Info General

ATE hizo paro por discusión salarial y manifestó por distintas reivindicaciones

Con paro y acciones gremiales, ATE pide reapertura de la discusión salarial. En el primer día de paro de 48 horas manifestó ante organismo que no se allana a las 120 horas del CCT Marco. Pide soluciones también por maltrato laboral. Espera convocatoria al diálogo.

  • 08/10/2015 • 07:00
Manifestación de ATE en primer día de paro por 48 horas. (Foto C.R.)
Manifestación de ATE en primer día de paro por 48 horas. (Foto C.R.)

En su primer día de paro de 48 horas fijado para esta semana por la reapertura de la discusión salarial, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) manifestó en el Ministerio de la Producción. “Hemos fijado distintas estrategias ante la falta de respuestas del Gobierno Provincial”, dijo el titular gremial electo, Alejandro Garzón.

El dirigente explicó que en el caso del Ministerio de la Producción, “es el único que no cumple con las 120 horas mensuales de trabajo que fija el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Garzón dijo además a TiempoSur que en ese organismo, “se ejerce violencia laboral, especialmente en el área de Comercio y no tenemos respuestas”, como asimismo informó que “existe persecución laboral”.

El dirigente explicó que ATE no ha tenido respuesta a distintas notas presentadas en el marco de esos reclamos, ante el Ministerio de la Producción, por eso la acción del primer día de paro estuvo dirigida a esa dependencia.

“Esperamos resolver esta situación”, dijo por las 120 horas de trabajo que estipula el CCT Marco, y que pese al acuerdo paritario central no cumple este Ministerio, siendo que “hay un grupo importante de trabajadores, delegados y una subcomisión de Pesca que no funciona hace dos meses”, añadió.

Garzón dijo que por todas esas reivindicaciones, que presentan mayor dificultad en el Ministerio de la Producción, fue la decisión mayoritaria de la acción en el primer día de paro que señaló con gran adhesión en todas las dependencias donde ATE tiene afiliados.

 

Pasos a seguir. El paro continúa hoy, y el viernes, un plenario de delegados de toda la provincia decidirá los pasos a seguir, que podría ser un paro de 72 horas la semana próxima en el caso de seguir sin respuesta a la discusión salarial.

Garzón explicó que “si sacamos cuentas el aumento completo de este año lo cobramos en septiembre, y recién vamos a discutir aumento salarial en marzo”.

También reclama ATE Santa Cruz porque el Gobierno Provincial “hace dos o tres años no está pagando las asignaciones familiares a muchos trabajadores públicos de Santa Cruz, lo que significa mucha plata, además de falta de cumplimiento a muchos derechos que se pregonan”.

A todo esto dijo que la estabilidad de los operadores del Ministerio de Desarrollo Social, “se está cumpliendo en cuentagotas, hemos tenido varios contactos, pero todavía no se resuelve”.

En cuanto al maltrato laboral, que es una de las luchas que está llevando adelante ATE en todas las dependencias del Estado, Garzón dijo que “no se puede resolver, es un tema de fondo, además de la discriminación a muchas compañeras por estar organizadas en ATE, lo que también es violento”.

“Tanto las 120 horas, como las medidas contra el maltrato laboral son temas que se resuelven con decisión política” dijo el dirigente, anticipando la expectativa por la convocatoria al diálogo en el Ministerio de la Producción.