Info General

Nueva Política Universitaria abrió el debate

La agrupación de docentes Nueva Política Universitaria presentó sus propuestas y candidatos a consejeros en el campus de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.

  • 07/10/2015 • 09:05

Esta tarde la agrupación Nueva Política Universitaria (NPU) presentó su plataforma de propuestas y las listas a consejeros docentes que participarán de los próximos comicios en la UNPA.  La presentación se dio en un espacio de permanente circulación que permitió la participación diversa y el debate abierto entre docentes y estudiantes de la Unidad Académica Río Gallegos.

Es de destacar que hasta el momento la lista de NPU fue la primera y única en presentar sus propuestas y candidatos a consejeros de cara a la comunidad universitaria en la UARG, por iniciativa propia, demostrando su compromiso por la apertura al debate y la discusión por las políticas universitarias.

Del encuentro participaron docentes de la unidad académica, militantes de agrupaciones estudiantiles y la secretaria general del gremio de docentes ADIUNPA Rita Villegas. Se destacó la concurrencia de estudiantes quienes permanecieron por interés genuino aportando propuestas y expresando inquietudes acerca de problemáticas comunes a la vida universitaria.

En el transcurso de la presentación, los consejeros salientes evaluaron la gestión de los dos últimos años en el Consejo y los candidatos de la lista de profesores Ariel Rosica, Patricia Blanco, Natalia Michniuk, Milagros Pierini, Aldo Enrici y Alejandro Schweitzer, la lista de auxiliares Betina Ferrante, Javier Montané, Cristian Bessone y Marisa Sandoval y la apoderada de lista Romina Behrens presentaron los puntos centrales de la plataforma de propuestas para la gestión 2016-2017.

Durante el debate, se resaltó de manera prioritaria la situación de deserción estudiantil en las carreras, la precarización laboral de los docentes e investigadores que se manifiesta en aspectos como la sobrecarga de tareas, irregularidad en los equipos de cátedra o los cargos ad honorem. También se subrayó la deficiente política académica en relación a la integración de la formación de grado, la investigación y la extensión y transferencia universitaria.

La jornada finalizó con una convocatoria a votar la lista 3 “roja y verde” de la agrupación NPU el próximo viernes de 14 a 20 horas en el campus de la UARG. Por último, se acordó trabajar con los presentes en la construcción del espacio político hacia un nuevo modelo de universidad.

Temas