Info General

Finalizó el Encuentro Provincial de Escuelas Rurales

La presidenta del Consejo Provincial de Educación, Silvia Sánchez asistió hoy al cierre de la fiesta de la educación rural que reunió en Jaramillo a más de 200 chicos y chicas de toda la provincia. En esta ocasión, se entregaron los premios del Concurso de Historietas organizado por el Renatea y el CPE.

  • 08/10/2015 • 20:14

 

 

En el marco de la Semana de la Ruralidad, la presidenta del Consejo Provincial de Educación Silvia Sánchez acompañó el acto de cierre del Primer Encuentro Provincial de la Educación Rural, que reunió en Jaramillo a más de 200 chicos y chicas que asisten a escuelas ubicadas en contexto rural de toda la provincia.

La fiesta se está desarrollando del 7 al 9 de octubre, fecha elegida por la celebración del Día del Peón Rural el 8 de octubre.

Acompañaron a la presidenta del CPE, la vicepresidenta del CPE Fabiana Godoy, el Director General de Educación Rural Jorge Varillas, la Directora Provincial de Personal Marcela González la Directora General de Personal Docente Sonia Rodríguez, la Coordinadora Pedagógica de Zona Norte María del Carmen Paini, Delegado Regional de Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios Daniel Lier, funcionarios, supervisores, directivos, docentes, personal de maestranza, padres, alumnos, ex-alumnos y vecinos.

Durante el acto de cierre, Sánchez expresó que "la educación está pensada para generar mejores condiciones de vida para ustedes en el futuro, pero fundamentalmente es para que ustedes, cada uno de los alumnos de todas las escuelas rurales tengan un mejor presente" ya que muchas de las familias que vivían en contextos rurales en el pasado tenían que separarse de sus hijos para que asistan a escuelas distantes para recibir educación.

"Hoy felizmente la decisión política que reza ´allí donde hay un niño habrá una escuela' lo que intenta es no quebrar ese núcleo tan importante para cada niño y para cada adolescente que permanecer con su familia y sus afectos mientras estudia".

Por su parte, la directora de la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 7 "Mercedes ´Mechi´ Fernández" Claudia Fernández expresó con emotivas palabras la alegría por la celebración y recordó el inicio de la organización del evento ya que la institución a su cargo fue la anfitriona de la Fiesta. Luego agradeció al Prof. Varillas el respaldo y acompañamiento y le entregó un presente, gesto que se reiteró con el Prof. Darío Chambi recientemente jubilado quien se retiró durante el desempeño del cargo de Supervisor Regional de Zona Norte.

Asimismo, la Directora expresó en el final de su alocución su deseo de que el encuentro provincial de Escuelas Rurales continúe en los años venideros al decir: "Para ustedes mis colegas de las Escuelas Rurales los más calurosos afectos y que esto no termine aquí sino que continúe cada año para hacernos sentir y que nos escuchen porque las escuelas rurales estamos y estaremos siempre presentes".

A continuación hizo uso de la palabra el Prof. Varillas, quien destacó la importancia de que la Educación Rural ya que a través del conocimiento que adquieren los niños y niñas pueden elegir libremente su futuro. Agregó: "Venir a Jaramillo, a esta fiesta, es para mí cumplir con el sueño de ver a todas las escuelas rurales unidas, visibilizadas estar presentes como nunca tuvieron que dejar de estarlo".

Antes de finalizar el acto, el RENATEA anunció quienes fueron los ganadores del Concurso de historieta impulsado por el registro junto al CPE. El primer premio consistió en diploma, una tablet y obsequio para  la alumna de la EPPR N° 48 de Bajo Caracoles Irupé Ríos y una computadora para dicha institución educativa.

El segundo premio fue otorgado al alumno Juan Etchechury de la EPPR N° 7 de Jaramillo y consistió en diploma, tablet y obsequio. Hubo cinco menciones para las historietas de Ángeles Páez Ramos y Agostina Aguilera de la EPPR N° 20 de Fitz Roy; Abril Pocón y Nazareno Pocón de la EPPR N° 24 de Camusu Aike; y, Emiliano Maidana de la EPPR N° 31 de Estancia Cóndor. También recibieron obsequios los restantes 23 finalistas de este concurso.

 

Destrezas criollas     

           

Entre las actividades desarrolladas en el transcurso de la mañana del segundo día, los estudiantes, docentes y directivos asistieron a un muestra de destrezas criollas que tuvieron lugar en la chacra del Sr. Adriel Gallardo.

Las destrezas comenzaron con los versos del payador de Fitz Roy Ivan Huenchuman quien además ofició de presentador y detalló las características de cada una de las exhibiciones campestres entre las que se contaron la esquila de una oveja a cargo del Sr. Camilo, avezado esquilador; carrera de caballos, competencia de sortija, jineteada en crines, en grupa, con espuelas. También compitieron en una carrera en la que los jinetes debian esquivar obstáculos, el peón que se quedó dormido y el juego de la silla a caballo, entre otros juegos.

Participaron alrededor de ocho jinetes de las localidades de Fitz Roy y Jaramillo, entre los que se encontraban personal de la EPPR N° 7.

Temas