Política

Procesaron al intendente Garay por el robo de autopartes

El jefe comunal de 28 de Noviembre está imputado junto al comisario y un mecánico amigo, por el desguace de vehículos que estaban al resguardo del Juzgado de Faltas. El mandatario volvió a ser denunciado ayer, esta vez por los concejales, debido a que “mandó a la gente a ocupar terrenos lindantes con el basural”

  • 08/10/2015 • 07:00
Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre.
Hugo Garay, intendente de 28 de Noviembre.

El ex juez de Faltas de esa localidad de la Cuenca, Dr. Carlos Danza, le confirmó ayer a TiempoSur el procesamiento del intendente Hugo Garay, luego de que en horas de la mañana le informaran desde el Juzgado la novedad.

Danza es quien denunció al Intendente porque fue durante su subrogancia en al Juzgado de Faltas que se sucedieron los hechos de presunto robo, en el que Garay habría actuado junto con un mecánico amigo y el comisario del pueblo, que más tarde fue apartado.

En la mañana de hoy Danza tiene prevista una reunión con la actual Juez de Faltas de la localidad de 28 de Noviembre, bajo la premisa de interiorizarse de los alcances de la causa y la calificación del delito contra la propiedad privada.

Por otra parte, en la jornada de ayer el Concejo Deliberante, en la figura de los justicialistas Víctor Lavie y Fernando Españón, se constituyeron en el Juzgado para denunciar a Garay por otro delito: “abuso de autoridad” e “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Es porque el jefe comunal “mandó a la gente a ocupar terrenos lindantes con el basural, algo que está prohibido”, refirió Españón en diálogo con este medio.

El conflicto viene desde finales del año pasado, cuando el Deliberante presentó una acción de amparo ante la Justicia porque las manzanas que se pretendían entregar para la construcción de viviendas están lindantes al basural, lo que resulta un daño a la salud inminente.

En 28 de Noviembre el tratamiento de la basura es muy similar al de Río Gallegos, las quemas de residuos son una cuestión cotidiana.

Por ello, bajo la Ordenanza 2126/13 los ediles establecieron que la entrega quedara supeditada a la erradicación del basural y el saneamiento de dichos terrenos.

Luego del amparo,  el intendente Garay dictó el Decreto 2265/14 que en su artículo primero dispone la suspensión de la entrega de adjudicaciones  de lotes de la zona y emplaza al Ejecutivo a llevar adelante un “Plan Maestro de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Tratamiento y Disposición Final” para el traslado del vaciadero municipal.

Pero posteriormente “tomamos conocimiento que el 19 de noviembre de 2014 el intendente dictó el decreto en el cual deja sin efecto la prohibición pero este nunca se envió al Deliberante” aclaró Españón, que además mencionó que incluso, “muchos vecinos empezaron a denunciar por la televisión del pueblo que el Intendente los manda a ocupar esos terrenos y les promete que después les manda los papeles”.

El edil aclaró que esas tierras “no están adjudicadas” y que esto será un ardid del jefe comunal que está en campaña. Se trata de lotes “que actualmente no cuentan con los servicios pero acá el problema mayor es el de la salud y que van a tener estos vecinos muy grave a futuro. Ahí no puede haber niños” sostuvo.

En este punto, vale mencionar que si bien algunos vecinos denunciaron públicamente que el intendente los habría mandado a usurpar sin contar con adjudicación y cuando estas tierras son momentáneamente “prohibidas” hubo otros que si comenzaron a apostarse en inmediaciones del vaciadero.

Según la denuncia a la que tuvo acceso TiempoSur, junto al “jefe de la División Tierras (Garay) les dice que vayan y que le van a  hacer la marcación de tierras. Les pide que construyan que después van a mandar el decreto al Concejo Deliberante”.