Info General

La salud logró el convenio único que ahora deberá homologar el Ejecutivo

El reconocimiento de insalubridad, la jubilación luego de 25 años de servicio cualquiera sea la edad del trabajador, son algunos de los puntos del convenio colectivo de Salud acordado con el Ejecutivo que ahora deberá homologar Peralta. Reconocerán la zona en algunos casos al 180%.

  • 08/10/2015 • 07:00
Contreras, titular de ATSA.
Contreras, titular de ATSA.

Cuatro gremios que integran la salud pública provincial llegaron a un acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud en la confección del convenio colectivo único para el sector, algo largamente esperado por el personal de la sanidad.

Así lo confirmó ayer a TiempoSur la secretaria general de ATSA, “Maruja” Contreras, que comentó que tras el acuerdo ahora resta que el gobernador Daniel Peralta lo promulgue para que se ponga en práctica.

“Los beneficios que el trabajador va a obtener es que vamos a estar, en principio, todos en una sola ley” y añadió: “Desaparecieron ya la 1.200, la 1.795 y una vez que el convenio sea homologado “los trabajadores, todos los de la salud, van a ser sanitarios”.

Manifestó que esto es un gran avance ya que unificará la lucha de los trabajadores y también el sentido de pertenencia. De la redacción del convenio participaron cuatro gremios, aunque uno de ellos, ATE, si bien participó en todo el proceso, no firmó el convenio colectivo.

Sobre el reconocimiento de insalubridad, Contreras afirmó que este punto quedó escrito en el convenio colectivo. “Van a ver mejoras económicas porque se agregaron muchos ítems que no existían, que no eran reconocidos, como por ejemplo la rotabilidad a la mañana, la tarde o la noche, lo que altera el bioritmo del cuerpo y afecta a la salud física, psicológica del trabajador”, especificó.

Asimismo, destacó que es la primera vez que hay un convenio de salud unificado en Santa Cruz y “por lo menos en ATSA hay una gran alegría y de todos los compañeros”. También remarcó que uno de los beneficios más importantes es que el básico se va a diferenciar por zona, en una de ellas, reconociendo el 180%, otra 120% sobre el básico y en ciudades como Río Gallegos se mantendrá en 100 por ciento. Y finalmente el personal se jubilará con menos años de servicio, 25 años en total, aunque pagarán un poco más a la CPS mientras siguen en actividad.