Cultura

Con bombos y platillos murgueros de Santa Cruz partieron hacia el encuentro nacional de murgas

Llenos de energía y con toda la expectativa, anoche la murga “Contra el Viento” partió hacia este encuentro del cual participan 130 murgas de todo el país y cerca de 10 mil personas. Se sumaron Los Paycandeses y Los Colifates de El Calafate entre otras de la Patagonia. Señalaron este evento como un espacio de aprendizaje en el cual se crean importantes lazos.

  • 08/10/2015 • 07:00
“De distintos barrios patean contra el viento”.
“De distintos barrios patean contra el viento”.

En la noche de ayer, la murga “Contra el Viento” de Río Gallegos, emprendió viaje hacia el norte del país para ser parte del Encuentro Nacional de Murgas.

El mismo, comienza el sábado en Suardi, localidad de Santa Fe y participarán 130 murgas, siendo un total de aproximadamente diez mil murgueros.

Comienza el sábado a las 02:00 am y a las 17:00 tendrá curso el desfile por la avenida, finalizando el día lunes a las 05:00 am con una quema momo que es un homenaje al Dios de los murgueros.

Desde esta ciudad capital partieron 58 integrantes de la murga Contra el Viento, sumándose Los Paycandeses, Los Colifates de El Calafate, Los Vientosos y Nómadas sin Rumbo de Río Grande y Sin Patrón.

 

Hablar cuando los demás callan- Allí, organizado por las Regionales de las Murgas, se disponen cuatro escenarios donde se realizan presentaciones durante tres días. Se conforma un corso y cada murga tiene 20 minutos para presentarse donde la mayoría son cantadas.

Además, se llevan a cabo glosas, una canción de entrada y una de retirada, demostración de baile, bombos y una matanza que es el tradicional baile murguero con la cual se invita a los demás.

Al respecto, TiempoSur entrevistó a José Luis Rube, coordinador de la Murga Contra el Viento, quien comentó que tuvo la oportunidad de viajar el año pasado junto a Los Colifates “y allí pudimos conocer un poco más acerca de la movida de las murgas que acá es muy cerrado y por lo general tenemos como concepto de la murga la batucada y nada de la misma pero cantada”.

“Es algo totalmente increíble las buenas vibras, todo lo que conocés de los demás”, indicó Rube, añadiendo que “cada una tiene su impronta durante tres días de bombos y platillos que no paran”.

Consultado por las expectativas el coordinador señaló que la intención es “tratar de representar a Río Gallegos con las mejores ganas y sobre todo pasarla bien” agregando que “la idea del murguero es compartir, la competencia no genera nada y es por eso que esto sirve para generar vínculos, es algo de inclusión”.

A su vez, el referente destacó el clima que se vive en Suardi: “Vamos todas las murgas a los camping, la gente presta las casas para acampar, es una convivencia increíble. A los vecinos les gusta y te reciben siempre con los brazos abiertos”.

Por último, en cuanto al aprendizaje de estos encuentros, expuso que en el 2014 “volvimos con la idea de hacer la matanza y algunas murgas ya lo tomaron, eso implica que tienen ganas de compartir y  nada mejor que eso”.

Rube resaltó que la intención de ellos es siempre divertirse, más allá de que puede haber algún conflicto o “pica” con otra murga “queremos transmitir ese mensaje de brindar siempre la oportunidad de acercarse al otro, enseñarles a los peques esto porque ellos van a seguir con la movida y fundamentalmente agradecer a las madres que siempre están, somos una gran familia”, sostuvo el coordinador.