Política

El Senado aprobó Principios de Restauración de Deuda y un paquete de leyes

El senador nacional, Alfredo “Freddy” Martínez, participó ayer de la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Nación donde se debatieron los "Nueve principios sobre reestructuración de la deuda soberana", aprobados por resolución en la Asamblea General de la ONU”, y un paquete de leyes que  incluyó la creación de Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR).

  • 08/10/2015 • 19:08

La cámara alta sancionó además una ley para que las víctimas de violencia de género cuenten con el patrocinio gratuito y asesoramiento judicial de un cuerpo especializado de abogados.

A su vez,  se trató sobre tablas  la iniciativa para declarar de interés el Desarrollo de la Industria Satelital, que promueve un Plan Satelital Geoestacionario Argentino que regiría hasta el año 2035.

Principios Básicos para la Reestructuración de la Deuda Pública

Los nueve principios aprobados por la ONU para los procesos de reestructuración de la deuda, son encabezados por la “igualdad soberana entre Estados”, esto es, la extensión de los términos financieros de una renegociación al ciento por ciento de los acreedores cuando la propuesta sea aceptada por una mayoría calificada. Los otros principios consisten en la “buena fe”, la “transparencia”, la “imparcialidad”, el “trato equitativo”, la “inmunidad de jurisdicción”, la “legitimidad”, la “sustentabilidad” y la “oponibilidad”.

El senador radical “Freddy” Martínez se refirió al proyecto y manifestó: “Los principios básicos aprobados por la ONU describen, por sí solos, el espíritu de la iniciativa debatida en el congreso, y en este sentido no tenemos ninguna objeción. Con este proyecto colaboramos en la búsqueda de consensos para enfrentar la deuda Argentina y Latinoamericana, impedimento principal para el crecimiento real de los países en vías de desarrollo. Pero, como bien dijo el senador Cimadevilla, más allá del contenido del proyecto, que garantiza pautas para la negociación de la deuda, el Poder Ejecutivo ha montado una sobreactuación sobre este tema, ya que la resolución  no es vinculante y los países centrales (Inglaterra, Estados Unidos, Alemania Canadá y Japón) se han negado a acompañarla, limitando los cambios concretos. Queda pendiente para futuros debates la legitimidad de dichas deudas”.     
 
Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC)

El senado avanzó también en la creación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC), en reemplazo del Registro Nacional de Armas (RENAR), que dependerá del Ministerio de Justicia de la Nación. 

La iniciativa prevé un Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada que deberá usarse en “programas tendientes a la disminución del uso y proliferación de armas de fuego, reducción de accidentes y hechos de violencia ocasionados por el acceso y uso de armas de fuego, sensibilización acerca de los riesgos de la tenencia y uso de armas y promoción de la resolución pacífica de conflictos”.

El organismo estará encargado de financiar “capacitaciones a instituciones de la educación” para prevenir la violencia armada y “promover de una cultura de paz”, así como “programas de investigación sobre el mercado de armas y el uso de armas de fuego y sus consecuencias, entre otros aspectos vinculados a la materia que puedan ser relevantes para la adopción de políticas estratégicas”.

El legislador santacruceño Alfredo Martínez expuso sobre la nueva agencia y explicó que: “La nueva agencia tendrá como objetivos principales la aplicación, control y fiscalización de la Ley Nacional de Armas y Explosivos. De esta manera, encontramos una salida pacífica a un problema  latente en la sociedad argentina, la inseguridad. Esta medida responde al reclamo de la población por una sociedad menos violenta a través respuestas pacíficas”. 
 
Patrocinio gratuito para las víctimas de violencia de género

El proyecto, aprobado en la cámara alta, propone crear un agrupamiento de abogados en el ámbito de la Secretaría de Justicia, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para asistir a las víctimas de violencia de género. La iniciativa propone garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de cualquier tipo de violencia de género. en consonancia con las prescripciones de la Ley N° 26.485. 

El senador Alfredo Martínez señaló que: “La justicia para las víctimas de violencia de género sólo puede lograrse mediante la igualdad de condiciones y oportunidades. Desde el bloque de senadores radicales, acompañamos este proyecto que logra, en forma parcial, el acceso a la justicia de todas las víctimas de violencia de género. Quiero remarcar además la necesidad de una protección integral para prevenir, sancionar y erradicar las violencia contra las mujeres en todas sus formas”. 
 
Ley del Desarrollo de la Industria Satelital


El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la industria satelital como política de estado y de prioridad nacional” y propone, además, la aprobación del Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035. Ese plan (que el Poder Ejecutivo adjuntó al proyecto como un documento adicional) fija el objetivo de producir en los próximos 20 años ocho satélites más, que se sumarán a los ya lanzados ARSAT-1 y ARSAT-2.
 
Primera generala del Ejército


El temario de la sesión incluía el tratamiento del pliego de ascenso para María Isabel Pansa. De esta manera la edecana  se convirtió en la primera mujer en llegar al grado de general del Ejército, luego de que el Senado avalara por unanimidad el documento.
“Freddy” Martínez expuso, en la sesión de ayer, los argumentos para la aprobación del pliego y remarcó que: “Estas acciones generan una política de igualdad de género y no discriminación aplicada al personal militar.  Es por eso que la designación de Pansa se aprobó en forma unánime”.?

La Cámara Alta aprobó además los pliegos de Juan Miguel Cuattromo y Flavia Matilde Marrodán, ambos propuestos como directores del Banco Central de la República Argentina.  Al respecto el legislador por Santa Cruz manifestó: “El bloque radical decidió no acompañar los pliegos de los directores propuestos al Banco Central. En el caso de Cuattromo, en la reunión de comisión le consulté a qué ritmo se esta expandiendo la base monetaria y cómo ha ido variando en los últimos tiempo; y sobre la relación entre los niveles de emisión y de inflación en la actualidad. Lamentablemente obtuvimos una respuesta parcial del postulante, lo cual nos dejo más dudas que certezas. En el caso de la doctora Marrodán, le pregunté sí el Banco Central tendría colocaciones por 14.000 millones de dólares a marzo; y sí esto implicaría un riesgo para el Banco Central en función de que hubiera inflación o no. Marrodán  me contestó que el Directorio no tenía conocimiento de lo expuesto, lo cual me dejó aún más preocupado”. 

En otro tramo de sus declaraciones Alfredo Martínez agregó: “A esto debemos sumar que los directores propuestos, Cuatromo y Marrodán, tendrán mandato hasta 2021, al igual que Formento, Beltrani y Domatto Conti, a menos de que el próximo presidente los remueva, con autorización del Congreso, por razones de “mala conducta”, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” o por actuar en contra de alguna de las disposiciones de la Carta Orgánica del Banco”.

Temas