confundidas y mira a Santa Cruz desde la visión de una ecuación económica. Hay que explicarle que los números cierran con la gente adentro. Todos los ministros de economía de Santa Cruz dependen de los recursos que genere el gobernador y de la administración que el gobernador les indique que hagan. Y un gobernador no es bueno mientras hay plata y cuando no la hay, automáticamente, es malo”.

El Mandatario provincial reflexionó indicando que “muchos de los que estuvieron conmigo hoy están en otro lado, y yo no me siento mal por eso. Es más, me siento muy bien por qué veo que generé muchos cuadros políticos. Yo tengo una forma de hacer política que muchas veces se me cuestiona desde el ala más dura del Frente para la Victoria, por no ser verticalista como Néstor Kirchner, pero no la voy a cambiar”.

“A Néstor Kirchner le dio resultado, y ese molde se rompió. En cambio yo dejo ser, yo te dejo hacer luego asumí las responsabilidades, porque creo que los cuadros políticos se prueban en la función no en el café. La gente elije el mejor camino y hay que dejar que la democracia se exprese libremente” finalizó.